-

29/9/12

HTC One X llega a Argentina con Claro

HTC y Claro anuncian el lanzamiento del HTC One X en Argentina. La versión que llegará en la segunda semana de octubre será la internacional y por ende integrará el SoC Tegra 3 de NVIDIA a 1.5GHz con sus respectivos cuatro núcleos. La disponibilidad será bastante pronta (ahora que se anuncia) porque ya se estaría ensamblando en Tierra de Fuego.

El HTC One X es uno de los terminales que más ha captado y ha obtenido buenas criticas por parte nuestros lectores, de hecho, en la comparativa con el iPhone 5 y el Lumia 920 fue uno de los más comentados. Su pantalla de 4.7 pulgadas, sus cámaras y la tecnología de Beats Audio lo convierten (a pesar de no haber tenido gran éxito mundial) en uno de los equipos más completos.

“Es un privilegio acompañar a HTC en el lanzamiento de su nuevo smartphone de alta gama, que permitirá a nuestros clientes disfrutar de una completa experiencia digital, donde la velocidad se convierte en un elemento clave” comentó, Fernando Del Río, Director de Mercado Masivo de Claro Argentina.

Claro Argentina lo comenzará a vender a través de los diferentes centros autorizados por un precio de 3.399 pesos argentinos con un Plan Claro Multimedia por 199 pesos. Lamentablemente se mantendrá con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y no Jelly Bean, esperemos que dentro de poco reciba actualización porque por ahora no tenemos novedades.

Anunciado en febrero y con disponibilidad en mayo a través de diferentes regiones, el HTC One X llega a Argentina con un varios meses de retraso. Cuando HTC llegó a Argentina anunciaron que los terminales estarían disponible tres meses después de su anuncio oficial.

Se actualiza Chrome para funcionar mejor con procesadores Intel

Google anunció una nueva actualización para Chrome de Android que es apenas perceptible por los usuarios pero, de hecho esta actualización tiene cierta importancia para ecosistema móvil en general. La actualización en cuestión libera una mejora de Chrome para Android para que funcione apropiadamente sobre los procesadores x86 de Intel que vienen en los Motorola RAZR I.

Se preguntarán ¿Y esto para que? La razón es simple: Con la salida de Intel en el mercado de los móviles es un hecho que veremos cada vez más y más equipos con procesadores de este fabricante. Claro que esta actualización seguramente fue impulsada por Intel, aun cuando solo tengan uno o dos equipos en el mercado, quieren que la gente tenga una experiencia agradable tal y como ocurriría en cualquier otro equipo.

Aparentemente Intel llegó para quedarse y es posible que en 2013 más de una compañía decida adoptar su tecnología.

Tim Cook pide disculpas públicamente por el funcionamiento de los mapas de iOS 6

Sabor agridulce el que degusta ahora mismo Apple en sus propias “carnes”. Hoy llega a España, entre otros países de la segunda hornada, el iPhone 5, que posiblemente no tendrá muchos problemas para ser un superventas.

Pero seguimos con uno de los temas más comentados de este nuevo terminal: los mapas de iOS 6. Tras todas las críticas, parodias, y peticiones de paciencia por parte de Apple, hoy nos llega una carta abierta y pública de su CEO, Tim Cook, que intenta aclarar lo máximo posible la situación que rodea al asunto de los polémicos mapas y disculparse ante sus clientes.

Nuestros compañeros de Applesfera han compartido la carta traducida al castellano, os la reproducimos a continuación:
A nuestros clientes, En Apple nos esforzamos para crear productos que proporcionan la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada no alcanzamos a cumplir ese compromiso. Lamentamos tremendamente la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestros mapas.
Lanzamos inicialmente mapas con la primera versión de iOS. A medida que el tiempo ha progresado hemos querido beneficiar a nuestros consumidores con unos mapas mejores incluyendo características como rutas paso a paso, integración con la voz, Flyover y mapas basados en vectores. Para poder conseguirlo creamos una versión de Mapas reescrita desde cero.
Hay ya más de cien millones de dispositivos iOS usando los nuevos mapas, con más terminales añadiéndolos a diario. En poco más de una semana, los usuarios de los nuevos mapas han buscado más de quinientos millones de lugares. Cuanto más se usen esos mapas más mejorarán, y agradecemos muchísimo todo el feedback que nos habéis enviado.
Mientras mejoramos nuestros mapas podéis descargar alternativas como Bing, MapQuest o Waze, o usar los mapas de Google o los de Nokia accediendo a ellos desde su aplicación web.
Todo lo que hacemos en Apple se enfoca en crear los mejores productos del mundo. Sabemos que es justo lo que esperáis de nosotros, y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestros mapas lleguen a ese estándar increíblemente alto.
Tim Cook
CEO de Apple
En fin, por ahora, y como solución provisional mientras mejoran los mapas actuales, Cook nos insta a usar mapas de otras compañías tales como Waze, MapQuest, Microsoft, Nokia o la propia y “archi-enemiga” Google.

A mi personalmente (remarco lo de personalmente) me da la risa al leer esa frase de “no alcanzamos a cumplir ese compromiso” que aparece en la carta. Señores de Apple, es un terminal de más de 600 euros que “alcanza a cumplir” algo que ya tienen terminales de menos de 200 euros actualmente en el mercado.

Como siempre, esto se podría tornar en un eterno debate (”es que… llevan poco tiempo, es que… mejor no depender de Google“), pero aún así, me parece una excusa realmente pobre para intentar venderme un iPhone 5 bastante poco asequible que funciona a medias en varios aspectos (aclaro que soy un usuario de iPhone 4 actualmente, ojo). Muy mal Apple, muy mal.

En fin, observaciones personales a parte, esperemos que Apple apriete el acelerador y solucione lo antes posible todos los problemas y quebraderos de cabeza que están acarreando los nuevos mapas, tanto a sus clientes (los principales afectados) como a la compañía.

26/9/12

Viber es retirado del Windows Phone Marketplace

Hace apenas dos semanas les informamos sobre la llegada de funciones exclusivas de Viber para los Nokia Lumia, en conjunto con la llegada finalmente de la versión 2.2 de esta espectacular plataforma de mensajería y llamadas a través de VoIP a este sistema operativo. Sin embargo, el día de hoy nos hemos conseguido con la sorpresa de que Viber para WP7 ha sido retirada de la tienda de aplicaciones Marketplace de Windows Phone.

No obstante, sus responsables anuncian que esta medida es temporal, y piden disculpas porque desde que liberaron la actualización a la versión 2.2 para todos los dispositivos compatibles el pasado día 21, no han hecho más que recibir quejas por parte de los usuarios debido a un funcionamiento inestable con muchísimos bugs molestos y cuelgues repentinos de la aplicación.

