-

3/10/12

Jolla: primer smartphone con MeeGo en noviembre

Todo parece indicar que la ronda de inversión para respaldar Jolla, como el proyecto que intenta aprovechar MeeGo y lanzar equipos con ese sistema operativo, ha logrado lo suficiente como para acelerar el proceso y mostrar lo antes posible el primer terminal con el sistema operativo que Nokia dejó a un lado por apostar seguro con Microsoft y Windows Phone.

Según WSJ, los ex-empleados de Nokia lograron una financiación de 200 millones de euros, lo cual respalda el proyecto de pies a cabeza. En la misma información se revela que el primer terminal de Jolla con MeeGo sería mostrado el próximo mes, es decir, en noviembre. No hay detalles si la comercialización será anunciada al momento de la presentación oficial, pero ya sabemos que no sólo hay planes de vender en el continente europeo y americano, apuntan incluso por Asia.

Otro de los puntos interesantes, que quizás nos imaginábamos pero no se había detallado, es que Jolla prepara su propia interfaz. De hecho, ya tienen nombre para lo que será su propia versión del sistema operativo y que durante el evento lo reconoceremos como Sailfish OS. La interfaz, tal cual hace HTC con Sense o Samsung con Touchwiz le pertenece a Jolla y no forma parte del proyecto open source al que sí forma parte el sistema operativo.

¿Otro SO para el montón?

Cuando se habla de que Huawei está preparando su propio sistema operativo, Samsung no sabe que demonios hacer con Bada/Tizen y Telefonica también está tratando de meterse en este mercado con Firefox OS, no es difícil preguntarse si un nuevo sistema operativo quedará dentro del montón. La respuesta, hasta no ver su potencial, es que sí, definitivamente queda dentro del montón pero con las posibilidad iguales a la de los demás para entrar en la competencia.

Jolla, con MeeGo, puede hacer mucho y más aún cuando las mentes que elaboran el proyecto fueron empleados de Nokia. Obviamente esto no les asegura el éxito pero al ser una plataforma relativamente nueva pero con experiencia puede que nos den una sorpresa.

Sería absurdo sacar conclusiones ahora mismo, pero muchos de nuestros lectores, cuando se toca el tema de un nuevo sistema operativo, se muestran bastante escépticos y reina el argumento de que el mercado ya está dominado por Android y iOS. Ya veremos cuando comiencen a salir y trata de restar terreno a los gigantes.

Noticias del mes