-

30/4/13

El Nokia Lumia 928 vendría con más sorpresas, Instagram entre ellas

Parece que se van a juntar dos de las cosas más esperadas en el panorama de Windows Phone el próximo 14 de mayo: el nuevo Nokia Lumia 928 por ser el sucesor del Lumia 920, pero sin ser tan ladrillo, e Instagram para Windows Phone 8, pero no sólo vendría acompañada de esta aplicación, sino de dos juegos ya esperados también.

Si los rumores son ciertos, parece que en el mismo lanzamiento se acabaría la agoní, teniendo ya Instagram para Windows Phone 8 con el lanzamiento del Nokia Lumia 928, el llamado a ser sucesor del Lumia 920, aunque más liviano que el anterior y doble flash de xenón. Hasta donde apuntan los últimos rumores, el Nokia Lumia 928 tendría las siguientes características:

- 13.3 x 6.9 x 1.11 centímetros de largo, ancho y grueso.
- 161.2 gramos de peso.
- Altavoz con amplificador digital.
- Flash de xenón para fotos y LED para vídeo/linterna.

Además de venir con Instagram, la presentación del Nokia Lumia 928 vendría con Jetpack Joyride y Temple Run 2, la versión que debió haber salido hace rato, en lugar del fiasco que se atribuían como punto ganador los de Microsoft, lanzando un juego de hace 18 meses. Aunque sí ha servido para lo que ya nos esperábamos: traer a los creadores a la plataforma y animarlos a hacer más juegos, quizá el primer juego fue una prueba.

Por un lado es una buena noticia, pero por otro lado, es una pena que tengamos que esperar al 14 de mayo y al Nokia Lumia 928 para poder ver Instagram en Windows Phone 8, que, sin miedo a equivocarme, diría que es la aplicación más esperada por todo el mundo, usuario de Windows Phone, claro.

Remember the Milk ya está en Blackberry 10

Remember the Milk, una de las plataformas de GTD más conocidas del mercado, llega a Blackberry 10 como aplicación nativa y acompaña a las ya existentes en iOS y Android.

Poco se puede decir de la que es considerada una de las aplicaciones más completas en lo relativo a la productividad, organización y gestión de tareas. Con Remember the Milk para Blackberry 10 se mantienen todas las características de otros sistemas, así como por supuesto la esencial sincronización que para los usuarios sin cuenta ‘pro’ también se limita a una vez cada 24 horas.

La interfaz de RTM en BB10 no varía en absoluto, encontrando los mismos colores y detalles. El hecho de tener tal variedad de compatibilidad con dispositivos (no sólo Android o iOS, también web o en forma de añadido en ciertos servicios como Twitter o Gmail) la hacen una de las opciones mejor valoradas del mercado.

Precio: Gratis
Descárgalo en: Blackberry World

Analista asegura que Google pagó demasiado por Motorola

Hay una pregunta que está rondando hace bastantes días por muchos de los medios especializados en tecnología: ¿Para qué Google compró Motorola? Al fin y al cabo, la empresa no recibe siquiera un trato preferente para desarrollar algún teléfono Nexus (lo que se vio encarnado en la declaración del gerente financiero de Google respecto a los teléfonos de Motorola: ”No son algo que uno diga ‘wow’, según los estándares de Google“).

Cabe recordar que cuando Google compró Motorola por US$ 12.400 millones en 2011, la idea era utilizar el masivo portafolio de patentes de la empresa como un mecanismo de defensa en la guerra de patentes de la industria tecnológica. “Nos ayudará a proteger a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías“, dijo Larry Page en agosto del 2011.

Sin embargo, esto no ha resultado como Google esperaba. Por ejemplo, recientemente un juez estadounidense determinó que Motorola no iba a recibir US$ 4.000 millones al año por parte de Microsoft por infringir patentes relacionadas con el estándar H.264 para transmisión multimedia inalámbrica y el estándar Wi-Fi 802.11, determinando el pago de ‘solo’ US$ 1,8 millones al año por concepto de licencias.

Otros casos similares donde Google no pudo utilizar las patentes de Motorola para su beneficio han hecho que muchos analistas comenzaran a cuestionar la compra, afirmando que Google pagó de más por Motorola.

“El valor por el portafolio de patentes que estimó Google es claramente mucho menor a lo que pagaron“, afirmó Erin-Michael Gill, el director de un banco de inversiones especializado en patentes.

La compra de Motorola tampoco se redime por el lado de los negocios, pues la unidad generó ingresos por US$ 4.140 millones durante el año pasado, el 8% de los ingresos totales de Google, pero tuvo unos US$ 1.100 millones en pérdidas.

26/4/13

Inaugurado el primer BlackBerry Tech Center de Argentina

Buenas noticias para la comunidad desarrolladora de BlackBerry. La compañía canadiense anteriormente conocida como RIM acaba de inaugurar su primer BlackBerry Tech Center en Argentina. Con la apertura del BlackBerry Tech Center en Argentina se busca apoyar a emprendedores, estudiantes y desarrolladores dándoles soporte en diferentes areas con acciones de formación continua.

El primer BlackBerry Tech Center en Argentina se encuentra situado en la Universidad Tecnológica Nacional. El centro estará abierto de lunes a viernes y cuenta con personal técnico especializado en dar soporte para la creación de contenidos para la plataforma BlackBerry. Allí estudiantes y desarrolladores tienen a su disposición varios tipos de recursos para aprender y perfeccionar la creación de aplicaciones móviles para la plataforma pero también contará con ayuda en caso de decidirse por emprender su propio negocio.

El centro ayudará tanto a emprendedores como a desarrolladores que aspiren a comercializar sus propias creaciones dando el soporte y la información necesaria para desarrollar ideas de negocio basadas en aplicaciones móviles desarrolladas para la plataforma BlackBerry. De esta manera BlackBerry busca contribuir a la proliferación de startups en Argentina de una manera bastante interesante: no todas las plataformas ayudan de la misma manera a buscar la monetización de tu producto ni a generar nuevas vías de negocio que te permitan crear tu propia empresa.

La apertura del primer BlackBerry Tech Center en Argentina supone un importante apoyo de la compañía al país por los motivos anteriormente mencionados. Desde la compañía no solo valoran el potencial del país como fuente de desarrollo de contenidos para la plataforma, algo de vital importancia, sino que además abre las puertas dando nuevas oportunidades tanto a personas que tengan interes por aprender a programar para la plataforma como para aquellos desarrolladores más veteranos que necesiten una pequeña ayuda u orientación para monetizar su negocio.

Blackberry 10 ya tiene Skype

Skype, la conocida aplicación VoIP ahora propiedad de Microsoft, ya está disponible en Blackberry 10. En el blog oficial del software informan de que han trabajado con la otrora RIM para portar la aplicación desde su versión en Android, afianzando la interfaz y manteniendo todas las funciones clásicas.

Así pues Skype para Blackberry 10 nos permitirá no sólo realizar llamadas VoIP, ya sea mediante conexión Wifi o 3G, si no también intercambiar mensajes con contactos. Pocas novedades en lo relativo a las funcionalidades conocidas más que de sobra por todos, la duda de si la interfaz estará a la altura del entorno visual propuesto por el sistema operativo.

La disponibilidad de Skype en BB10 es inmediata, pero hay un truco: sólo es compatible con BB 10.1, la nueva versión del sistema operativo que viene incluído en las Q10 y que próximamente — dentro de algunas semanas, dice Blackberry — será recibido por las Z10 a modo de actualización.

Precio: Gratis
Descárgalo en: Blackberry World

Sony estaría pronto a lanzar el Xperia ZR con pantalla HD de 4,6 pulgadas y resistente al agua

Si pensabas que Sony se quedaría por un rato solo con el Xperia Z y ZL debido al éxito que han tenido, pues estás muy equivocado porque llegarán más integrantes a la exitosa familia Xperia de la compañía japonesa.

En la red anda un equipo Sony C550X Dogo que se filtró hace poco y ahora acaba de reaparecer, pero esta vez como Sony Xperia ZR. La comunidad de XperiaBlog sugieren que Sony planea lanzar al Xperia ZR oficialmente muy pronto. Por el momento no existe una confirmación, pero hay una alta probabilidad de que el Sony C550X Dogo y el Xperia ZR sean, de hecho, el mismo dispositivo.

