Por todos es sabido el exhaustivo control que ejerce la compañía de Cupertino ante aquellos clientes que desean ofrecer sus productos en su propio catálogo. En el caso del iPhone, las condiciones de Apple pasan desde respetar el precio establecido para el terminal, hasta cubrir un cupo mínimo de ventas.
Huelga decir que muchos operadores, sobre todo las OMV, no pueden cumplir estos requisitos. De hecho, se estima que solo 500 de los más o menos 800 proveedores de red móvil existentes en el mundo tienen las especificaciones necesarias para satisfacer las condiciones de Apple. La compañía distribuye sus terminales actualmente por medio de, aproximadamente, 240 operadores que han aceptado y cumplen sus especificaciones. Un caso totalmente contrario al de su mayor rival, Samsung, que tiene sus productos presentes en casi la totalidad de operadoras a nivel global.
Pero ahí no queda la cosa: compañías como NTT DoCoMo Inc. (Japón), o China Mobile Ltd., la mayor operadora por número de usuarios del mundo, se niegan a cumplir las condiciones de Apple pese a tener los recursos suficientes para ello. Hace unos años esto no era un gran problema, puesto que las ventas de iPhone en los mercados desarrollados subían como la espuma. Actualmente, y con estos saturados, la compañía necesita expandirse, principalmente a países emergentes, tales como China o India.
Apple se mantiene en buena forma en cuanto a lo que cuota de ventas se refiere, pero esto podría llegar a suponer un gran problema en un futuro. Los de Cupertino ya han experimentado menor crecimiento en las ventas del iPhone: 7% de incremento este año, la fecha más baja hasta la historia, que representa tan solo un 36% de la expansión producida en el mercado de smartphones.
Es un tema que la compañía debería abordar más bien pronto que tarde, antes de que comience a ser un verdadero problema, a fin de mantener el buen ritmo que hasta ahora venían teniendo. El cambio de las condiciones de Apple a las operadoras con objetivo de beneficiar estas expansiones, o los ya famosos (pero todavía bastante inciertos) rumores de un iPhone de bajo coste que atraiga a estos países emergentes podrían llegar a convertirse en prioridad si se descuida el tema.
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