-

11/7/11

Nuevos diseños de antenas reducirían aún más el tamaño de los móviles

Siempre hablamos de cómo los modelos de celulares se van reduciendo un poquito cada año, y de cómo las baterías, los procesadores y demás, necesitan su espacio, por lo que los tamaños se mantienen “estándar” más allá de mínimos cambios.

Ahora, según estudios de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, un rediseño de las antenas para hacerlas más pequeñas podría efectivamente llevar a una reducción total del tamaño de los nuevos celualres.

Según parece, en la Universidad de Michigan estuvieron investigando sobre cómo crear antenas más eficientes para los teléfonos celulares que usamos a diario, y no sólo consiguieron crear antenas más efectivas que las actuales, sino que son de tamaño más pequeño (ayudando a reducir el tamaño de los móviles realmente), e incluso que pueden ser llevados a diferentes necesidades. Por lo que se ve en el prototipo, se trata de antenas que tienen forma curva (estilo lente de contacto) y no superarían el tamaño de una moneda.

Este mismo año pasado hemos visto como las antenas -o un problema con ellas y su instalación- pueden afectar el rendimiento de los smartphones más eficientes, como sucedió con el famoso Antennagate del iPhone 4, y un rediseño por antenas más eficientes que ocupen menos lugar sería una buena solución.

Este rediseño sería tan eficiente para los usuarios regulares de teléfonos móviles como para las comunicaciones militares, proyecto para el cual estaban trabajando, ya que hoy se sabe que además de la batería, la antena es otro de los “accesorios” que ocupan un lugar considerable, y lo que le complica a los fabricantes crear equipos realmente más pequeños.

Los prototipos funcionan en frecuencias compatibles con torres celulares y WiFi, y se puede adaptar según se necesite, según frecuencia, forma, diseño y demás necesidades que pueda tener cada fabricante. Este rediseño permitiría además una reducción de costos de fabricación y le daría lugar tanto a reducciones en tamaño a los equipos actuales como a la incorporación de nuevas funciones.

Noticias del mes