
Apple ya había dicho anteriormente que habían realizado una precompra de “cierto componente fundamental” por un valor de USD$3.900 millones, sin embargo, no especificaron cuál. Todo parece indicar que esa inversión fue en asegurar el suministro de estas pantallas a fabricantes tan masivos como Wintek y TPK.
La situación es aún más crítica para fabricantes de dispositivos considerados dentro de la categoría de “segundo nivel”, los cuales no tendrían acceso casi a paneles de tipo capacitivo de vidrio de momento que Apple se lleva el 60% y el resto se lo reparten gigantes como RIM, Motorola, HP, entre otros. Aparentemente sí podrían adquirir paneles capacitivos sin recubrimiento de vidrio, los cuales son de menor durabilidad y no poseen el tacto que caracteriza al vidrio.
Fabricantes como Samsung Electronics, Acer y HP ya estarían buscando alternativas en fabricantes de paneles más pequeños como Sintek Photronic, Egalax-empia Technology (EETI), AimCore Technology y J Touch, para subsanar en parte la situación.