Es muy poca la información existente de este equipo, pero lo que sabe es que tendría un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos, el que correría a 1,5 GHz y estaría acompañado de 2 GB de memoria RAM, además de integrar una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD 1280×720 píxeles.

8 GB sería la capacidad de la memoria interna, la que puede ser ampliaba con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB. Además su cámara podría ser de 13 megapíxeles con sensoe Exmor RS, flash LED y grabación de video en Full HD.

Otra característica que traería este equipo sería la certificación IP55/IP58, la misma que trae el Xperia Z, lo que significa que este smartphone sería resistente al agua y al polvo. Además el Xperia ZR mediría sólo 10mm y tendrá un peso de 140 gramos, con la batería de 2.300 mAh incluida.

24/4/13

10 accesos directos de Android que te ahorrarán tiempo y procesos

Uno de los factores que tiene Android como seña de identidad es el de los widgets. Pequeñas aplicaciones que trabajan en segundo plano, pero visibles en nuestro launcher, en alguna de sus páginas. Pero en dicho launcher se puede ir más allá gracias a un actor infrautilizado, y que aporta valor y comodidad a nuestro terminal. Hablo de los accesos directos, que pueden añadirse de la misma forma que una aplicación o un widget a nuestra pantalla de inicio, y que a mi juicio es uno de los puntos más valiosos en cuanto a productividad que me ofrece Android: poder ahorrar tiempo, eliminar parte de los procesos. Para añadirlos, únicamente hemos de pulsar prolongadamente la pantalla de inicio, y escoger la opción de 'Añadir...', seleccionando la opción 'Acceso directo'. Aquí ofrecemos algunas ideas para explotar su uso:
  • Mensajería instantánea. Si tenemos contactos o grupos frecuentes, como es habitual, podemos acceder directamente a ellos, en lugar de pasar por la aplicación y luego buscar en la lista. Es posible tanto en Line como en WhatsApp; los accesos directos de las capturas son para grupos de Line. Pulsando a ellos, nos lleva directo a una conversación con cada contacto, mucho más cómodo que ir a la aplicación 'entera'.
  • Llamadas. Lo mismo que en el punto anterior. En el acceso directo aparece la cara de Carlos Rebato, quien no es el mejor modelo para un artículo, pero es lo que teníamos a mano. La llamada es directa, puesto que al crear el acceso directo escogemos a qué número llamar de los asignados a ese contacto (móvil, casa, trabajo...). Buena ocasión para recordar que es pecado tener los contactos listados como 'Carlos Casa', 'Carlos Móvil', 'Carlos Trabajo', etc. Parte de la magia de los smartphones es el merge, incluyendo además datos como correo electrónico, cumpleaños...
  • Páginas web. Los accesos directos de Android también pueden ir encaminados a llevarnos directamente a una página web, sin tener que abrir el navegador y luego seleccionarla o escribirla. Útil para las webs que consultemos varias veces a lo largo del día, de forma rápida, en cualquier momento. Un gran punto, al menos para mí.
  • Identificar canciones. Nunca he sido muy de Shazam, por lo que no sé si también funcionará de la misma forma. Pero sí Soundhound, la aplicación que utilizo para identificar canciones con simplemente hacer que el smartphone la escuche durante unos segundos. A veces es crucial llegar a tiempo o no, antes de que acabe la canción. Con el acceso directo, en cuanto pulsemos comenzará a identificar la canción, nos ahorrará esos segundos que suponen la diferencia entre un por fin sé que se llama Mr. Brightside o otra vez que me quedo sin saber cómo se llama. Muy útil.
  • Listas de reproducción. Para acceder de forma directa a una lista concreta. Eso sí, algo importante: Spotify no cuenta con esta opción. Una verdadera lástima que espero que implementen algún día. En Windows Phone sí estaba, a través de las live-tiles, y me gustaría verlo en Android. De momento, los accesos directos de Android sí son válidos para el reproductor nativo.
  • Indicaciones para llegar a un lugar. No tiene mucho sentido añadir un acceso directo para llegar a un lugar cuyo camino no conoces... de forma puntual. Pero sí para llegar a un lugar donde sueles ir, pero que a veces partes de lugares inhóspitos. Por ejemplo, para llegar a casa tras explorar nuevos mundos, o para ir al trabajo tras recados comerciales por el extrarradio. Un tap, y te dirá cómo llegar desde allí a ese lugar.
  • Etiquetas de Gmail. Si eres de los que usan etiquetas, claro. En ese caso, a veces es útil ver correos de una sola categoría, y con el acceso directo, podrás. Si te faltan ideas, te podemos dar algunas, como 'trabajo', 'compras', 'Hipertextual', 'para leer después', 'facturas', 'amenazas'...
  • Check-in en Foursquare. En Hipertextual esta batalla está perdida desde hace mucho, y asumimos a César como alcalde perpetuo. Pero al menos los check-in's en la oficina son mucho más rápidos con este acceso directo, que nos llevará directamente a un lugar preconfigurado.
  • Escanear códigos QR. Más de lo mismo, aunque el QR no deje de ser una de esas , podemos dejarlo ahí para cuando llegue el momento de usarlo. En mi caso, con una aplicación como QR Droid. En este caso, se trata únicamente de pulsarlo para que la cámara se abra y escanee el código.
  • Ajustes. Aquí quizás tengan menos peso los accesos directos de Android, puesto que hay varios widgets bastante completos para ello. Pero también está incluida esta opción, para acceder a ajustes concretos (pantalla, energía, punto de acceso...), y no pasar primero por el menú general.
Esto son sólo diez casos, diez ejemplos, o diez ideas. Pero hay muchísimas más: carpetas de Dropbox o Google Drive, archivos concretos, favoritos... Y cada usuario las adapta a sus necesidades. ¿Cuáles nos recomiendas tú?

Nokia y su apuesta por lo social

No es la primera vez que lo vemos. HTC ya lanzó el ChaCha, un terminal que llegaba en junio de 2011 con el calificativo de “teléfono Facebook” por la integración de un botón dedicado para el acceso a las funciones de esta red social. Ahora Nokia quiere retomar esa idea con sus Asha 210, y puede que tenga éxito.

Las razones son claras: Facebook ya era poderosa en 2011, pero hoy en día su presencia es aún más global y a ello han contribuido de forma clara los móviles, cada vez más utilizados para el acceso a las redes sociales. Lo mismo ocurre con las versiones con botón WhatsApp. En ambos casos tenemos otro componente clave: el teclado físico.

Los teclados QWERTY vuelven a Nokia

Nokia ya no era demasiado propensa a lanzar terminales con teclado físico —un elemento que solo BlackBerry parece conservar como “marca de la casa”, y seguirá haciéndolo con sus Q10—, pero estos Nokia Asha 210 precisamente destacan por la disponibilidad de un teclado QWERTY completo que será perfecto para publicar actualizaciones en Facebook o para mandar mensajes en WhatsApp.

Y es que a pesar de que los teclados virtuales en pantalla han avanzado mucho, es difícil competir con la velocidad que proporciona un teclado físico para los usuarios que lo aprovechan al máximo. Esa vocación por utilizar el teléfono para escribir queda clara con los teclados físicos aun no siendo aptos para usuarios con manos grandes.

WhatsApp, Facebook… ¿Sina Weibo? Lo social triunfa

Está claro que Nokia ha querido aprovechar el tirón de las redes sociales como Facebook o de servicios tremendamente populares como WhatsApp para tratar de conquistar a un público joven y ávido de interactuar con estos servicios.

Resulta singular que según modelos (hay versiones mono-SIM y dual-SIM) y mercados Nokia haya decidido dedicar ese “botón social” a Facebook o WhatsApp, pero es que además parece que Nokia podría destinar ese botón al servicio de microblogging Sina Weibo (una especie de mezcla de Twitter y Facebook) en China e India, donde este servicio es uno de los más populares de esos mercados.