Pero ante todo Nokia-Viber aclara que la aplicación no está comprometida de ninguna manera, es decir, aseguran que la han retirado debido a su mal funcionamiento y no debido a fallos de seguridad ni nada por el estilo, así que el usuario no tiene nada de que preocuparse.

La aplicación ya no se consigue en Nokia Collection y ni siquiera a través del buscador de apps en el Marketplace. Mientras tanto, sus responsables piden paciencia al público que estará de vuelta en el menor tiempo posible, cuando comprueben que tenga un funcionamiento correcto.

Samsung podría estar desarrollando su propio navegador web

Intento encajar esta noticia pero no encuentro ningún lugar donde hacerlo. Samsung, uno de los más grandes fabricantes de tecnología del mundo, podría estar preparando su propio navegador web. En principio sería un software pensado para Android y, entendemos, preinstalado en todos sus teléfonos, aunque en este momento son más las incógnitas que las certezas.

Esto es un rumor difundido desde el Electronic Times de Corea y basada en noticias de la industria, según el medio. Se dice que será un navegador basado en WebKit, como Chrome y Safari, con lo que entendemos que su rendimiento será similar a ellos y donde realmente aportará valor será en las funcionalidades que lo rodean. Aún así una de sus grandes bazas podría ser venir instalado en todos los terminales Samsung con Android, algo que es un punto de partida muy importante.

Esta no sería la primera vez que vemos software de Samsung en el mercado. Hace ya unos cuantos meses que presentaron ChatON, una especie de Whatsapp multiplataforma cuyo éxito ha sido bastante comedido a pesar de los últimos problemas de seguridad de la opción más conocida. Con el navegador web de Samsung la compañía ofrecerá una alternativa dentro de un segmento ya plagado de opciones de gran renombre: Chrome, Firefox u Opera, además de por supuesto el navegador incluído ‘de fábrica’ en todos los Android.

Nokia presenta dos nuevos miembros de su familia Asha

La familia de móviles inteligentes y baratos de Nokia se amplía, con la incorporación de dos nuevos modelos: Asha 308 y Asha 309.

Se trata de móviles con prestaciones básicas, ideales para quiénes necesitan funciones simples y quieren tener conexión a Internet en el móvil. Y es que estos nuevos miembros 2G de la familia Asha son la apuesta de la finlandesa para ampliar la experiencia móvil de sus usuarios, sin que tengan que invertir mucho dinero en los terminales.

Cuentan con pantalla táctil capacitiva WQVGA de 3 pulgadas, radio estéreo, altavoces y compatibilidad con tarjeta microSD de hasta 32 GB y cámara de 2 megapíxeles.

El diseño y especificaciones del Asha 308 y asha 309 son muy similares, y pueden ser consultadas en detalle en la Web de Nokia, aunque bien vale resaltar que el Asha 308 cuenta con doble SIM y la tecnología “Easy Swap” que permite alternar entre un par de tarjetas SIM de forma rápida y sencilla, tal como explica el fabricante.

Nos cuentan desde Nokia que sus nuevos Asha ofrecen una interfaz de usuario fluida, por lo que permiten acceder a 3 pantallas diferentes (deslizando a derecha o izquierda); y disponen de un entorno abierto para el desarrollo de aplicaciones de terceros.

El dato: Asha 308 y Asha 309 traen precargados 40 juegos de Electronics Arts (EA) gratuitos, así como aplicaciones de Facebook, Twitter, Nokia Messaging o el servicio de vídeo en ‘streaming’ a través del navegador en YouTube, por ejemplo.

Como sabemos, la familia Asha de Nokia tiene la misión de “democratizar” el acceso a Internet móvil, así que destacan por sus opciones de conexión y su bajo costo. Así, ambos modelos llegarán al mercado a finales de este año, con precios que rondan los US$ 99 (unos 75 euros), aunque el fabricante aclara que los precios varían según el mercado.

Y es que por ejemplo, en el caso de España, es posible que algún operador incluya uno de estos terminales en su catálogo y por tanto se establezcan subvenciones… Cuestión de esperar.

24/9/12

La SDK de Windows Phone 8 confirma la existencia de la herramienta Rooms

Hace casi un mes conocíamos varios datos bastante interesantes sobre las novedades no reveladas públicamente que podría incluir el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft: Windows Phone 8.

Hablamos concretamente de la funcionalidad denominada “Rooms”, que, al parecer, sería un complemento del sistema de grupos que ya incorpora Windows Phone. Ahora, gracias a la SDK, los desarrolladores han podido confirmar plenamente su existencia.

Como decíamos, los desarrolladores han encontrado dicha funcionalidad buceando dentro de la SDK del sistema, y para testificarlo tenemos las capturas que han tomado usando el emulador de Windows Phone 8.

Como os comentamos en su día, Rooms será una especie de chat interactivo en el que los miembros invitados a cada “Room” (habitación) podrán interactuar compartiendo contenidos, como imágenes, audio, o incluso calendarios.

Los Rooms por defecto que aparecerán al estrenar el terminal WP8 serán “Familiares” y “Amigos”. Este sistema no tiene una función un homónima en sistemas de la competencia como iOS o Android (obviando cualquier aplicación de terceros instalada posteriormente, por supuesto), así que estamos hablando de una de las innovaciones más destacadas dentro de WP8.

Quedamos a la espera de conocer más novedades concretas por parte de Microsoft, que suponemos que no tardará mucho tiempo en desvelarnos como funciona esta inédita característica.

Y la cámara del nuevo iPhone 5 la fabrica.... Sony

Al igual que la generación anterior la cámara del iPhone 5 está fabricada por Sony. Un sensor que destaca una característica que se ha vuelto muy importante a la hora de valorar un smartphone. Sobre todo teniendo en cuenta que fotografía se ha popularizado gracias a la explosión de aplicaciones como Instagram.

El sensor del que sabemos que es capaz de tomar fotos de 3264×2448 píxeles de tamaño, con retroiluminación, filtro de infrarrojos y una apertura de f/2.4 mejora la anterior cámara incluida en el iPhone 4S, que ya de por sí ofrecía una gran calidad.

La cámara frontal por contra es de OmniVision. Ambas cámaras intentan ofrecer la mejor calidad posible, algo que luego aprovechamos los usuarios. De todas formas el fabricante es algo anecdótico. Lo importante son los resultados.

En internet ya podemos encontrar algunas comparativas donde ver la calidad de una y otra cámara como el vídeo que veis arriba. En él se compara la calidad de grabación de vídeo entre el iPhone 4S y iPhone 5.


