-

30/7/08

Los ejecutivos especializados en entornos móviles hablan del iPhone 3G


En una mesa redonda en Silicon Valley, ejecutivos de teléfonos móviles apremiaron a Symbian, Android y otras plataformas de software para alcanzar el impacto del iPhone. Sólo dos semanas después de la introducción del iPhone 3G de Apple y la App Store, donde se ofrece software de terceros, las cabezas de algunas compañías de software informaron de grandes números de descargas y proclamaron un nuevo día para el Internet móvil. Todavía no está claro si los teléfonos con plataformas open source de Google y la Symbian Foundation serán capaces de alcanzar el éxito de Apple, de acuerdo a los panelistas en el evento TechCrunch Mobile Web Wars en Menlo Park, California, el viernes por la tarde.

Por ejemplo, Pandora Media empezó ofreciendo su aplicación de radio Internet para la mayor parte de otras plataformas móviles a través de proveedores, hace unos 18 meses, el CTO de Pandora Tom Conrad dijo. Esto resulto en unas 12 mil suscripciones mensuales de pago, dijo.

"En seis días, tuvimos 350,000 instalaciones en el iPhone," Conrad dijo. Un factor clave fue que la App Store permitió a la compañía regalar el cliente y soportar el servicio a través de anuncios. En otros aparatos, Pandora tuvo que usar el modelo de suscripción mensual de los proveedores, dijo.

Cerca de un millón de usuarios de Facebook han descargado la aplicación de redes sociales de la compañía a sus iPhones, de acuerdo a Jed Stremel, director de móviles en Facebook. Y Loopt, una compañía nueva de redes sociales basadas en locación alcanzó 100 mil descargas en iPhone a tan sólo una semana de que la App Store abriera. El usuario promedio del iPhone es, en promedio, 47 veces más activo en Loopt que otros usuarios en otros tipos de teléfonos, dijo el co-fundador de Loopt y Ceo Sam Altman.

"Puedes hacer una aplicación tan bella, y en el iPhone es tan estupendo usarla, tan rápido, ," dijo Altman.
Algunos panelistas se sorprendieron del enfoque centrado en el iPhone de la discusión, diciendo que la importancia del aparato es exagerada en Silicon Valley.
"La declaración de que la web no ha sido móvil hasta que el iPhone apareció es absurda," dijo David Rivas, vicepresidente de la administración de tecnología de software de S60 en Nokia. También dijo que la plataforma S60 de su compañía puede hacer la mayor parte de lo que el iPhone puede hacer.

Tapulous, un vendedor de aplicaciones de iPhone, incluyendo el juego Tap Tap Revolution y un cliente de Twitter llamada Twinkle, ya está empezando a saturar la base de usuarios relativamente pequeña del iPhone, dijo Bart Debrem, Ceo de Tapulous.

"Quisiera que hubiera otro lugar donde pudiera ofrecer esta experiencia," Decream dijo. "Tengo un par de cientos de millones de aparatos para ti," dijo Rivas. "Ah sí, si pudieras darme un ambiente de desarrollo.... y un canal de distribución," Decream le contestó.
Incluso Rivas reconoció que Apple ha abierto nuevo terreno al establecer una nueva relación con los proveedores, en que puede correr su propia tienda de software. Cualquier cosa que existió antes en datos móviles, ese cambio ha hecho que los capitalistas lo noten, dijo David Hornick, un socio de August Capital.

La mayor parte de los CEOs de software expresaron su interés en desarrollar para Android pero estaban preocupados de que sería como Java, con demasiadas versiones por adaptar.

Altman de la empresa Loopt dijo que una característica valiosa de Android es que tiene la habilidad de ejecutar tareas en segundo plano. Alabó su apertura, que le permitirá a Loopt crear una lista de contactos con información en vivo de la localización de otros, algo que no sería posible en un ambiente cerrado como el del iPhone. Está por verse si el modelo open source de Android funciona, pero una vez que llegue la respuesta estará clara muy rápido.

"Yo pensaría que un mes después de la publicación de Android tendremos idea de cuánta gente seguirá el espíritu de un solo stack que funciona para todo," Altaman dijo.

Por el lado de Symbian, Rivas de Nokia enfatizó que la transición a open source no sería rápida.

Via: Macworld

Noticias del mes