-

18/7/11

Google y el misterio Photovine, la nueva red social de imágenes

Photovine se convirtió en una de las incógnitas con las que comenzaba la semana que está a punto de concluir y que, con el paso de los días, ha dado alguna muestra que ha ido diluyendo en velo de misterio que la rodeaba. Lo que hasta hace poco fue un dominio vacío bajo la propiedad de Google se perfila como un fuerte rival para Instagram en el campo de las redes sociales que tienen como eje principal la fotografía captada desde nuestros propios dispositivos móviles.

No sería de extrañar que Photovine fuese la anunciada reconversión del servicio de álbumes fotográficos Picasa del que los de Mountain View quiere desligarse tras el estallido de la red Google+. De hecho, un primer vídeo mostrado en el sitio web de acceso restringido, excepto para aquellos afortunados que tengan ya una invitación en su poder, indica que la creación de álbumes fotográficos seguirá siendo el fundamento del nuevo servicio, aunque con una filosofía diferente. Entonces, ¿qué es Photovine?

La raíz la tenemos que buscar en su propio nombre. Tal y como podemos observar en la imagen del iPhone que aparece retratada en la portada de su sitio web, la terminación “vine” de su nombre se podría traducir como “vid”. Haciendo una analogía, y tal y como hemos visto en el vídeo, el propósito no es otro más que el de “plantar” una foto en la red bajo una temática concreta y ver como crece con la colaboración de otros usuarios de forma simultánea, permitiendo el uso de etiquetas.

Claro está, según este principio, las colecciones dejan de pertenecer a uno en cuanto otros usuarios agregan sus imágenes, siendo los únicos responsables del las mismas, no pudiendo eliminar aquellas que nos parezcan inapropiadas salvo que lo haga su propietario o el propio equipo de Photovine previa notificación por nuestra parte.

Por otro lado, Photovine carece de una política de privacidad restrictiva en cuanto a las imágenes subidas a la red. Éstas quedarán totalmente a disposición de la comunidad de usuarios, por lo que tendremos que ser muy cautelosos con aquellos que deseamos mostrar.

El caso es que la expectación alrededor de Photovine es máxima, esperando a que llegue el día en el que la red y sus respectivas aplicaciones móviles estén a disposición de los usuarios, resultando llamativo que en la imagen de la web aparezca retratado un iPhone tratándose de un producto propio de Google. Hecho éste que puede resultar meramente anecdótico… o no.

Noticias del mes