De hecho, la estrategia de Nokia es más interesante a priori que la que la propia Facebook ha seguido con su Facebook Home, una aplicación muy criticada por ocultar la experiencia Android de serie en lugar de ofrecerla en segundo plano, como sería lo deseable según las opiniones de los usuarios.

Al ofrecer el acceso a Facebook, WhatsApp o (hipotéticamente) Sina Weibo en un botón físico, la experiencia normal con el móvil no sale perjudicada, y ese acceso físico cumple su función perfectamente, dando la oportunidad de aprovechar esos servicios directamente.

Nokia vuelve a prestar atención a las gamas medias y bajas

Durante cierto tiempo Nokia parecía haberse olvidado de las gamas bajas, aquellas que precisamente la dotaron de su posición de privilegio durante buena parte de las décadas de los 90 y 2000, y ha ido presentando modelos cada vez más económicos y competitivos en prestaciones.

La gama Asha es el claro reflejo de ese intento por recuperar a los clientes de los terminales de gama media, pero también entra allí el Nokia Lumia 520, un smartphone con todas las letras que ha generado mucha expectación entre los usuarios de móviles.

De hecho, los comentarios dejan claro que algunos usuarios tradicionales de otras plataformas consideran al Lumia 520 como una oportunidad perfecta para conocer la plataforma Windows Phone, que se encuentra así con “un dispositivo de transición” perfecto. Estos Nokia Asha 210 son otro ejemplo de esa atención a estas gamas, ya que con un precio de tan sólo 72 dólares (sin impuestos) podrían convertirse en un verdadero éxito entre los más jóvenes.

HTC podría estar a punto de terminar con el soporte para el One X

Esto es extraño. Apenas un año y un par de meses después de ser anunciado, varios rumores aseguran que el HTC One X — el gama alta del primer semestre de la taiwanesa — podría estar a punto de recibir la extrema unción en forma de una última actualización.

La versión de software que terminará marcando el final del soporte para este dispositivo sería Android 4.2.2, por lo que podremos irnos olvidando de tener Android 5.0 en este aparato. Pero no todo es tan malo… La buena noticia es que junto con esa última versión de Jelly Bean, HTC le dará una renovación a la interfaz de tu One X con Sense 5.0, el mismo launcher minimalista que trae el One a secas.

Esto suena a una sentencia de muerte para el otrora competidor del Galaxy S III; sin embargo, la taiwanesa tuvo la delicadeza de darle una probada a los usuarios de este dispositivo de lo que podrían encontrar si actualizan a su nuevo gama alta. Claro… Sin ultrapixeles y sin muchas otras características que sólo son para el One, pero al menos prepara a sus clientes para que el posible traspaso de equipos sea lo más sencillo posible.

22/4/13

Blaq, el mejor cliente de Twitter para BlackBerry 10

En muchas ocasiones los clientes oficiales de un determinado servicio no nos dan todo aquello que desearíamos y, entonces, empieza la aventura de encontrar la aplicación ideal. Es lo que les habrá pasado a muchos usuarios del nuevo sistema BlackBerry 10 con clientes para Twitter, pero la búsqueda para la gran mayoría ha terminado con el lanzamiento de Blaq para BlackBerry 10, el que nos atrevemos a nombrar como mejor cliente de Twitter para BB10 de la actualidad.

Un sistema operativo móvil para triunfar y perdurar, necesita de aplicaciones en su tienda que sean capaces de cubrir todas las necesidades de sus usuarios no sólo con grandes funcionalidades, sino también con interfaces atractivas y práticas, con una conjunción de elementos y características que marquen la diferencia. Eso hace Blaq, una aplicación que ya existía para dispositivos BlackBerry, pero que se ha vuelto a hacer desde cero para el nuevo sistema operativo de los canadienses, BlackBerry 10.

Funcionalidades

Quizás lo más importante de este fantástico cliente de Twitter para BlackBerry 10, son las funciones avanzadas que incorpora y que no habíamos encontrado de forma tan completa en otro cliente para la red social del pajarito en otro sistema.

Blaq para BlackBerry 10 nos sorprende desde el primer momento con algo que suele gustar mucho al usuario medio: los gestos. Con Blaq, esta simplificación a la hora de utilizar la aplicación, restando clics y potenciando los gestos.

¿Quieres responder un tuit, hacer RT o marcarlo como favorito? Simplemente basta con arrastrarlo hacia la izquierda y seleccionar la opción elegida. ¿Quieres volver al principio del timeline? Da dos toques en la parte superior. Y esto es sólo una muestra, conforme se utiliza la aplicación se van descubriendo otros métodos que hacen la experiencia de utilización de la app mucho más rápida y fluida.

Es también notoria una funcionalidad no disponible siempre en todos los clientes para Twitter: la posibilidad de tener varias cuentas en la aplicación. Con Blaq para BlackBerry 10 esto es posible y, para cambiar entre estas cuentas, es tan sencillo como tirar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Además, otros aspectos necesarios para muchos y/o muy utiles, como el de los filtros de muteo, el streaming de tuits, la notificaciones dentro de la aplicación, la vista previa de imágenes, la subida de fotos a Twitter, la posibilidad de hacer RT nativos o editado o un modo de ahorro de energía, están también presentes en Blaq para BlackBerry 10.

Estilo e interfaz

Con sólo echar un ojo a las capturas de pantalla que nos ofrecen los desarrolladores de Blaq para BlackBerry 10, nos podemos hacer una idea de lo que esta aplicación ofrece en cuanto a interfaz y estilo.

Fresca, moderna, visual, colorida, elegante... así es la interfaz de Blaq. Una gama cromática fantástica en los botones de los DM, RT, de nuestro perfil o de los FAV marcados destacada especialmente. También destaca el modo en el que nos muestra Blaq los avatares de nuestros seguidos, dejando de lado el formato cuadrado de esta para mostrarnos solamente una parte la central.

Además, incorpora detalles menores como los minutos que han pasado desde que se ha hecho un tuit mostrados elegantemente en el fondo de los tuits de forma difuminada y casi empastada con el fondo; o un reloj en la parte superior de la aplicación.

Experiencia de uso

La experiencia de uso de Blaq es realmente muy buena, es un placer usar esta aplicación. La fluidez con la que se maneja, sin saltos bruscos ni otros pormenores, y las posibilidades de configuración para hacer sus características más acomodadas a nuestro uso o nuestras necesidades, hacen de esta aplicación una auténtica delicia.

Destacable es también, concretando un poco más, los gestos que anteriormente hemos mencionado, con una facilidad de uso nada farragosa, sino todo lo contrario, práctica, cómoda y rápida, como debe ser.

Si estás buscando un cliente de Twitter para BlackBerry 10, considera sin duda la compra y descarga de Blaq para BlackBerry 10, la que es, por cierto, una de las mejores aplicaciones de la semana en su quinta entrega.

 Descarga: Blaq en el BlackBerry World $ 2.99 / 2,69 €.

BadNews, nueva amenaza malware en Android, descargada millones de veces

La empresa de seguridad Lookout ha desvelado los detalles de un nuevo de malware en Android presente en diversas aplicaciones que son clones rusos de desarrollos reales en la Google Play Store, y que han sido descargadas millones de veces.

El nuevo malware al que se ha bautizado como BadNews se ha descubierto en 32 aplicaciones diferentes de 4 cuentas de desarrolladores. Google Play solo da rangos de descargas poco precisos, así que no hay forma de saber el número de afectados, pero según esos datos hay entre 2 y 9 millones de descargas.

Parece que BadNews se ha propagado como framework para insertar publicidad en aplicaciones, así que puede que algunas de las herramientas infectadas no estuvieran desarrolladas con objetivos maliciosos. Puede que como indican en TechCrunch algunas de ellas se programaran con buenas intenciones pero los desarrolladores eligieron una mala opción en cuanto a la forma de publicar anuncios de publicidad.

LookOut ha publicado la lista completa de aplicaciones afectadas por este problema, y más de la mitad de ellas están orientadas a usuarios rusos. Tras conocerse el informe de esta empresa, Google ha retirado de su tienda online las 32 herramientas que se habían descubierto.