Apple estaría reclutando exempleados de Google para sus mapas

A los mapas de Apple les falta. De todo un poco les falta, realmente. Aunque hay algunos que los defienden, diciendo que no son tan malos como algunos los quieren pintar, incluyendo después que la mejoría es vertiginosa si se compara con la primera beta, hay otros que comparan la solución de Apple con la de Google o Nokia y ven en ellos un producto sin acabar, opinando que Apple debería haber esperado. Lo que está claro es que Apple no se iba a quedar de brazos cruzados, empezando ahora a intentar sacar empleados de Google de la división de Mapas “agresivamente” según TechCrunch.

En periodo excepcional para la contratación, Apple intenta mejorar uno de los productos más útiles (y usados) de un smartphone. ¿Por qué las estrellas se alinearon para Apple y sus intentos de contratación? Porque es perfectamente comprensible que, a nivel profesional, los empleados de Google quieran salir de la compañía por una razón simple: es mucho mejor empezar un nuevo proyecto prometedor en una empresa más que consolidada pero con mucho por dar aún que dedicarse a enviar pequeñas correcciones a un producto ya acabado. En resumen, afrontar nuevos retos pudiendo modelar un producto nuevo que parchear uno ya acabado.

Aunque es algo que deba ser tomado con pinzas (sólo informa TechCrunch con una fuente anónima, aunque dicen que está en el meollo del asunto, aunque ZDNet ya informó de que buscaban desarrolladores) suena razonable y posible. ¿Quién mejor para crear tus mapas que quienes crearon los mejores del mundo?

Ahora juega Google. No creo que a los de Mountain View les interese dejar ir a su equipo, más que nada porque están trabajando en la versión para iOS 6, ya que Google no va a perder la oportunidad de tener 200 millones de usuarios que generan muchísimos datos en las búsquedas de direcciones, que, como sabéis, es el negocio real del buscador.

20/9/12

Fallo de seguridad en iOS permite que te roben las fotos, contactos e historial

Ya tenemos primera víctima (y primeros ganadores) en el Mobile Pwn2Own que ya os contábamos hace unos meses que sucedería por estas fechas, un evento dedicado a descubrir fallos de seguridad en dispositivos móviles.

El primer fallo encontrado es en el navegador del iPhone, permitiendo que te roben tus fotos, lista de contactos e historial del navegador. Algunos menospreciarán el hack por no involucrar tarjetas de crédito o algo relacionado con dinero, pero teniendo en cuenta que usamos el teléfono móvil casi más que la cámara principal, no creo que a nadie le guste que le roben su intimidad o, peor aún, la de su pareja.

Los descubridores son un grupo de investigadores holandeses que actuaron sobre un iPhone 4S. El fallo está presente en iOS 5.1.1 y la versión para desarrolladores que existía hasta hoy de iOS 6, aunque ya salió la oficial y esta podría ser otra buena razón para actualizar el teléfono, aunque los chicos de Certified Secure dicen que el fallo puede funcionar en el iPhone 5 también. Yendo al meollo de fallo, se encuentra en el explorador web, concretamente en WebKit (fue hecho en solo semanas, de hecho los ataques más comunes son mediante el navegador, de ahí que el premio por encontrar uno de estos sea sólo de US$20.000).

El fallo se explota a través de código malicioso incrustado en una web cualquiera o incluso en la publicidad de la misma, cuando WebKit ejecuta el mismo la seguridad de Safari se ve inutilizada (se bypass-ea), permitiendo enviar los datos ya mencionados a un servidor externo. Los detalles técnicos no han trascendido, como es costumbre en este tipo de eventos, ya que primero se envían al fabricante para que pueda parchearlos.

 Otros investigadores, como Brian Gorenc (de HP DVLabs), quienes organizan el evento, tratan de echar las culpas fuera de Apple, ya que realmente el fallo es del motor WebKit. Lo bueno de todo es que Apple cuenta con un buen historial de tiempo de reacción frente a estos ataques o cualquier otro fallo de seguridad encontrado en sus equipos.

Nautiz X1, el Chuck Norris de los smartphones con sistema operativo a elegir

La compañía sueca Handheld Group ha anunciado el próximo lanzamiento del que presentan como el teléfono inteligente “más duro entre los duros.” Bajo el nombre de Nautiz X1 cumple con los estándares militares MIL-STD-810G que lo certifica como resistente a caídas permanentes, humedad, vibraciones y temperaturas extremas.

Claro está, el terminal también recibe la certificación IP67, que no sólo indica que está debidamente protegido contra el polvo, sino que está fabricado a prueba de inmersiones accidentales (estableciendo el máximo de 1 metro de profundidad durante 30 minutos). Curiosamente, el Nautiz X1 puede funcionar tanto con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, tal y como se refleja en las imágenes, o bien con Windows Embedded Handheld 6.5, una plataforma desarrollada por Microsoft sobre la base de Windows Mobile 6.5 y que está orientado principalmente a dispositivos que utilizan aplicaciones empresariales.

Evidentemente, este terminal no es el primero en obtener la certificación IP67, tal y como deja constancia el Motorola Defy Pro. Sin embargo, hace gala de haber superado los ensayos aprobados por todos los departamentos y agencias del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para servir en las condiciones y ambientes más hostiles a los que el hombre puede enfrentarse. Musculitos a un lado, el Nautiz X1 cuenta con una pantalla táctil WVGA de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM y 2 GB de memoria interna para almacenamiento. No podemos dejar de lado la posibilidad de funcionar tanto bajo una red GSM como CDMA, además de otro tipo de conectividades como Wi-FI, GPS y Bluetooth. Todo ello aderezado con una cámara fotográfica de 5 megapíxeles con flash LED.

No será el más cool de los teléfonos móviles inteligentes del momento, pero con él poco tendrán que hacer aquellos que se divierten grabando vídeos sobre pruebas de resistencia de algunos teléfonos de precios no precisamente económicos. Escalón en el que, a pesar de todo, se cuela el Nautiz X1, puediendo ser reservado desde este momento a la nada despreciable cantidad de 699 euros, debiendo esperar hasta enero de 2013 para recibirlo. Muy adecuado para el más manazas del grupo o para aquellos con una puntería envidiable.

Demandarán a Apple por respuestas de Siri

No se si los dueños de un iPhone 4 o 4S han intentado hablar con Siri y si lo han hecho ¿Qué preguntas le han hecho? Algunas personas hacen preguntas bobas que no merecen respuesta aunque ésta sea una programada pero, de eso a que Siri deliberadamente te mienta hay una gran diferencia.

Si le preguntas a Siri “¿Cuál es el mejor Smartphone de todos?” Siri tendría que responder algo como: “El que más te guste” o “Metete a buscar a internet”, en su lugar, Siri te responde: “El que estas sosteniendo ahora”. Si, los fanáticos de Apple pueden coincidir con Siri, pero el hecho de que te de una respuesta “patrocinada”, para impulsar las ventas de la empresa californiana no es muy ético.

