-

26/3/13

Cómo arreglar el error 8000ffff de Windows Phone 8

Ya lo comentaba Javi Lacort hace unos días en su intento por migrar a Windows Phone 8 con un Lumia 920: a la plataforma aún le falta madurez para los usuarios más avezados, y creo que este es uno de los puntos clave donde aún falta una mejora. Si bien el paso entre dispositivos y restauración del mismo ha mejorado de manera abismal entre Windows Phone 7 y 8, el error 8000ffff de Windows Phone 8 es patente de que aún quedan aspectos que mejorar.

Para quien no lo sepa, GDR2 significa "General Distribution Release 2", es decir, una actualización para Windows Phone que no cambia el número de versión, pero que sí incluye novedades sustanciales, es decir, es la próxima actualización que viene después de Pórtico y antes del rumoreado Windows Phone Blue. Una vez explicado esto, vamos a ver la raíz del error 8000ffff de Windows Phone 8, qué lo causa y cómo podemos solucionarlo.

Aunque en mi caso el error 8000ffff de Windows Phone 8 ocurrió en un Nokia Lumia 920, no es excluviso del Lumia 920, ya que se debe a cómo está implementado el sistema de restauración de aplicaciones de la tienda de Microsoft. Básicamente, el error 8000ffff de Windows Phone 8 consiste en tener aplicaciones que aparecen en la lista de las mismas, pero con nombre de "Descargando aplicación" y sin poder descargarse desde la tienda, ya que siquiera podemos ver qué aplicación es. Esto pasa cuando restauramos el teléfono desde un punto de partida anterior para no tener que ir a la página web para volver a instalar las aplicaciones que ya tuviéramos.

Esto se debe a las dependencias entre aplicaciones y aplicaciones que no son visibles para todos los dispositivos ni en todos los casos dentro de la tienda de aplicaciones. De por sí el error 8000ffff de Windows Phone 8 no nos da demasiadas pistas al respecto, aunque, en mi caso, logré descubrirlo cuando al descargar Nokia HERE Maps BETA en mi Lumia 920, una de las aplicaciones que antes no salía el nombre empezó a descargarse, así que también hay que sumar como causa del error 8000ffff de Windows Phone 8 las aplicaciones que has adquirido fuera de la tienda o que no se descargan por defecto al terminal al ser parte de un programa beta.

Arreglando el error 8000ffff de Windows Phone 8

Entonces, sabiendo que tenemos aplicaciones que dependen de otras, que no sabemos su nombre, y que no podremos acceder a ellas buscando en la tienda aunque supiéramos su nombre, ¿qué podemos hacer? Fácil:

- Vamos a la lista de aplicaciones.
- Clic largo sobre una de las aplicaciones en cuestión.
- Damos clic en compartir con correo y nos la enviamos a nosotros mismos.
- Abrimos el correo, damos clic en el enlace e instalamos la aplicación.

No es la solución más ortodoxa desde luego, pero hasta que Microsoft, o Nokia con el Lumia 920, provean de una solución mejor, tendremos que enviarnos uno a uno el link de descarga de la aplicación para poder solucionar el error 8000ffff de Windows Phone 8.

Noticias del mes