-

5/6/10

5 cosas que Android hace mejor que iPhone OS

Antes del lanzamiento de Android al mercado de los smartphones, el iPhone OS prácticamente no tenía rival de peso.

Tras la salida del sistema operativo de código abierto para móviles de Google en mayo de 2009, Android 1.5 “Cupcake”
(versiones anteriores eran enfocadas básicamente a desarrolladores), ha ido tomando cada vez más fuerza, popularidad y por qué no, cierto poder dentro del mercado de los móviles “inteligentes”.

Veamos entonces qué puntos fuertes posee Android frente al omnipresente iPhone OS. Por ahora sólo 5 puntos aunque ciertamente puede que haya varios más.

  • Sistema Operativo multitarea: Desde la versión 1.0, Android ha sido capaz de ejecutar cuantas aplicaciones se desee. Por el otro lado tenemos al iPhone OS que en su versión actual posee un multitasking más bien primitivo pues solo permite ejecutar aplicaciones nativas en background, tal como Mail, iPod y Phone. Con la llegada de iPhone OS 4 recién el dispositivo de Apple podrá realizar multitaking “real”.
  • Android tiene un mejor mercado de aplicaciones: Aunque este punto es debatible, lo cierto es que la política de “apertura” que posee Android Market opaca la política de Apple de censurar aquella aplicación que considere inadecuada, tenga algún símil con alguna ya existente o que compita con alguna propia. Por otro lado, y aunque el mercado de Android recién posee 50.000 aplicaciones (frente a las 180.000 de la App Store), el crecimiento actual es exponencial.
  • Android te deja elegir el hardware: Creo que este punto es casi auto-explicativo. Mientras los usuarios de iPhone pueden elegir color y capacidad del móvil, los usuarios del sistema del marcianito verde tienen la libertad de elegir de entre varias decenas de modelos diferentes, desde el Nexus One, pasando por un Motorola Droid o alguno de los tantos HTC.
  • Android te permite cambiar configuraciones rápidamente: Mientras los móviles antiguos tenían muy pocas funciones, los smartphones de hoy en día tienen para dar y regalar. Por nombrar algunas pocas están WiFi, 3G, GPS, Bluetooth, modo “avión”/modo teléfono, etc. No necesitaremos de todos y cada uno de estos servicios todo el tiempo y debido al gran uso de batería de algunos, siempre será necesario cambiar entre Apagado/Encendido. Mientras los usuarios de iPhone deben navegar por todas las opciones cada vez que desean apagar el Bluetooth o el WiFi, Android dispone de “widgets” para la pantalla de inicio que permite realizar estas funciones en un sólo toque, y para aquellas funciones que no tengan widgets propios, es posible crear atajos de alguna configuración en particular en el escritorio.
  • Android mantiene información visible en tu pantalla de inicio: Si hay algo con que Android brilla por sobre otros sistemas operativos es la posibilidad de acomodar la pantalla de inicio al gusto del usuario mediante los siempre útiles widgets, manteniendo así muchas opciones al alcance del toque de un dedo. Existen widgets para prácticamente todas las aplicaciones en Android Market. Los usuarios de iPhone, en cambio, están forzados a navegar por todo el menú buscando la aplicación deseada. Con Android el usuario debe configurar los accesos más importantes en su página de inicio y puede olvidarse de navegar de forma inútil a través de cientos de aplicaciones.

Noticias del mes