Por esto Sean DeVries demandará a Apple por las respuestas “patrocinadas” de Siri. Él no espera que Apple cambie la forma en que te responda Siri, de hecho ni siquiera espera que remuevan este tipo de respuestas, pero a través de esta demanda espera que lo menos la gente se dé cuenta de lo que hace Apple.

Todas las empresas siempre tratarán de majear la información a su favor, por ejemplo, si buscas “Maps” en Google lo primero que te aparece es la liga directa a Google Maps, pero si buscas “mejores mapas en línea” te da un listado de sitios (incluido el suyo) para tu puedas escoger. Será interesante ver lo que suceda en la corte, Sean por su parte sabe que lleva las de perder pero, si su abogado es bueno tal vez logre conseguir algo. El juicio iniciará el 9 de octubre.

18/9/12

Samsung Galaxy IV en el Mobile World Congress 2013

Desde la llegada del iPhone 5, mucho estaba tardando en salir un rumor sobre el próximo Galaxy de Samsung que intentara robar algo de protagonismo. Según este último rumor, el próximo buque insignia de los coreanos sería presentado en el MWC de 2013, es decir, febrero de 2013 en Barcelona.

9 meses sería el tiempo en el trono del Galaxy S III, que está vendiendo muy bien, según Samsung, aunque en la realidad se extendería un poco más, ya que se habla de marzo como fecha de salida al mercado. De momento, a falta de más detalles, creo que se precipitan a sacar demasiados productos, olvidándose de que terminales de más de 500€ no pueden ser comprados todos los años por todo el mundo. Deberían concentrarse en el soporte.

En cuanto a lo que más les interesa a algunos, las características del terminal pasarían por algo similar a lo siguiente:

Pantalla de 5” OLED, ¿FullHD?
Exynos con LTE integrado.
Mejor cámara, aunque no se ha filtrado nada de la misma.

El último punto es casi obvio que se incluirá, teniendo en cuenta la salida del Lumia 920 con PureView y el iPhone 5 con cristales mejorados y más aplicaciones integradas de forma nativa en la cámara, como las panorámicas, entonces Samsung tendrá que ponerse a la altura de las mejores cámaras que se han presentado de momento. En cuanto al diseño, el S IV mantendrá la misma forma rectangular con esquinas redondeadas.

Aunque suene extraño el ciclo de vida tan corto del S III, la estratega de Samsung pasa por un terminal de primera línea de combate al año, siendo el S IV el primero en iniciar esta cruzada de hardware que estamos viendo en los terminales con Android para intentar paliar las funcionalidades de software que poseen los iOS o Windows Phone.

HTC One X5, se filtra la "phablet" de HTC que irá a la caza del Galaxy Note II

Parece ser que HTC, que últimamente no anda muy fina en ventas que digamos (teniendo en cuenta el “destrozo” que están haciendo sus competidores directos con sus populares terminales) va a ir directa a lo seguro a partir de ahora.

¿Que lo seguro es vender phablets (híbridos entre Smartphone y tablet)? Pues vamos a ello, habrán pensado. Hoy, días antes de un evento donde la compañía presentará sus novedades, se acaba de filtrar un render final de lo que parece ser el competidor directo del Galaxy Note II: os presentamos al nuevo HTC One X5.

Los rumores, antes de su posible presentación oficial, apuntan a unas características la mar de llamativas: Pantalla de 5 pulgadas con nada menos que resolución FullHD, un chipset Qualcomm S4 Pro quad-core de 1.5 GHz y, como responsable para mover tal bicho, Android 4.1 Jelly Bean con HTC Sense 4.5.

La respuesta a esta posible imagen de prensa filtrada, como hemos comentado, la conoceremos en el futuro evento de prensa de HTC, que se llevará a cabo este mismo miércoles. Todos atentos a HTC.

Video comparativo entre el Lumia 920 y el Lumia 900

A primera vista te pueden parecer teléfonos bastante similares pero el modelo 920 esta lleno de pequeñas innovaciones que hacen una gran diferencia, desde su cámara y calidad de la pantalla hasta las mejoras del sistema operativo Windows Phone 8.

Una de estas mejor se puede ver a simple vista (a pesar de que la calidad del video no es la mejor), la claridad de la pantalla es mucho mejor, los colores son más vívidos y la luz directa se refleja mucho menos, lo que hace de este equipo ideal para usar en la calle a medio día.

Los acabados aparentemente son de mejor calidad, obviamente gracias a su nuevo procesador tiene una mejor experiencia de uso (o por lo menos eso parece) y la nueva cámara tiene tecnología Pure View que, efectivamente, no es tan bella como Nokia nos había hecho creer, pero igual es bastante buena.

Vean el video y díganos si les convence este nuevo equipo.


14/9/12

Apple dejará de fabricar el iPhone 3GS

Suele ocurrir cuando es presentado un nuevo producto, que otro dentro de la misma familia, corra peor suerte y sea descatalogado. Esta ocasión no ha sido ni mucho menos una excepción y es que tras la presentación ayer del nuevo iPhone 5, Apple ha decidido discontinuar el iPhone 3GS.

Tras el comunicado de Apple, se ha especulado con que podría continuar ofreciendo el iPhone 3GS en los mercados en desarrollo. Sin embargo, la compañía reiteró que el terminal ha sido suspendido de manera oficial. Con este cambio, el que empezará a verse un poco con la soga al cuello es el iPhone 4, que pasará a ser, como consecuencia directa, el teléfono de “gama baja”. No hay más que fijarse en el proceso de reestructuración de precios que se ha llevado a cabo, pasando a ser el iPhone 4 gratuito mediante contrato mientras que el iPhone 4S costará $ 99.

Es lógico que los de Cupertino se centren ahora en sus tres terminales más potentes dejando a un lado a las versiones más antiguas (recordemos que el iPhone 3GS fue lanzado en el año 2009). Además como hemos podido ver en los últimos 2 años (concretamente desde la presentación del iPhone 4) la línea de diseño que sigue actualmente Apple, dista mucho de la que podíamos contemplar en sus primeros terminales.

Hay que recordar, que a pesar de que deje de fabricarlo, Apple incluyó este modelo dentro de los compatibles con el próximo iOS 6, que será lanzado el día 19 de septiembre. De tal manera que los usuarios que lo hayan adquirido hace relativamente poco tiempo, puedan disponer de soporte en su dispositivo. Si bien es cierto que esta versión no incluirá todas las funciones.

iPhone 5 estrena las tarjetas nanoSIM

Lo comentamos en la presentación del iPhone 5 en la tarde de ayer, pero nos parecía interesante sacarlo fuera para comentar con vosotros una de las novedades que estrena el nuevo teléfono de Apple: la nanoSIM.

