-

13/6/11

iOS 5 podría albergar widgets de terceros, aunque no de forma oficial

Quizás Apple no haya añadido widgets en pantalla al más puro estilo Android, al menos por lo que podemos ver en la primera beta de iOS 5. Sin embargo, cuando arrastramos hacia abajo la pestaña del Centro de Notificaciones para echar un vistazo a las llamadas perdidas, mensajes o alertas originadas por otras aplicaciones, dispondremos a un primer golpe de vista del pronóstico metereológico y las últimas cotizaciones bursátiles de algunos valores. Pero, ¿qué ocurre si lo que queremos ver son resultados deportivos, noticias de última hora o cualquier otra cosa que se nos antoje?

Por el momento no existe soporte oficial para desarrollos realizados por terceros de widgets que se mostrarían en el Centro de Notificaciones. Lo que no ha sido impedimento suficiente para que el programador Will Homer haya descubierto como hacerlo, publicando el código fuente de un sencillo “Hola mundo” que ilustra la cabecera de este artículo.

Resulta interesante contemplar la posibilidad de que Apple finalmente integrase una herramienta de creación de widgets para el Centro de Notificaciones en el SDK de iOS 5, aunque la limitación de espacio a una única pantalla podría ser un hándicap difícil de superar frente a la diferentes pantallas de inicio sobre las que situar diferentes widgets como es el caso de Android.

Además la forma en la que una posible saturación de la pantalla de alertas pudiera llegar a afectar en modo alguno al rendimiento del sistema operativo en ciernes, independientemente del terminal en el que éste funcionase.

Evidentemente muchos pensarán que sería muy fácil optar por la misma solución tomada por Will Homer, aunque muy a nuestro pesar, nos daríamos de bruces con la App Store y sus políticas de aceptación de aplicaciones.

Noticias del mes