-

28/3/12

Nokia hace 6 preguntas a Carl Zeiss

Desde hace siete años, el acuerdo entre Nokia y Carl Zeiss ha permitido a los terminales de la compañía finlandesa contar siempre con las mejores cámaras disponibles en móviles. Desde el poderoso Nokia N90 hasta el más reciente Nokia 808 PureView, pasando por otros como el Nokia N8, los lentes Carl Zeiss han servido a los terminales de Nokia para diferenciarse de la competencia. Desde el sitio Nokia Connects han realizado una serie de preguntas a Carl Zeiss con la finalidad de conocer más sobre los lentes que se han integrado tan bien en los teléfonos.

¿Qué diferencia hay entre una imagen capturada con un lente Carl Zeiss en comparación con otros lentes?

Los estándares de calidad de Carl Zeiss aseguran gran nitidez en toda la imagen. No hay zonas borrosas ni iluminación excesiva. El buen control de las reflexiones internas preserva los colores naturales, resultando en imágenes de alta fidelidad. Si la imagen no es ampliada demasiado, la calidad es equiparable con los resultados de cámaras digitales mucho más grandes.

¿Qué se necesita para hacer lentes para la cámara de teléfonos móviles?

Se necesita conocimiento sobre diseño óptico, el cual incluye el manejo de complicadas formas y moldeado de lentes además de técnicas de montaje. También se necesita ser capaz de utilizar muchas herramientas de medición para asegurar la calidad.

¿Qué hace tan especial el acuerdo entre Nokia y Carl Zeiss?

Cuando Nokia y Carl Zeiss se unieron, el objetivo era crear los móviles con mejores cámaras en el mundo. El acuerdo de trabajo combina la experiencia y conocimiento de dos compañías líderes. Con una fuerte relación basada en la confianza, es posible compartir roadmaps y trabajar en conjunto a detallle en desarrollos tecnológicos desde sus etapas tempranas.

¿Qué es lo más difícil de hacer un lente para cámara de móvil?

El mayor reto es lograr una increíble alta resolución en comparación a los lentes de cámaras regulares, manteniendo la cámara y los lentes del menor tamaño posible. La delgadez es un aspecto crucial para el éxito de las cámaras en móviles, en donde solo algunos modelos excepcionales como el Nokia 808 PureView se pueden dar el lujo de incluir unos milímetros extra. El Nokia 808 PureView está muy cerca del límite de difracción, propiedad que limita la resolución del lente. Es necesaria una gran resolución para capturar detalles finos en imágenes tomadas con un gran número de pixeles.

¿Qué es tan bueno en los lentes del Nokia PureView 808?

El lente del Nokia 808 PureView 808 logra una resolución 75% del límite de difracción. La única manera de mejorarla sería con un mayor diámetro. El mayor reto para la compañía fue lograr esta resolución en un producto asequible para el consumo masivo.

¿Cómo van a mejorar los lentes Carl Zeiss en el futuro?

La idea es diseñar lentes que respondan a nueva tecnología y funciones de sensores, para ofrecer increíbles oportunidades para imágenes de bolsillo.

Hoy, Sony declaró que la tecnología en el PureView no es nada nuevo, sino algo que sus cámaras vienen haciendo desde hace un año. No obstante, no fue hasta la presentación el Nokia 808 que se implementó esta tecnología en los teléfonos móviles, cuando durante el MWC conociéramos al smartphone basado en Nobia Belle acompañado de una cámara de 41 megapíxeles. Gracias a la implementación de este tipo de tecnologías y a sus lentes Carl Zeiss, Nokia se ha mantenido como una potencia en cuanto al hardware de términales a nivel mundial.

Noticias del mes