Os hemos hablado de ella en varias ocasiones, y ayer, antes de la presentación, la propia Vodafone informó (y enseñó) que tenía medio millón de tarjetas nanoSIM preparadas. No quedaba más que Apple lo confirmara, y así ha sido, corta vida le ha dado a la MicroSIM.

La historia reciente sobre la nanoSIM, la podéis conocer en este enlace, con un final feliz para Apple, ya que su propuesta fue la elegida por ETSI para conformarla como estándar, y es la que tendrán que utilizar el resto de fabricantes.

Con iPhone 5, al que se le presumen ventas millonarias en este primer trimestre, consiguen prácticamente instalar la nanoSIM en el mercado. De hecho, todas las operadoras han estado preparándose para ello.

A los clientes nos marea un poco, ya que los que usamos diferentes dispositivos, no tenemos la facilidad de cambiar de tarjetas entre ellos, ya que no todos usan el mismo sistema. En su favor, que es un 40% más pequeña que una MicroSIM, y por lo tanto se va recortando el preciado espacio en el interior del teléfono. También tengo la sensación de que ahora recortar va a ser mucho más complicado.

¿Qué funciones de iOS 6 estarán disponibles en países de habla hispana?

Hace tres meses fue presentado iOS 6, nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que dará vida al recientemente mostrado iPhone 5. Pero como muchas plataformas de software que están apareciendo en la actualidad, gran parte de las nuevas funciones se tratan de servicios cuya disponibilidad va más allá de lo que puede ofrecer de manera independiente el dispositivo.

Por ejemplo, las tiendas de música y películas, los servicios de mapas locales y las guías de tráfico, son cosas que deben activarse en cada país de manera independiente, según sea o no posible hacerlo y se pongan de acuerdo los proveedores. Así, y con la salida oficial de iOS 6 muy pronto a las calles, Apple ha puesto a disposición una lista con las características que pueden o no estar disponibles en tu país, la que se puede consultar ingresando a este vínculo.

Resumiendo un poco, los servicios que sí estarán disponibles para algunas zonas se distribuyen así:

Chile: Mapas (Satelitales y con direcciones), Navegación asistida en mapas, búsqueda local, tienda de música y películas iTunes Store, App Store (juegos).

España: Mapas (Satelitales, con direcciones, opiniones de locales y fotografías), Navegación asistida en mapas con tráfico vehicular, búsqueda local, servicios de Siri (búsquedas de resultados deportivos, opiniones e información de restaurantes, integración con Twitter y Facebook, información de películas), tienda de música y películas iTunes Store, soporte para dictado por voz, App Store (juegos).

México: Mapas (Satelitales y con direcciones), Navegación asistida en mapas, búsqueda local, servicios de Siri (búsquedas de resultados deportivos, reservas e información de restaurantes, integración con Twitter y Facebook, información de películas), tienda de música y películas iTunes Store, soporte para dictado por voz, App Store (juegos).

Argentina: Mapas (Satelitales y con direcciones), Navegación asistida en mapas, búsqueda local, tienda de música y películas iTunes Store, App Store (juegos).

Colombia: Mapas (Satelitales), búsqueda local, tienda de música y películas iTunes Store, App Store (juegos).

Como ya dijimos, pueden consultar la lista completa que Apple ha provisto a través de este vínculo, para revisar la disponibilidad de servicios en otros países.

12/9/12

La preventa del iPhone 5 empezaría el 14 de septiembre

Apple hará un gran anuncio, presentará el más que rumoreado iPhone 5; pero parece ser que la estrategia de ventas vuelve a cambiar este año, ya que el teléfono no estará disponible para la preventa justo después del anuncio, sino que tendremos que esperar hasta dos días después.

Según MacRumors Apple está intentando poblar sus tiendas con más trabajadores disponibles desde las 6AM del viernes 14, aunque no se sabe si los pedidos podrán empezar a esa hora, sí que estarán activos durante el primer turno de la mañana, para continuar durante el día.

Como fecha de envíos, algunos rumores marcaban el 21 de septiembre para ello. Y, para mantener la competencia, Apple pondría el nuevo iPhone al mismo precio que el 4S en estos momentos, es decir, desde los US$599 comprado libre de fábrica.

RIM quiere lanzar BlackBerry 10 con un más que nutrido catálogo de aplicaciones

Una de las carencias de las que éstos siempre se han hecho eco es de la falta de muchas aplicaciones existentes en otras plataformas. De ahí que el actual vicepresidente de RIM en desarrollo de ecosistemas y relaciones con desarrolladores, Alec Saunders, se haya apurado a afirmar que BlackBerry 10 llegará al mercado con un mayor número de aplicaciones que cualquier otra primera generación de un sistema operativo.

Los de Waterloo han estado haciendo todo lo posible por llamar la atención de la comunidad de desarrolladores para que realicen aplicaciones para la nueva plataforma, imponiéndose a sí misma el objetivo de superar las 7.000 existentes en el Windows Marketplace cuando Microsoft lanzó Windows Phone 7.

Otra cuestión es si estas aplicaciones serán realmente útiles para una plataforma que se supone ha de resultar lo suficientemente atractiva para el mercado de consumo, además de robusta y funcional para el mercado corporativo.

Posiblemente los clientes de las principales redes sociales y otras aplicaciones que ya gozan de un buen nombre en otros sistemas operativos se aventuren en BlackBerry 10. Habrá que esperar a ver si las aplicaciones surgidas durante el periodo de desarrollo de la nueva plataforma de RIM tienen el atractivo necesario para saltar a iOS, Android o Windows Phone. Lo cual reforzaría notablemente el empeño de los de Waterloo de contar con más desarrolladores en sus filas.

RIM parece tener claro el camino a seguir. Otra cosa es la forma de recorrerlo. Cierto es que desde que Thorsten Heins tomó las riendas de la compañía, ésta no parece el navío a la deriva que Balsillie y Lazaridis comandaban hasta el momento. De hecho, en lugar de entrar en guerras fraticidas por un trozo de un pastel perdido de antemano, entonan un “mea culpa” y reconocen los errores cometidos con el manifiesto propósito de no volver a repetirlos. ¿Será así en realidad?

Nokia anuncia lo que incluirán las próximas actualizaciones para sus Lumia antiguos

A pesar del grave error cometido por Nokia en la publicidad de su recientemente lanzado Lumia 920, la finlandesa sigue adelante y prepara el próximo paso para no dejar totalmente atrás a quienes compraron sus primeros modelos de la línea basada en Windows Phone 7.