Larry Page aseguró que Motorola prepara smartphones más resistentes

Google anunció sus últimos resultados financieros correspondientes a los primeros tres meses del año 2013, donde si bien reveló ganancias netas de US$ 3.350 millones, la recientemente adquirida Motorola perdió US$ 271 millones. Pese a ésto, el CEO de Google, Larry Page, aseguró que tienen grandes planes para la subsidiaria.

Esto es porque Page afirmó que ha visto algunos de los próximos productos de Motorola, y afirmó que hay está “muy entusiasmado de ver todo el potencial que hay“, para luego discutir los problemas comunes de hoy en día en los celulares como la duración de la batería, las pantallas trizadas y los teléfonos que se rompen si se caen al suelo.

Page afirmó que estos problemas sencillamente no deberían suceder, lo que implicaría que Motorola estaría trabajando en mejorar los celulares respecto a esos tres aspectos. O sea, posiblemente Motorola esté trabajando en un teléfono de la categoría “Rugged”, esos teléfonos indestructibles y a prueba de todo (que para lograr estas características usualmente sacrifican el diseño).

18/4/13

8 trucos para fotografiar mejor con tu smartphone

Si vas a empezar a usar Facebook Home, deberías plantearte hacer mejores fotos con el smartphone. Si no tienes pensado usarlo, también. Fotografiar mejor es tremendamente sencillo, los resultados se notan desde el primer minuto, y tus amigos agradecerán dejar de ver fotos borrosas, movidas, mal enfocadas, o demasiado genéricas y simples. No vamos a entrar en el nivel de especialización de ALTFoto, pero sí a dar 8 consejos básicos para hacer mejores fotos con el smartphone. Instagram, Flickr, Facebook, Twitter y compañía también te lo agradecerán.

Enfoca, enfoca, enfoca. El autofocus que ya trae casi cualquier smartphone en su cámara ayuda mucho, pero no deja de ser auto, y ya sabemos lo que ocurre con los modos automáticos de las cámaras: no permiten obtener la mejor fotografía, sino que se limitan a evitar fotos pésimas. Algo así ocurre con el autofocus: evitará que la foto salga desenfocada, pero no dejará nítido el objeto o zona que quieres enfocar, lo cual multiplicará el valor de la foto. Así podrás conseguir, sobre todo en fotos macro, el ansiado fondo desenfocado.

La exposición también cuenta. Ese tap en una zona de la foto hace que la enfoque, pero también la expone a la luminosidad de dicha zona. Especialmente a tener en cuenta en fotos de paisajes o al aire libre, donde hayan zonas de sombras, o en las que aparezca el cielo. No tiene sentido querer enfocar partes que están muy lejanas, pero sí modificar la luminosidad de la imagen. En esta imagen que tomé hace unos meses con un iPod Touch 5G os podéis hacer una idea de qué hablo, y de la importancia de la exposición para hacer mejores fotos con el smartphone.


No te limites a la aplicación nativa. Especialmente importante en el caso de iOS y su paupérrima aplicación de cámara, la cual no permite controlar casi ningún parámetro, al contrario que las de Android (según la capa de personalización) y Windows Phone, mucho más completas. Probar a fotografiar desde otras aplicaciones suele dar buenos resultados, sobre todo cuando encontramos la que satisface nuestras necesidades y nos da comodidad. A botepronto puedo recomendar Camera+ para iOS, Snapseed para Android, ProShot para Windows Phone, y PicShop para BlackBerry 10; pero hay muchísimas opciones.

No te conformes con una mediocre. Tendemos a pensar que el blanco y negro solucionará el ruido, que un filtro chillón disimulará la mala composición, o que en general, algún que otro recorte y pasarla por un par de aplicaciones nos dará una fotografía aceptable. Si puedes, repítela, aprende qué salió mal en la anterior para subsanarlo en la siguiente. Otra norma extendida es que no es bueno hacer 20 fotos de lo mismo, esperando que por pura estadística salga alguna buena, sino tratar de usar los menos intentos posibles para obtener la óptima.

Evita el zoom siempre que puedas. Andar unos pasos no mata a nadie, prometido. En cambio, hace que las imágenes salgan muchísimo más nítidas y sin el ruido que provoca usar el zoom, el cual ha de ser usado lo mínimo posible. La siguiente imagen da buena cuenta de ello, y no está tomada con un gama baja, sino con el HTC One.

Arriesga con la composición. La regla de los dos tercios es básica para lograr buenos resultados, pero a veces no es mala idea innovar un poco, siempre y cuando tengas sentido de la autocrítica para detectar cuándo no fue una buena idea hacerlo. Llenar el marco con el sujeto principal de la foto acercándose mucho, o sobre todo, realizar fotografías desde diferentes tomas, da buenos resultados. Si has de fotografiar un coche, por ejemplo, hazlo desde varios puntos de vista y te sorprenderá obtener imágenes que no esperabas. Por supuesto, tendrás que desechar muchas. Para hacer mejores fotos con el smartphone no hace falta ceñirse a los cánones. Pero si quieres hacerlo, puedes ojear las 7 reglas de composición elementales.

Fotografía a dos manos, no a una. Un truco tan tonto y simple hace que quien no lo había puesto en práctica pase a obtener imágenes bastante mejores. Ayuda a que las imágenes no salgan movidas, a que permanezca encuadrado y enfocado lo que deseamos. Tan básico y elemental como extendida la práctica de quien fotografia a una mano, lo cual empeora los resultados además de ser incómodo.

Limpia la lente antes de fotografiar. Sobre todo aplicable a fotos nocturnas, cuando salen puntos de luz artificial como las farolas. Con frotarla con la camiseta es suficiente, y las diferencias se notan mucho. ¿Que no? Pruébalo.

¿Necesita Nokia un Windows Phone de cuatro núcleos?

A lo largo del día de hoy hemos vivido un par de rumores alrededor del mundo Nokia. Uno apunta al Catwalk, un 920 con carcasa de aluminio, mientras que el otro se refiere al phablet que los finlandeses estarían preparando, según el WSJ.

Y ahora venimos con otro. Del Nokia EOS no es la primera vez que hablamos, pues hace ya un tiempo comentamos la posibilidad de que éste fuese el primer terminal Windows Phone con cámara Pureview. Además de lo ya comentado la gente de MyNokiaBlog indica que, según fuentes propias, Nokia está probando procesadores de dos y cuatro núcleos en el EOS, entendemos que ambos procedentes de los laboratorios de Qualcomm. El modelo de cuatro núcleos, de hecho, sí indican que sería el más potente Snapdragon 800.

Las dos variedades de CPU estarían siendo probadas siempre con la finalidad de comprobar el rendimiento, la estabilidad del sistema operativo y, sobre todo, la autonomía de la batería. De ella dicen que en este prototipo es idéntica a la del Lumia 920, situada en 2.000 mAh.

Que Nokia esté probando todos estos componentes no quiere decir que los vaya a implementar en las versiones finales, claro. De hecho, Windows Phone es un sistema operativo que ha demostrado que no requiere de potente software para funcionar de forma muy eficiente, con lo que un Snapdragon 800 parece una opción un tanto desproporcionada. No obstante, Nokia EOS continúa en la primera plana de rumores de la compañía y estaremos atentos a ver qué nos tienen preparado.

Nokia prepara un teléfono de 5 pulgadas para fines de Q2

Al parecer, Nokia no dejará que Catwalk llegue solo al mercado. Los últimos rumores sobre la compañía finlandesa apuntan a la aparición de un nuevo producto con pantalla de 5 pulgadas que vendrá a reforzar la estrategia de gama alta del fabricante.

Este equipo, que traería pantalla Full HD aprovechando que Microsoft generará el soporte para que este clase de paneles sean parte de los equipos con Windows Phone 8, sería la respuesta que los dirigidos por Stephen Elop darán para competir con el Galaxy Note de Samsung, equipo que tiene la delantera en el nóvel segmento.

Nokia parece estar tomando una estrategia de ir directamente a atacar a sus competidores con productos de similar formato para poder ofrecer una alternativa con Windows Phone en todos los puntos de precio y en todos los rangos de especificaciones que otros han explotado con éxito.

