-

6/6/11

Motorola culpa a las aplicaciones Android por sus problemas de performance

“De todos los dispositivos Android que son devueltos, 70% vuelven porque las aplicaciones afectan la performance”, lanzó el CEO de Motorola Mobility, Sanjay Jha, durante una presentación en la conferencia Bank of America Merrill Lynch Global Technology.

“Esas aplicaciones no son probadas para consumo de energía y uso de CPU. Estamos empezando a entender el impacto que eso tiene”, continuó el ejecutivo en una clara demostración de enojo por parte de Motorola hacia las aplicaciones de terceros que se pueden conseguir en Android Market que es una tienda completamente abierta para que cualquiera pueda subir una aplicación: si bien Google remueve aplicaciones maliciosas, no hay un mecanismo que asegure que las aplicaciones Android funcionen eficientemente.

Sin embargo, el CEO de Motorola admitió que con Motoblur ellos pueden entender y en el futuro controlar el impacto que las aplicaciones tienen en la performance ya que el servicio no es sólo un hub social sino que (ahora nos enteramos) recolecta información el uso de las aplicaciones por parte del cliente y como eso se relaciona con el consumo de energía. “Estamos llegando al lugar donde podamos advertirles”, afirmó y lo que quiere es poder entregar una alerta a los usuarios avisando que determinada aplicación está utilizando demasiada batería para que luejos ellos decidan si la continúan usando.

Lo que suena raro, es que sea el primer fabricante que se queja de la política abierta de Android Market y justamente son los móviles de la compañía con Motoblur los que los usuarios terminan odiando por sus problemas de performance (tengo varios usuarios y gente cercana que me comentaron sus problemas con los equipos Motoblur) y por que come mucha batería si se lo quiere usar a pleno. Además, suena que están buscando una excusa en el software para problemas que pueden venir por otro lado, sino miremos todos los dispositivos de Motorola que registraron problemas de hardware: Motorola Atrix, Motorola Xoom, Motorola Defy, Motorola Droid Bionic y Motorola Droid X (y esos son sólo los que nos enteramos).

Eso no quita que Android Market pueda ser mejorada (todos los sistemas son perfectibles) pero salir a atacar a un punto clave en la estrategia de su partner es una movida riesgosa al menos y si quieren diferenciarse de los otros fabricantes con Android poniendo un control más estricto a las aplicaciones pueden hacerlo legítimamente: para algo tienen Shop4Apps (después habrá que ver como lo reciben los consumidores, pero ese es otro tema). Ahora bien, yo no veo a Samsung, HTC o Sony Ericsson quejándose que las aplicaciones afectan la performance de sus equipos pero seguro lo tienen en cuenta a la hora de hacer su trabajo no?

Noticias del mes