Los de Espoo confirman que el además de la suma de características propias de la versión Tango del sistema operativo de Microsoft, Nokia agregará a contar de hoy al Marketplace su aplicación City Lens, aquella que agrega una capa de información basada en realidad aumentada que se convertirá en una de las nuevas apps que permitirán diferenciar la experiencia entre los equipos de este fabricante y el resto de la oferta basada en WP.

Otra de las adiciones a la gama Lumia será Cinemagraph, la aplicación que permite dar un toque de movimiento — algo así como un gif — a aquellas imágenes que tomemos para hacerlas más ricas en contenido y — claro — más lúdicas. También se agregará una versión especial de Smart Group Shot y algunas otras aplicaciones que ayudarán a cerrar la brecha entre los equipos basados en 7.8 y los que tengan 8.

Esto se suma a las cosas que hará Microsoft para dar un look mucho más moderno a los equipos antiguos. Hablamos de la nueva pantalla de inicio con íconos de múltiples tamaños, una nueva pantalla de desbloqueo del equipo, un creador de ringtones, la opción de compartir contactos a través de Bluetooth, y el uso de esta misma conexión para compartir archivos de medios.

Estas adiciones estarán disponibles según sea posible para todos los dueños de equipos Lumia 610, 710, 800 y 900. Siempre tomando en cuenta las limitantes de hardware que estos aparatos tienen… Por lo que, probablemente, los que tengan un 610 tendrán una versión más deslavada de Windows Phone 7.8.

Ni una palabra sobre fechas, por cierto.

8/9/12

HTC J: un nuevo y potente Android a prueba de agua

HTC tiene pautado un evento para el próximo 19 de septiembre, donde mostrarán sus nuevos smartphones sucesores de esa espectacular familia “One” que vimos nacer en la pasada MWC 2012. Aunque ya existen algunas filtraciones de lo que presentarán ese día, como el llamado HTC 8x con sistema operativo Windows Phone 8, esta vez en su país natal han presentado de manera oficial al nuevo HTC J, como adelanto a lo que nos espera en su conferencia.

Esta vez HTC vuelve a apostar por el sistema operativo Android en versión 4.0 Ice Cream Sandwich (aunque promete pronto actualizarlo a Jelly Bean) y con especificaciones de gama alta, incorporando uno de esos espectaculares procesadores Snapdragon S4 y todos los beneficios que ello implica, para ser disfrutados en una generosa pantalla de 4.3 pulgadas de alta definición.

Pero quizás lo más peculiar de este terminal es que está sellado por completo para prometer ser a prueba de agua, una cualidad que muchos usuarios (especialmente los de manos torpes o descuidadas) agradecemos.

Características del HTC J

Pantalla de 4.3 pulgadas con resolución de 1280x720 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 (modelo MSM8660A) con frecuencia a 1.5 GHz.
Memoria RAM de 1 GB.
Capacidad de almacenamiento interna de 16 GB, expandible vía MicroSD.
Cámara principal de 8 MP con Flash LED.
Batería de 1.810 mAh.
Sistema operativo Android Ice Cream Sandwich.
Interfaz de usuario HTC Sense 4.1.

Lamentablemente, hasta ahora tiene fecha de lanzamiento confirmada solo para China, a finales de este mes, pero se especula que en el evento del 19 de este mes anuncie su disponibilidad para Europa y América, o quizás una versión ligeramente distinta para este lado del mundo. Su precio es de 455 euros o 580 dólares al cambio y en su versión liberada.

Te mencionamos que es a prueba de agua, y HTC lo demuestra en el siguiente vídeo.


Se filtran las características del HTC 8X, uno de los HTC con Windows Phone 8

Hoy conocemos un poco más sobre los futuros lanzamientos de HTC en su nueva gama de dispositivos con Windows Phone 8, además de los datos que ya se filtraron sobre los planes de HTC hace unos días.

El conocido como HTC Accord o HTC 8X se denominará oficialmente Windows Phone 8X HTC, y, además de la filtración de su nombre, la noticia viene acompañada de la filtración de todas sus características técnicas.

Os dejamos la lista completa traducida al castellano:

Modelo: C620e
CPU: 1,2 GHz de doble núcleo
Tipo de tarjeta SIM: MicroSIM
Almacenamiento: 16 GB memoria interna / 1 GB RAM
Pantalla: 4,3 Pulgadas
Tecnología de sonido: Beats Audio
Cámara: 8 MP con f2.0 y de 28mm. Con autoenfoque, Flash LED y cámara frontal. Grabación en HD 1080p en ambas cámaras
Conectividades: Minijack de 3.5 mm, microUSB, NFC, Bluetooth 2.1, Wi-Fi y GPS

El terminal, que parece algo más escueto que el nuevo Nokia Lumia 920 (en comparación), será probablemente presentado el día 19 de Septiembre, no se sabe si junto a más terminales (pero yo personalmente apuesto a que así será, el HTC 8S concretamente).

Estudiantes chinos afirman que están obligados a trabajar en el iPhone 5

Según medios chinos como el Shanghai Daily y la Radio Nacional China, la empresa Foxconn está recurriendo a alrededor de 200 estudiantes del Instituto de Tecnología de Huaiyin para que ayuden a compensar por la falta de mano de obra a pocos días del lanzamiento del próximo iPhone.

Una de las fuentes, que aseguraba ser uno de los estudiantes, afirmó que este plan se comenzó a implementar el pasado jueves, donde por medio de una ”optativa” práctica laboral se les pagará CNY$ 1.550 (US$ 244) al mes por trabajar 12 horas diarias los seis días a la semana. El periódico afirma que corroboró la información con varios estudiantes de otros cinco colegios.

Las prácticas laborales en Foxconn han sido duramente criticadas porque los internos trabajan con las mismas extensas jornadas laborales que los empleados. El Shanghai Daily incluso asegura que algunos colegios simplemente abandonaron el programa de las prácticas laborales debido a la controversia.

Mientras que la Radio Nacional China asegura que algunos colegios incluso han suspendido sus clases durante el próximo mes para cumplir con las demandas de la práctica laboral, y afirman que incluso una autoridad educacional se declaró sorprendida que el programa funcionara durante el año escolar, aunque reconoció que es una práctica común.

6/9/12

Motorola anuncia los nuevos Droid RAZR HD y Droid RAZR M

Ha sido un día de eventos, primero Nokia apuesta por sus nuevos terminales con Windows Phone 8 y el turno al bate es para Motorola con la nueva familia de RAZRs. Tras ser adquirida por Google, Motorola Mobility nos dejó con mucha expectativa y al parecer estos son los primeros frutos. Algunos esperaban más otros quizás queden conformes, de cualquier forma hoy tenemos tres nuevos modelos: Droid RAZR HD, Droid RAZR Maxx HD y Droid RAZR M.