Me parece una gran idea que los finlandeses aborden el mercado de esta manera agresiva y frontal, pero espero sinceramente que revisen bien el peso del equipo que resulte de este proyecto. Digo, si tenemos un Lumia 920 que pesa 185 gramos en el segmento de 4.5 pulgadas, no me gustaría terminar con dolor de espalda por andar transportando un tanque en mi bolsillo.

16/4/13

Las próximas Samsung Galaxy Tab 3 vendrán en dos tamaños

Siguiendo la estela marcada por los recién presentados Samsung Galaxy Mega, Samsung pondrá a la venta dos modelos distintos de su nueva tableta, la Samsung Galaxy Tab 3. Según Techblog, quienes aseguran tener información exclusiva al respecto, las nuevas Samsung Galaxy Tab estarán disponibles en un tamaño de 8 pulgadas y una versión superior de 10.1 pulgadas.

Con respecto a la Samsung Galaxy Tab 3 más pequeña, se espera que sus 8 pulgadas den color a lo procesado por un corazón de dos núcleos a 1’5GHz acompañado de 2GB de RAM. La pantalla de la Samsung Galaxy Tab 3 tendrá una resolución de 1280x800 pixeles y contará con una memoria interna de 16 GB, ampliable mediante tarjeta SD.

Sorprendente es el caso del modelo con una pantalla superior, la Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas se espera que cuente con unas especificaciones técnicas similares a las de la versión comprimida, destacando que contará con 1GB menos de RAM y la resolución de la pantalla será de 1280x800 píxeles, igual que el modelo más pequeño. Por contra, se espera que la autonomía de la batería de la Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas sea muy superior a la de la versión de 8 pulgadas, contando la mayor con una batería de 7000 mAH, contra los 4500mAH de la batería de la versión más pequeña.

Tanto la Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas como el modelo más pequeño contarán con una cámara trasera de 3 megapíxeles y una delantera con una resolución más discreta todavía, llegando a los 1.3 megapíxeles. Ambos modelos de la Samsung Galaxy Tab 3 llegarán con Android Jelly Bean 4.1.2 y se espera que sean compatibles con las redes LTE.

La llegada de la nueva Samsung Galaxy Tab 3 en dos modelos supondrá copar más todavía la cantidad de dispositivos desarrollados por la marca surcoreana, productos que cada vez son más difíciles de diferenciar y que vendrán a competir directamente con los Samsung Galaxy Note 8.0 y 10.1, respectivamente.

El uso de Twitter sigue creciendo en móviles y decreciendo en PCs y portátiles

Un estudio realizado por Strategy Analytics ha revelado que cada vez más usuarios utilizan los clientes de Twitter para dispositivos móviles, una tendencia que está también haciendo decrecer el porcentaje de uso de Twitter desde PCs y portátiles.

El estudio tomó en cuenta las respuestas de 6.500 personas encuestadas en Estados Unidos y en Europa entre marzo y octubre de 2012, y desde entonces es probable que dicha tendencia se haya agudizado de forma aún más clara.

Las conclusiones del estudio eran las siguientes:
  • La proporción de gente que usa un PC o portátil para usar Twitter cayó del 77% al 64%.
  • La proporción de gente que usó un teléfono móvil para usar Twitter creció del 53% al 64%.
  • La proporción de gente que usa Twitter desde un tablet también creció del 9% al 18%.
  • La proporción de usuarios que hacen uso de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) para usar Twitter también creció del 56% al 71%.
Las cifras confirman el uso creciente de dispositivos móviles para la interacción en redes sociales, pero si tenemos en cuenta las últimas previsiones de venta de PCs y portátiles de Gartner —que revelan caídas de un 7%— y las de móviles y tablets (en este último caso, con crecimientos del 70%) parece evidente que esa proporción de usuarios de Twitter desde dispositivos móviles seguirá creciendo de forma clara.

Mozilla confirma que Firefox OS llegará en Junio a nueve mercados

Firefox OS está más cerca de lo que pensábamos, y pronto tendremos novedades al respecto. Sí, porque Mozilla ha confirmado que los equipos basados en este nuevo sistema operativo llegarán en Junio de este año a ciertos mercados emergentes que serán los primeros en probar de forma comercial las bondades de este sistema operativo del que te hablamos en detalle durante Mobile World Congress.

Este OS y los equipos que lo portarán serán comercializados en Venezuela, Colombia, México, Serbia, Hungría, Brasil, España, Polonia y Portugal, para luego comenzar a aparecer en distintos lugares del mundo de la mano de ZTE y de Alcatel en primera instancia.

12/4/13

Facebook Messenger para Android se actualiza incorporando las burbujas de chat de Home

Hace una semana que asistimos a la presentación de Facebook Home, el launcher de Android de la red social que llegará a una escasa selección de dispositivos, y hoy recibimos una actualización de Facebook Messenger que se asemeja a él.

Y es que con esta última actualización de la aplicación para Android Facebook ha incorporado a ella las burbujas de chat mostradas en Home, a las que tenemos acceso desde cualquier aplicación en ejecución pudiendo desplazarlas por la pantalla.

La nueva opción viene activada por defecto aunque su desactivación es bien sencilla ya que solo es necesario acceder a la configuración de la aplicación y en las notificaciones desactivar la opción “Burbujas de chat”. Las burbujas son visibles desde cualquier aplicación y al abrirla el chat se abre a pantalla casi completa y al cerrarla se vuelve a la aplicación que teníamos en ejecución.

Home disponible para descarga en EEUU

Y hoy también los usuarios de una pequeña selección de smartphones Android de EEUU pueden descargarse ya desde la Play Store Facebook Home. Los smartphones seleccionados para este primer lanzamiento son los HTC One X, One X+ y los Samsung Galaxy SIII y Note II.

Esta versión de Facebook Home tiene menos profundidad que la preinstalada en el HTC First, disponible desde ayer con AT&T en EEUU, ya que no tiene el control sobre las notificaciones del sistema aunque si que modifica el aspecto general del smartphones.

Precio: Gratis
Descárgalo en: Google Play

Duolingo, o cómo aprender idiomas mientras traduces internet

Duolingo es uno de esos servicios que te enamora a primera vista; no solo posee una interfaz simple, su método de enseñanza es bastante efectivo para obtener una buena base sobre la que desarrollar el aprendizaje de un nuevo idioma y tiene un componente social que nos permite picarnos con nuestros amigos a ver quien avanza más rápido. No obstante la historia de Duolingo, nos demuestra que hay mucho más detrás de todo ello.

Antecendentes de Duolingo, reCAPTCHA

Comenzamos la historia de Duolingo hablando de su creador, Luis von Ahn. Este guatemalteco, profesor de la Universidad Carnegie Mellon y ganador de importantes premios internacionales, es uno de los pioneros del crowdsourcing. Uno de sus más famosos productos es reCAPTCHA, producto que explota la filosofía de obtener un beneficio de tus usuarios a cambio de darles un servicio sin que esto suponga un esfuerzo adicional.

reCAPTCHA coge el concepto de CAPTCHA, el sistema de seguridad que nos obliga a introducir varias palabras o caracteres aleatorios, y le añade una utilidad extra como es la digitalización de libros y publicaciones.

reCAPTCHA utiliza palabras de libros y documentos escaneadas mediante OCR que el sistema no ha sido capaz de reconocer automáticamente y las muestra como CAPTCHA. Posteriormente el sistema deduce a que palabra exacta corresponde cada imagen según lo introducido por los usuarios en las webs que usan reCAPTCHA, dando por correcta la solución más utilizada.

Es decir, cada vez que introducimos palabras en un sistema reCAPTCHA estamos indirectamente ayudando a escanear documentos y publicaciones como el archivo de The New York Times o ayudando a decodificar direcciones de Street View.

Duolingo extrapola la experiencia a la traducción

A día de hoy los seres humanos todavía superamos a las inteligencias artificiales en muchas tareas. La traducción de documentos es una de ellas puesto que no existe un servicio capaz de adaptar de un idioma a otro todos los matices que rodean a un texto. Ahí entra en juego Duolingo.

La historia de Duolingo es simple, aplicar lo aprendido del proyecto reCAPTCHA en la traducción de documentos. ¿De que manera incentivamos a los usuarios a traducir documentos sin que a ellos les suponga un esfuerzo extra? Es sencillo, enseñándoles un idioma nuevo.

