-

26/9/11

Windows 8, replicando algunas ideas que funcionan en Apple

Que las ideas de Apple no suelen encajar bien al principio queda bastante claro, pero lo que también podemos afirmar es que muchas de esas extremistas situaciones que toman, terminan funcionando y por lo tanto la industria les termina dando la razón.

Curiosamente es ahora Microsoft la que ha decidido llevar a Windows 8 algunas de esas ideas y lógicamente le empiezan a llegar algunas de esas críticas que Apple también recibió en su momento. En cualquier caso llama la atención la decisión de dos características bastante importantes de Windows 8 y las cuales ya las encontramos en los sistemas operativos de Apple.

* Adios Flash. Ya no hablamos de Apple, una empresa con menos de 5% de cuota del mercado de ordenadores, hablamos de que Microsoft acaba de mandar a paseo a Adobe para su nueva interfaz metro en la cual no se permite el uso de ningún plugin externo en su navegador. Lógicamente el sistema completo si que permitirá el uso del conocido plugin, pero no la nueva y novedosa interfaz pensada para tablets.

* Aplicaciones metro sólo desde su propia Store. Seguimos con otra de las criticadas decisiones de Apple que ahora se hace patente en el mayor sistema operativo del mundo. Las aplicaciones desarrolladas para Metro sólo se podrán descargar desde la tienda de aplicaciones desarrollada por Microsoft para las mismas.

¿Decisiones acertadas? Desde luego que Microsoft se quiere subir al carro de la calidad y experiencia de usuario, así que la forma más sencilla es copiando algunas de las ideas de Apple para controlar en la medida de lo posible el desarrollo de las aplicaciones. Esto significa ofrecer un sistema más estable y además aplicaciones más estandarizadas, algo importantísimo cuando haces uso de interfaces de usuario algo peculiares como la del sistema que estrena la compañía.

En cualquier caso parece que es una decisión acertada, si tenemos en cuenta el precedente de Apple, aunque ahora habrá que ver como reaccionan por un lado los desarrolladores (acostumbrados a campar a sus anchas por Windows) y los usuarios al encontrarse la limitación de Flash en las novedosa interfaz de usuario.

Noticias del mes