Aunque los tres modelos se anuncian en exclusiva con Verizon (operadora de Estados Unidos), no pasará mucho tiempo para que salten la frontera norteamericana, porque si bien es una buena estrategia lanzar con una operadora saben que es necesario abrir caminos como nos tenían acostumbrados, de lo contrario no tendrán ninguna oportunidad, sólo hay que ver la avalancha de equipos que ya están llegando y los que se vienen.

Motorola Droid RAZR HD y Droid RAZR Maxx HD

Este equipo no es nada nuevo, por lo menos en el nombre, realmente sólo faltaba el anuncio oficial porque en variedad de oportunidades si filtraron sus especificaciones. Pero hoy se hacen oficial y cuentan con prestaciones bastante interesantes que van desde gran tamaño en la batería como la pantalla. El RAZR HD cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, integra una batería de 2.500mAh y está diseñado en base a 8.4 milímetros de grosor. Su variante, el RAZR Maxx HD aumenta la capacidad hasta 3.300mAh aumentado el grosor a 9.3 milímetros. Ambos superan por mucho la versión original que contaba con una batería de 1.780mAh.

Motorola anuncia que ahora mismo cuentan con Android Ice Cream Sandwich, pero aseguran que en breve podrán actualizarse a Android 4.1 Jelly Bean. La disponibilidad para Verizon es para finales de año, no se tiene la menor idea de cuándo se lanzarán en otras regiones.

Droid RAZR M

Un modelo que para muchos nos resultará más cómodo es el Droid RAZR M, que cuenta con prestaciones similares a sus hermanos mayores pero en dimensiones más compactas. Contará con una pantalla de 4.3 pulgadas con resolución de 960 x 540 píxeles, 1GB de RAM, cámara de 8 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos en 1080p y batería de 2.000mAh.

Al estar disponible para la venta llegará con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero al igual que los modelos de mayor tamaño se podrá actualizar a Jelly Bean.

Nokia Lumia 920 vs Samsung Ativ S vs Nokia Lumia 900

Ahora que hemos digerido la presentación de Nokia, toca analizar las novedades presentadas en el evento desde el punto de vista de la comparativa. Comenzamos con el Nokia Lumia 920 frente a su principal rival inmediato (veremos qué nos presenta HTC el 19 de septiembre) por parte de Samsung, con su Ativ S, y el paso evolutivo que implica como heredero del Nokia Lumia 900. Profundicemos un poco sobre los datos reales que manejamos ya.

Mismo corazón para todo Windows Phone

Parece que no habrá batalla de procesadores y núcleos en esta primera hornada de Windows Phone 8 que se avecina. Al contrario que en Android donde los núcleos son una carrera frenética, en Microsoft siguen manteniendo que no necesitan potencia para mover sus sistema y aplicaciones, el potente Qualcomm Snapdragon S4 a 1.5 GHz de doble núcleo es el motor que moverá tanto al Nokia Lumia 920 como al Samsung Ativ S. Acompañado del doble de RAM que la generación anterior para llegar al giga.

Podemos ver que el salto generacional respecto al Lumia 900, al margen de la mejoras propias del procesador que son numerosas en cuanto a rendimiento y procesado de imagen no implica subir la velocidad de reloj del procesador, pasando al doble núcleo con una frecuencia 100MHz superior.

Una incógnita en la pantalla

La pantalla, ese oscuro objeto de deseo, vuelve al punto de mira, la nueva tecnologia bautizada como PureMotion HD+ parece más un movimiento publicitario, que aunque no nos hace dudar de su calidad sí que nos hace dudar de que mantenga el nivel mostrado por las AMOLED de Samsung. Jugando con resoluciones HD ambos terminales para sacar el máximo provecho del nuevo sistema de cuadrícula de Windows Phone 8 en su pantalla de inicio.

Siguiendo con las innovaciones, el pasar frío ya no estará reñido con usar el móvil, Nokia ha demostrado mediante la tecnología Super sensitive touch de Synaptics que cualquier guante o incluso las uñas permitirán interactuar con el móvil sin retraso apreciable a pesar de ser una pantalla capacitiva convencional.

El Nokia Lumia 900, en el que se echó en falta la pantalla HD que ahora tenemos en el Nokia Lumia 920, queda ya lejos con sus 800×480 pixels aunque con un panel Amoled ClearBlack de gran calidad y definición que sorprendía por su buen funcionamiento bajo la luz directa del sol.

Capacidades Multimedia

Aquí es donde Nokia pretende lucirse con esta generación de Lumias, como ya vaticinamos la tecnología PureView estará presente en los nuevos Windows Phone 8 de Nokia, pero en lugar de apostar por el juego de simular un zoom óptico en base a fotos de alta resolución como hace el Nokia 808 PureView, ahora se apuesta por introducir un estabilizador de imagen real y funciones adicionales de edición fotográfica, como la eliminación de personas borrosas en las fotos con movimiento.

En la presentación de hoy se han visto ejemplos que demuestran una capacidad de capturar luz de cinco a diez veces superior a sus rivales, consiguiendo que en los atardeceres y noches tengamos una calidad de fotos muy superior y en condiciones de luz mayor nitidez. Se hablaba esa tarde en la conferencia de comparativas en la que las fotos del Galaxy S3 eran notablemente inferiores en calidad (y las fotos de un Samsung Galaxy S3 ya parecían excepcionales en multitud de condiciones desfavorables). Recordemos que el Galaxy Ativ S montará muy probablemente esa misma cámara que vimos en el Galaxy S3.

El tamaño y el peso sí importan

Son detalles que ya no miramos tanto, pero desde la fiebre ultraSlim de Samsung resulta curioso ver como generación tras generación mantienen o reducen el grosor de sus terminales. En este caso, tanto el peso como el grosor son un lastre del Nokia Lumia 920 frente al Samsung Ativ S, que reduce el peso en 50 gramos y el grosor en un par de milímetros. Son valores que en terminales de este tamaño sí son apreciables.

Pensamos que en el peso del Lumia influyen considerablemente las dos características novedosas de Nokia, el que venga diseñado ya para poder usar carga inalámbrica y la tecnología PureView para la estabilización de imagen tanto en fotografía como en video.

Teniendo en cuenta que es muy probable que la carga inalámbrica no forme parte de serie en el pack de venta, aquí son esclavos de usar un excelente cuerpo de policarbonato unibody (que afecta al peso) no reemplazable que no le spermite vender carcasas para carga inalámbrica o no.