Duolingo nos permite aprender las bases de varios idiomas a base de lecciones cortas y sencillas en la que la base es la repetición de conceptos. Para motivarnos a conseguirlo existe la posibilidad de subir de nivel a medida que vamos adquiriendo conocimientos y poder competir con nuestros amigos.

Como parte del aprendizaje del nuevo idioma tenemos la posibilidad de practicar traduciendo frases de diferente complejidad. Aquí es donde entra en acción el mismo concepto que en reCAPTCHA: las frases a traducir pertenecen a documentos que han solicitado su traducción a Duolingo. Al igual que en reCAPTCHA se da por correcta la traducción que estadísticamente más ha sido utilizara por los usuarios.

Y esta es la historia de Duolingo respecto a la financiación: sólo pagan los que quieren que sus documentos sean traducidos. Los usuarios pueden aprender un idioma nuevo de manera gratuita mientras que indirectamente ayudan a mantener económicamente el servicio traduciendo documentos sin que suponga ningún esfuerzo extra.

¿Qué nos enseña la historia de Duolingo?

Si algo podemos aprender de la historia de Duolingo es que es posible desarrollar aplicaciones nuevas que permita a los usuarios adquirir nuevas habilidades a cambio de ofrecer, de manera indirecta y muchas veces sin darse cuenta, su capacidad de trabajo en la resolución de problemas, permitiendo la monetización de un servicio sin prostituir los datos personales de sus usuarios.

Descarga: App Store (Gratis)

Policía de Nueva York utilizará teléfonos con Android para consultar el historial criminal

Una interesante aplicación es la que comenzará a utilizar la policía de Nueva York (NYPD) en Estados Unidos, la que correrá en teléfonos con sistema operativo Android y permitirá a los oficiales consultar el historial criminal de alguna persona escribiendo su nombre, ver fotografías de individuos con condenas pendientes y ver el registro de los vehículos según su matrícula.

Este sistema llega como un programa piloto de 400 equipos en la primera camada, en busca de reemplazar el actual sistema de computadoras a bordo que posee la policía en sus automóviles, que muestra un sistema de consulta engorroso y de difícil consulta, lo que se simplifica tremendamente a través de esta nueva aplicación.

Los telefonos no pueden hacer ni recibir llamadas y sólo sirven para consultar las bases de datos de la polícia, en una iniciativa que de tener éxito se irá extendiendo más allá de los 400 equipos en circulación actualmente y quizás, hacia más departamentos en otras locaciones.

10/4/13

Así es el nuevo diseño de Google Play

La tienda de contenidos para Android renueva su diseño. Tal y como han anunciado en el blog oficial de Android, el nuevo diseño de Google Play ya es una realidad, e irá implementándose en todos los dispositivos Android que cuenten con la versión 2.2 o superior del sistema operativo móvil de Google. El diseño actual, a mi parecer ya bastante bueno, queda algo menos saturado en la pantalla de inicio de la tienda, y deja más huecos libres entre apartados para despejar la interfaz.

Las diferencias entre smartphones y tablets son mínimas, pues el nuevo diseño de Google Play mantiene una estructura bastante similar entre las tiendas de ambos tipos de dispositivo. En el comunicado oficial también aseguran que el proceso de compra de contenidos (o alquiler) también se ha simplificado, para que el proceso conjunto, incluyendo la ejecución de aplicaciones o visionado de películas, por ejemplo, sea más fluido y se realice en menos tiempo y con menos pasos intermedios.

Las imágenes cobran mayor protagonismo en este nuevo diseño, que hasta ahora habían acaparado en cierta forma las texturas o los degradados sobre los que se superponían imágenes y textos. La interfaz del nuevo diseño de Google Play queda más limpia, quizá menos vistosa que el diseño actual, pero parece más asequible la exploración profunda de los contenidos en lugar de limitarnos más a lo que aparece en la portada. Como asegura Google Play en Twitter, ahora luce más simple, limpia, y rápida.

9/4/13

El 83% de las personas en EE.UU. no sabe que lanzaron BlackBerry 10

En un estudio realizado durante las últimas tres semanas y donde se consultó a más de 1.500 ciudadanos norteamericanos, la firma analista MKM Partners descubrió que el 82,6% de los consultados no tiene idea de la existencia de BlackBerry 10, reciente sistema operativo lanzado por la compañía junto a los dispositivos Z10 y Q10.

Aparte de esa nefasta noticia, la misma encuesta mostró que 68% de las personas ni siquiera tiene interés en adquirir un dispositivo BlackBerry de cualquier tipo en el futuro, lo que habla muy mal de la reputación que tiene la marca en Estados Unidos, donde la fuerte competencia entre Apple y Android de Google tiene a la canadiense por las cuerdas.

Eso sí, las cosas son un poco mejores para Nokia, ya que el 60,5% de los consultados declaró no saber del lanzamiento de Windows Phone 8, plataforma Microsoft de última generación que tiene un menor nivel de desconocimiento que BlackBerry 10.

El Lumia 920 ya es el smartphone Windows Phone más usado

Nuevos datos de la red publicitaria AdDuplex confirman la relevancia del sistema operativo Windows Phone 8 que ha impulsado las ventas de los terminales basados en la plataforma móvil de Microsoft, y que sobre todo está protagonizada por Nokia.

El Nokia Lumia 920 se ha convertido en el smartphone con Windows Phone más utilizado en la actualidad, y supera al anterior líder en cuota de mercado para la plataforma de Redmond, el Lumia 800, que estaba basado en la anterior edición del sistema operativo.

Según los responsables del informe, este es “un logro enorme ya que el Lumia 920 estaba en el número 4 de popularidad hace tan solo un mes“. Las ventas de este smartphone parecen haberse disparado en las últimas semanas, y el terminal, que tan solo tiene 6 meses de vida, ya se ha convertido en el máximo representante del mercado Windows Phone.

No obstante, Windows Phone 7 sigue siendo aún la versión más utilizada entre los usuarios de esta plataforma, aunque no lo será por mucho tiempo: según los datos de AdDuplex, en la actualidad WP7 tiene un 57% de cuota de mercado, por un 43% de cuota de WP8, que se han logrado en esos apenas 5 meses y medio desde el lanzamiento de esta última edición. Buenas noticias para la evolución de una plataforma que sigue tratando de luchar contra los omnipresentes desarrollos de Google, Apple, y también con la renovada apuesta de BlackBerry.

7/4/13

Facebook Home en Latinoamérica

Facebook Home se presentó hace tan solo unas horas en San Francisco, Estados Unidos. La nueva apuesta de la red social llega para captar aún más usuarios y retenerlos en una nueva plataforma móvil generada en el sistema operativo de Google, Android. De la mano de este importante anuncio relacionado al software, el hardware también tomó protagonismo. Después de rumores y fotografías filtradas Facebook presentó el smartphone que viene con la nueva interfaz de serie, el encargado de la fabricación es HTC y la primera operadora en comercializar el nuevo móvil es AT&T, de Estados Unidos. En Europa, hará lo propio la operadora Orange, una de las grandes del viejo continente.

En la conferencia se logró conocer los fabricantes que participarían incluyendo de serie la nueva interfaz de Facebook sobre Android, pero no se habló de Facebook Home en Latinoamérica, ni de sus dispositivos en la región.

Latinoamérica sin dudas es más que importantes para Facebook, de hecho uno de los países que tiene más usuarios y más actividad en la red social es Brasil.

Facebook Home en Latinoamérica

Mi primera impresión al ver los servicios, la infraestructura y el móvil de Facebook es que está destinado a los mercados emergentes. Regiones en cremiento, como Latinoamérica, empiezan a ser el target principal de esta clase de productos. Según la consultora ComsCore a nivel global, Latinoamérica es la región más involucrada en las redes sociales. Y aquí va la cuestión central, la red de Mark Zuckerberg con su nuevo producto quiere lograr que el usuario esté inmerso, conectado y compartiendo a cada momento.

