-

8/4/10

iPhone OS 4.0 es oficial: con Multitasking!

Finalmente llegó el día del evento de iPhone OS 4.0 y por fin no tenemos que hablar sólo de rumores sino que podemos saber todo lo que traerá esta nueva versión del sistema operativo de iPhone que va a llegar este verano (invierno para América Latina) y hoy presentan un preview para desarrolladores de iPhone OS 4.0:
  • Más de 1500 nuevas APIs en OS 4: los desarrolladores podrán acceder a calendario, photo library, quicklook…
  • Multitasking!: “no fuimos los primeros pero vamos a ser los mejores, al igual que pasó con el copiar y pegar. Encontramos la forma de implementar multitasking en aplicaciones de tercero sin perjudicar la batería, por eso nos llevó tanto tiempo”. Haciendo doble click en el botón de home te muestra todas las aplicaciones que están corriendo. Proveerán 7 servicios de multitaking como APIs para desarrolladores: background audio (para apps de streaming), VoIP (como ejemplo pusieron a Skype), background location (para apps de turn by turn como TomTom usan GPS pero para aplicaciones estilo redes sociales como Loopt usan torres de celular), push notifications, local notifications (no usa los servidores de Apple), task completion (las apps que tardan mucho en subir una imagen por ejemplo, pueden seguir haciéndolo en background) y fast app switching (permite a las aplicaciones guardar su estado y dejar de correr y luego cuando las reinicias arrancan donde se quedaron).
  • iAd!: publicidad móvil de Apple! Jobs cree que apesta que los desarrolladores pongan anuncios en las aplicaciones ya que no está bueno que los usuarios tengan que salir de las apps cuando clickean en un banner por ejemplo. Pero con iAd quieren traer “emoción e interacción” a la publicidad. Va a ser muy fácil de instalar para los desarrolladores y Apple va a hostear y vender los anuncios con ganancias 60/40. Mostraron algunos ejemplos que parecen casi como sub aplicaciones interactivas dentro de otras aplicaciones donde puedes guardar wallpapers, juegos, ver info sobre donde dan una película usando la API de mapas, por ejemplo… hechos en HTML5!
  • Carpetas!: para evitar deslizarte demasiado entre las pantallas principales, podes hacer un ícono de juegos que sea una carpeta y guarde adentro todos los distintos juegos. Básicamente, agrupar aplicaciones.
  • Game Center: para aprovechar los más de 50 mil juegos disponibles en App Store esta es una red social de juegos al estilo Xbox Live donde puedes invitar amigos y tendrás matchmaking, leaderboards y achivements: estará disponible para todos en invierno.
  • Email Mejorado: con inbox unificado para que puedan tener más de una cuenta Exchange, con fast inbox switching, la opción de organizar según conversación y la habilidad de abrir un adjunto con una aplicación.
  • iBooks para iPhone OS 4.0: para aprovechar el lanzamiento de iBooks en iPad ahora se podrá sincronizar inalámbricamente los libros entre plataformas y leerlos en cualquier lugar. Con Winnie the Pooh gratis :P
  • Pensando en enterprise: soporte para múltiples cuentas Exchange, Exchange Server 2010, nuevas opciones VPN, mejor protección de datos, gestión móvil y distribución inalámbrica de aplicaciones.
  • Más de 100 nuevas features: Create playlists, 5x digital zoom, tap to focus on video, gift apps, geotagging, places in the photo app, change the homescreen wallpaper, spell checker.
  • Nuevo framework llamado accelerate para funciones matemáticas aceleradas de hardware
  • Bluetooth keyboards
  • Antes se podían ver 200 aplicaciones en el iPhone, ahora…. 2160.

Como dije, lo lanzarán para los usuarios de iPhone y iPod touch este verano de USA y en otoño en iPad: los que tengan iPhone 3GS y iPod touch 3rd gen todo perfecto pero los que tengan iPhone 3G y iPod touch 2nd gen no podrán disfrutar de algunas cosas, como multitaskin.

Si quieren tener ya mismo el preview de iPhone OS 4.0 lo pueden bajar de la página de desarolladores de Apple.

Noticias del mes