Podemos ver como la serie Lumia mantiene por completo el diseño de su gama predecesora en el top de la gama, cuerpos de policarbonato y formas curvas y redondeadas. Incluso el Nokia Lumia 900 queda con un grosor levemente superior a este Nokia Lumia 920.

Conclusiones

Quizá nos ha dejado un ligero sabor agridulce, esa casi eterna sensación de que Nokia no saque un producto perfecto, sino susceptible siempre de ser mejorado en detalles llamativos.

La pantalla de nombre rimbombante PureMotion HD+ de Nokia no dudamos que tenga gran calidad, pero todo el mundo echará de menos la tecnología AMOLED en mayor o menor medida cuando tengamos comparativas físicas.

La expansión de memoria ausente comienza a ser una mala costumbre ahora que se permite en Windows Phone 8, máxime viendo que su hermano menor Nokia Lumia 820 sí que tiene expansión con tarjetas microSD.

No es el PureView que esperábamos, tras los rumores de un sensor de unos 20 megapixels al final tenemos 8.7MP con estabilización de imagen real en el sensor.

Es una apuesta claramente continuista por parte de Nokia (si algo funciona no lo toques en demasía) que no ha dado del todo el golpe en la mesa que esperábamos a pesar de retomar sendas innovadoras como la carga inalámbrica o la estabilización de imagen. Mejora al Nokia Lumia 900, por supuesto, pero habrá que ver si la cámara y la caterva de aplicaciones exclusivas pueden o no convertirse en ese elemento diferenciador respecto a rivales muy similares como el Samsung Ativ S o los futuribles de HTC.

Otro video que muestra el “iPhone 5”

Falta una semana para el evento oficial de Apple y continúan las filtraciones de información, ahora, supuestamente este video muestra “ahora si” un video comparativo del iPhone 5 o New iPhone totalmente terminado con un iPhone 4S.

Como se podrán dar cuenta en el video, el tamaño del New iPhone es mas grande, ligeramente más delgado, el orificio para las audífonos está debajo del teléfono y, aparentemente el nuevo iOS tarda seis segundo menos iniciar que el actual sistema operativo ¿Se imaginan todo lo que podrían hacer con seis segundos de sobra? ¿No? Yo tampoco.

Los invitamos a que vean este video y descubran los pequeños detalles que hacen diferente al New iPhone, de todas formas, les recordamos que el próximo miércoles 12 les tendremos toda la información sobre este nuevo teléfono.


3/9/12

Huawei hace más amigable la interfaz de Android 4.0

Si comparamos, a veces la interfaz de Android no resulta demasiado amigable para los usuarios inexpertos, a veces contra la intuición. Pero una de las cosas buenas del sistema de Google (o malas, según se mire) es que la interfaz se puede mejorar, justo lo que ha hecho Huawei con Emotion.

Por el lado bueno tenemos las funciones añadidas que cada fabricante o desarrollador puede dar al sistema, como la integración con redes sociales de Motoblur o el lavado de cara que supone la interfaz de los Xperia; pero, como en casi todo, siempre tenemos la parte contraria, la parte que hace que la experiencia del usuario no sea unificada en todo el sistema, obligándonos casi a aprender de nuevo a usar un teléfono que sea de distinto fabricante al previo. Pero esta vez vamos a tomarlo por el lado bueno, por el paso adelante que ha dado Huawei en pro de la experiencia de sus usuarios, después de estar años dedicándose casi en exclusiva a fabricar terminales para las operadoras móviles, como Vodafone España, sin ir más lejos.

La principal novedad es quitar el cajón de las aplicaciones, el menú, como le conocemos en castellano, dejando una interfaz de Android pero con funcionamiento estilo iOS. Todos tus widgets y aplicaciones en escritorios diferentes. Personalmente no me gusta demasiado esto, ya que en Android soy de usar un solo escritorio con carpetas esenciales; pero hay que reconocer que para un usuario novel es mucho más fácil hacer un gesto swipe hacia los lados que intentar averiguar con qué botón se accede a todas las aplicaciones instaladas.

Siguiendo con las mejoras para usuarios que tienen un Android por primera vez en sus manos, incluyen un centro de consejos muy completo y unos perfiles predefinidos de uso, algo que incluyen ROMs como CyanogenMod, aunque de manera más tosca. Los perfiles de uso pueden ir desde “conduciendo” hasta “trabajo”, pasando por “dormir” o “exterior”.

Parece una buena opción más que entra al mercado, aunque aún espero el día que pueda tener en mis manos un terminal que no sea específico de un operador fabricado por Huawei; aunque en su día presentaron un terminal en el MWC allá por febrero de este año, el Ascend D quad, no volvimos a tener noticias de él.


Samsung desvela el Galaxy Pocket Duos, su nuevo smartphone dual SIM de gama baja

Samsung sigue presentando más terminales tras su evento en el IFA de Berlin, aunque en esta ocasión las novedades vienen por la publicación de un nuevo smartphone en su página oficial de la República Checa.

Tras la confirmación del Galaxy S Duos, Samsung sigue insistiendo en la gama de terminales que permiten el uso simultaneo de dos tarjetas SIM y lanza ahora la versión Duos de su Android más económico, el Pocket.

El Samsung Galaxy Pocket Duos mantendrá las especificaciones técnicas de su hermano de una sola SIM: procesador de 832 MHz, pantalla de 2.8 pulgadas y resolución de 320 × 240 pixeles, memoria interna de 2 Gb ampliable mediante microSD, cámara trasera de 2 Mpx y batería de 1200 mAh.

El smartphone aún no tiene fecha de lanzamiento, el Pocket simple se lanzó en abril de este mismo año, ni tampoco se conoce su precio aunque es de esperar que sea inferior al del Galaxy Y Duos, que está entorno a los 150-160 euros.

Amazon prefiere los mapas de Nokia sobre los de Google

Según un reporte de Reuters Amazon esta buscando asociarse con Nokia para llevar su tecnología de navegación a las tabletas Kindle Fire. Los modelos actuales de esta tableta corren con Android OS pero, el sistema operativo de Google no incluye mapas porque el hardware no tiene la tecnología GPS correspondiente.

Amazon planea mostrar su nueva Kindle Fire en un evento la semana entrante y fuentes confiables le confirmaron a Reuters que este nuevo dispositivo tendrá soporte para geolocalización de servicios, lo que le permitiría los usuarios usar su tableta para navegación, registrarse en algún lugar y otro tipo de servicios que requieran de un GPS.

Ojalá que estas nuevas mejoras a la tableta no afecten demasiado su precio, si bien kindle ha logrado establecerse en nicho del mercado que compite poco con otras tabletas mas poderosas, los dispositivos móviles que vienen en camino tendrán un precio muy competitivo y con mejores opciones.

Noticias del mes