Analizando el caso particular del terminal, el HTC First es una buena opción entre los smartphones que se encuentran en la gama media, posee un procesador doble núcleo, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento de 16 GB, cámara de 5 MP, conforma una excelente propuesta para comercializar. El móvil viene también con conectividad 4G, que aunque no está disponible en todos los países de Latinoamérica, es una característica importante que lo jerarquizan dentro de los más completos de la gama media.

En cuanto a la comercialización, en Estados Unidos el costo del terminal (subsiadiado y con un contrato de 2 años) asciende a US$ 99. En Latinoamérica seguro el costo será más alto pero no por esto menos accesible a los clientes de la región.

Seguramente los smartphones con Facebook Home en Latinoamérica lograrán seguro marcar un record en ventas, llegando a generar una fiebre parecida a la que BlackBerry logró en la región. Donde implantó su ecosistema y su forma de comunicarse internamente entre usuarios de la ex-RIM. En este caso la posibilidad de contactarse llega al billón de usuarios. Y aquí está el tema, es ahí donde Zuckerberg hizo hincapié en cómo puede expandirse a través de sus usuarios.

Facebook dentro de Android

Sigo pensando que esta última presentación es la carta de guerra que Facebook le firmó a Google. La clave de la cuestión está en el mercado que lidera Android. El sistema operativo de los de Mountain View tiene un alto número de móviles, y domina el mercado de smartphones

El mercado latino no es la exepción y Android es el sistema operativo más fuerte. Facebook está conciente donde se metió. Mark Zuckerberg expresó que ellos tienen 1 billón de usuarios y quieren llegar a cada persona y a cada teléfono. Ingresar a Android un gran primer paso. Seguramente que la red social con Facebook Home va a lograr gran aceptación dentro del mercado.

Los smartphones Facebook Home en Latinoamérica

Actualmente no existen confirmaciones oficiales de las empresas que van a comercializar los smartphones que integrarán de serie Facebook Home en Latinoamérica. Tampoco, como mencionamos anteriormente conocemos el detalle de los precios finales. Teniendo en cuenta sólo el launcher y la suite de aplicaciones, los teléfonos que son compatibles con la interfaz, están disponibles en la región.

Los argentinos se tienen que quedar tranquilos, por que las empresas HTC, Huawei, Sony, ZTE, entre otras, cuentan con líneas de producción en el país. Seguramente, siguiendo con lo que se hace actualmente, se producirán los teléfonos en Tierra del Fuego para el mercado local.

El nuevo lanzamiento de Facebook generó de los más diversos debates. Hay quienes dicen que les gustó, hay quienes que no están de acuerdo. En cuanto al futuro de Facebook Home, pienso que será prometedor en el mercado latino, donde existe una conexión más que activa. Y cuando Facebook comienze a monetizar esta suite de aplicaciones, los de Palo Alto se llevarán bastante dinero de la región. Es cuestión de innovar y no quedarse estancado. Y en nuestros países, lo principal pasa por el precio que determinará la accesibilidad de los smartphones, y así el éxito de Facebook Home en Latinoamérica.

Lo cierto es que los de Palo Alto no tienen que perder el tiempo y adelantarse a posibles cambios que puedan surgir en Android, en especial en el evento de Google para los desarrolladores: el Google I/O.

Firefox OS trabaja en un sistema de pagos abierto

Mozilla ha publicado una versión preliminar de una API para un servicio de pagos electrónicos que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para Firefox OS procesar compras a través de este sistema operativo.

El diseño de la API está basada en parte en Google Wallet, pero la llamada WebPayment API se mantendrá abierta para ser utilizada entre un gran número de proveedores de servicios de pago.

Cuando se realiza una compra, la aplicación web —recordemos que Firefox OS solo utiliza dichas aplicaciones— invoca a la función navigator.mozPay, que teóricamente ofrecerá diversas opciones de pago de diversos proveedores.

El mecanismo se basa en el uso de un JSON Web Token (JWT) por parte del desarrollador para cada proveedor de un servicio de pago, y ya hay implementaciones en Python y Node.js.

Los desarrolladores interesados pueden comenzar a probar la WebPayment API, aunque por el momento sólo el Firefox Marketplace es capaz de procesar dichos pagos. Además, solo se aceptan pagos a través de tarjetas de crédito. En Mozilla recomiendan probar de forma extensiva la API haciendo el uso del parámetro simulate para no efecutar pagos reales hasta comprobar que no hay errores en esas transacciones simuladas.

G Data ofrece solución al problema de seguridad en la pantalla de bloqueo de Android

Este finde hemos conocido la solución que G Data aporta al problema de seguridad que revolucionó a los usuarios de Android, especialmente a los del Samsung Galaxy S3 y el Sony Xperia Z, cuyos bloqueos de pantalla podían vulnerarse con angustiosa facilidad. La solución, denominada Data MobileSecurity 2 ayuda a combatir este error y aumentar la seguridad de los datos guardados en estos terminales.

El principio de este mecanismo es más sencillo de lo que podríamos pensar: una contraseña adicional en las apps que dan acceso a información personal, además de protección en tiempo real contra el malware y otros riesgos asociados a la navegación por Internet. Adicionalmente, tiene una función de bloqueo que permite crear una lista negra de números desde los cuales no queremos recibir interacciones. Otras de sus bondades son proteger contactos de la agenda y una función anti-robo que permite localizar el terminal vía GPS y borrar en remoto toda la información almacenada.

Pero esta solución no es genérica, por lo menos no en su inicialización. En el Sony Xperia Z es necesario iniciar el software de protección y aplicar una contraseña, momento a partir del cual siempre se pedirá esa contraseña al iniciar el menú servicio. Por su parte, los usuarios del Galaxy S3 tendrán que iniciar G Data MobileSecurity 2 y activar y configurar la Protección de apps y definir una contraseña. Pero eso no llega hasta allí, pues adicionalmente debe añadir las entradas de todos los Contactos y Teléfonos y confirmar con el signo aceptar, en la parte superior izquierda. De esta manera, cualquier usuario que acceda a la función de llamada o a la agenda del terminal tendrá que introducir la contraseña correcta, a excepción de las llamadas de emergencia.

¿Crees que esta utilidad hará realmente más seguros a estos equipos o seguirías desconfiando de ellos?

3/4/13

Picound, aplicación argentina que sonoriza nuestras fotos

Samsung apostó por el software como factor de diferenciación de su nuevo terminal Samsung Galaxy S4. Durante la presentación pudimos ver como las especificaciones técnicas importaban, sí, pero se realizaba un mayor hincapié en aplicaciones de software como Sound & Shot. Sin embargo el concepto de fotos con sonido no es nuevo ni mucho menos ha sido inventado por Samsung; existen aplicaciones anteriores a Sound & Shot que permiten realizar exactamente eso, sonorizar nuestras fotografías. Una de ellas, Picound, está desarrollada en Argentina.

El concepto de Picound es simple. Se trata de realizar la captura del sonido ambiente en el momento de tomar una fotografía para así crear una especie de foto con sonido que nos permita recordar aún más vivamente el momento capturado al usar un estímulo de refuerzo como es el sonido ambiente. De esta manera se busca acentuar los recuerdos relacionados con la instantánea tomada.

Pero Picound es mucho más que una simple forma de tomar fotos con sonido. La aplicación cuenta con un marcado componente social que nos permite compartir nuestras creaciones con otros usuarios de la aplicación e incluso con nuestros contactos de Facebook.

Por el momento Picound solo está disponible para Android en las tiendas Google Play (gratis) de varios paises de habla hispana aunque esperan dar el salto a otras plataformas como iPhone, BlackBerry y Windows Phone.

Picound tampoco es la primera aplicación que permite tomar fotos con sonido, siendo una de las más veteranas SpokenPic. La llegada de una prestación similar como Sound & Shot al Samsung Galaxy S4 puede acabar poniendo de moda el concepto de las fotos con sonido. Por lo tanto no está de más acordarnos de algunas aplicaciones que apostaron anteriormente por el mismo concepto y más si dichas aplicaciones están desarrolladas en países de nuestro ámbito como es Argentina.

Samsung quiere vender 500 millones de teléfonos en 2013, según Digitimes

Aunque no lo comunique públicamente, Samsung sigue queriendo romper los techos que se va encontrando. Una vez conseguido el dominio en el mercado de teléfonos y Smartphones, ahora quieren superar las imponentes cifras conseguidas en 2012.

Las expectativas de la compañía coreana para 2013 son altas, tanto como superar los 500 millones de dispositivos vendidos, según Digitimes. Samsung no se ha mostrado muy transparente con las cifras de ventas, pero tirando de analistas, se han movido entre 395 y 430 millones de unidades vendidas en 2012.

Sí, he dicho según Digitimes, ya que es el medio taiwanés el encargado de contarnos la cifra, partiendo de datos que manejan relativos a la cadena de suministro de componentes de Samsung. Un ejemplo, el suministrador chino BOE, va a servir diez millones de pantallas al mes para teléfonos asequibles.

Se nos antoja una marca demasiado alta para lo competido del mercado, hablamos de 125 millones al trimestre. Para conseguirlo, tenemos la renovación y llegada de montones de teléfonos de todas las gamas, especialmente en la familia Galaxy, capitaneados por el Samsung Galaxy S4, una versión mini del mismo, la nueva familia Samsung REX, o los Samsung Galaxy Fame y Young, Samsung Galaxy Express, Galaxy S2 Plus, Galaxy Grand, Galaxy Premier, Galaxy S3 mini, …

Twitter para Android se actualiza y adopta la interfaz Holo

Si tienes un teléfono basado en Android, quizás quieras ir a buscar novedades en Google Play. Twitter actualizó su cliente de tal manera que ahora tiene un look que se adaptará de mejor manera a tu equipo, sobre todo si está basado en Ice Cream Sándwich o Jelly Bean. Sí, porque ahora luce mucho más cercano a Holo que las versiones anteriores, con una interfaz más plana y minimalista que podría parecer fea al comienzo, pero luego te acostumbras… Te lo aseguro.

Además de los retoques en su interfaz, Twitter para Android integra columnas desplazables. Ahora, si deslizas tu dedo de derecha a izquierda y vice-versa, tendrás la opción de ir cambiando la vista hacia tu timeline, tus menciones, tu perfil y otros contenidos. También verás que al presionar “@” te aparecerá de inmediato una lista de los usuarios que sigues, lo que es muy útil si estás buscando a alguien cuyo apodo no recuerdas.

Lo mismo sucede con los hashtags. Si presionas # verás aparecer una lista de temas relevantes de los que podrías estar pensando escribir.

Un buen cambio que acorta las barreras entre el cliente oficial y algunos clientes de terceros.

1/4/13

Microsoft, ¿quieres los útimos juegos para Windows Phone 8? Soporta OpenGL

Hace poco Microsoft se regocijaba por ver cómo uno de los títulos exitosos en iOS y Android llegaba a Windows Phone, tan sólo año y medio tarde. Se trata de Temple Run para Windows Phone 8, siquiera Temple Run 2 o Temple Run: Oz. Fuera de la alegría que supone tener ya un primer comienzo de una gran franquicia poniendo un primer pie en nueva plataforma de Microsoft, lo que hace este hecho es destapar un problema más grande sobre los juegos para Windows Phone 8 y de una plataforma, Xbox Live, con juegos muy caros y que, por culpa de su excesivo control, no logra entender realmente lo que los jugadores quieren, siendo ARMED! el caso más flagrante de esto con su rechazo. ¿Una posible solución? OpenGL en Windows Phone 8.

Pero todo esto no es una intrincada problemática de plataformas, APIs o frameworks de desarrollo, no. Es algo mucho más simple: obtener usuarios, y aquí es donde entramos en un círculo vicioso: los usuarios no vendrán si no ven juegos para Windows Phone 8 y/o aplicaciones atractivas, y dichas aplicaciones y/o juegos atractivos, que son desarrollados por personas, no vendrán a la plataforma a menos que dichos desarrolladores vean una masa de usuarios de la plataforma lo suficientemente grande como para invertir recursos en migrar a dicha plataforma. En el caso de iOS, Android o BlackBerry 10, y en juegos, la cosa no se complica demasiado usando Unity u OpenGL. ¿Pero qué pasa cuando en Windows Phone 8 sólo está DirectX, de momento? Pues pasa lo de Temple Run o pasa que Microsoft debe animar a los desarrolladores a gastar sus recursos migrando a DirectX sin asegurar un mínimo de retorno de la inversión. Con OpenGL en Windows Phone 8 la solución es evidente.

En Windows Phone 8 hay excelentes juegos como Asphalt 7, por ser el último que he instalado, o Driftmania Championship 2, el primero en Unity para Windows Phone 8. Y precisamente este último es un factor diferenciador: Unity está en camino, lo que mitigaría, en gran parte, la problemática que tiene Windows Phone 8 en cuanto a juegos que sean ya hits en otras plataformas y que llegan cuando la fiebre por el mismo ya se ha quedado en el olvido, como pasó con Draw Something; aún así, con Unity, OpenGL en Windows Phone 8 debería ser el próximo reto del equipo de Microsoft en las relaciones con los desarrolladores y soporte de plataforma.

Otro de los debates que se podrían abrir, a nivel técnico, es si DirectX es mejor que OpenGL en Windows Phone 8. Para los que se hayan peleado con los dos creando juegos, podrán sacar sus propias conclusiones, pero personalmente creo que DirectX es mucho más cómodo para el programador. Pero, en sencillo: este no es nuestro debate, lo que aquí nos planteamos es más sencillo: Microsoft debería soportar OpenGL en Windows Phone 8 para facilitar la portabilidad de un juego desde iOS a Windows Phone, haciendo que su coste sea mucho más barato, por lo tanto, más fácil de convencer y justificar.

El 20 de junio suena como la fecha de llegada del iPhone 5S

Junio suele ser un mes en el que Apple suele presentar algo nuevo. A veces teléfono, ordenadores, lo que sea. Este próximo junio, más concretamente el día 20, es la fecha que empieza a barajarse para un nuevo iPhone 5S.

De él se ha escrito mucho. Parece que el nuevo teléfono de Apple será similar al actual iPhone 5 salvo por ciertas mejoras en su interior: esperamos un salto del actual Apple A6 a un supuesto procesador A7, o una versión basada en al A6 pero con ciertas evoluciones. Por fuera todo apunta a que será igual tanto en tamaño (4 pulgadas) como en diseño, con esa carcasa de aluminio.

Si bien la presentación tendría lugar ese 20 de junio, el lanzamiento del terminal y su puesta a la venta llegaría unas semanas más tarde: ya en julio, entendemos que seguro a Estados Unidos y quizá también a Europa. Sobre esto, España no suele ser una de las habituales en la lista de países que primero reciben los nuevos dispositivos Apple, con lo que quizá tengamos que esperar hasta bien avanzado julio o incluso agosto o septiembre para poder tenerlo en nuestras tiendas locales.

También es importante mencionar que es posible que en esa fecha no sólo se presente el iPhone 5S, si no también una serie de terminales ‘de bajo menor coste’ más asequibles en precio y en características, para ampliar el mercado de la compañía. Si bien esto fue negado por Apple es una opción con la que muchos analistas juegan y que sin duda alguna alegraría a muchos usuarios.

Google patenta método por software para alargar duración de la batería de un celular

Mientras que unos optan por hacer más grande la batería del teléfono, otros optan por reducir su consumo por parte del procesador y la pantalla. Sin embargo, Google optó por la variante de ahorrar batería mediante software por sobre hardware.

Esto es debido a la última patente que la USPTO le otorgó a la empresa de Mountain View, llamada “Técnicas de ahorro de energía para dispositivos computacionales alimentados por una batería“, la que describe un método para ahorrar batería desactivando animaciones o reduciendo la resolución de la pantalla.

Otros de los métodos que describe la patente para ahorrar energía es, por ejemplo, dejar de mostrar todos los colores de la pantalla para entregar información solo usando los colores rojo y negro, algo que haría que el teléfono luzca bastante feo, pero en el caso de una emergencia en que te quede menos de un 5% de la batería cabe suponer que cualquier cosa ayuda.

Noticias del mes