-

31/7/12

Samsung ‘Odyssey’ y ‘Marco’ con Windows Phone 8 para fin de año

Samsung ya tiene dos equipos listos para comenzar su apuesta por Windows Phone 8 a finales de este año. La diferencia estará enmarcada en el tamaño de las pantallas y en la resolución de las cámaras principales. Samsung Odyssey contaría con una pantalla HD Super AMOLED de 4.65 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles, mientras que Samsung Marco se ofrecería con una pantalla WVGA Super AMOLED de 4 pulgadas con cámara de 5 megapíxeles.

Tal como se esperaba y se comentó en el evento oficial, los procesadores con dos y cuatro núcleos se comenzarían a ver y Samsung ya lo piensa, por lo que ambos terminales vendrían con procesadores Snapdragon de Qualcomm con doble núcleo. Solamente se especifica que sería lanzado en el último trimestre de este año, lo que quiere decir que estarían en tiendas para navidad, lo que en un principio quiso Microsoft.

Lo curioso de cómo se dieron a conocer los dos nombres de estos terminales de Samsung es porque la misma empresa, por alguna razón, los incluyó en los documentos que pretenden presentar en la corte contra Apple. Obviamente no sabemos si serían los nombres finales, pero es bueno saber que, como lo prometieron cuando sea anunció oficialmente Windows Phone 8, apostarán junto a Nokia.

Nokia sería el encargado de lanzar los primeros terminales con Windows Phone 8 en noviembre, siendo presentados en septiembre, una gran ventaja. Pero a esto es lo que me refiero cuando digo que si Nokia no da un valor más destacado a los Lumia otros fabricantes, como en el caso de Samsung que ya es una potencia, no dejará que capten el mercado que necesitan para volver a ser líder en ventas.

Sony Mobile confirma que está trabajando en llevar Jelly Bean a los Xperia del 2011

La semana pasada un responsable de llevar la comunicación online de Sony Mobile confirmó a través de Facebook que los Xperia del año pasado (Arc, Neo, Ray…) no recibirían la actualización a la última versión de Android: Jelly Bean. Una noticia un tanto amarga aunque recordemos que ya se están actualizando a Ice Cream Sandwich.

Ahora la división de movilidad y comunicación de la compañía nipona ha confirmado en su blog que el mensaje publicado hace unos días se debe un error y afirman que están trabajando en ello. No asienten que la actualización finalmente llegará pero sí que están trabajando en ello para que sea posible.

Este anuncio supone un cierto alivio ya que si bien deja un poco de incertidumbre en el aire al menos confirman que están haciendo lo posible. Como campaña de comunicación, ya es bastante mejor que la que ha hecho HTC con el Desire HD o LG con el Optimus 2X.

Por otra parte, también han confirmado que el calendario de actualizaciones a Ice Cream Sandwich se mantiene y es que ya son muchos los usuarios que han recibido esta versión de Android, manteniendo eso sí la capa de software que caracteriza a los smartphones de la familia Xperia.

Samsung estaría fabricando un ‘iPad Killer’ de 11.8″ con su propia ‘Retina Display’

Le llaman “P10″ y contará con 11,8 pulgadas de pantalla de pantalla WXGA (Wide eXtended Graphics Array) con una resolución de 2560×1600 y 256 píxeles por pulgada, es decir, la versión coreana del “Retina Display” de Apple.

Las anteriores características corresponden al nuevo proyecto en que estaría trabajando Samsung para este año, según un documento que ha sido presentado en el juicio de patentes que la coreana y la de Cupertino protagonizan en California, tal como reseñan en The Verge, donde han tenido acceso al mismo:

La verdad no me parece nada descabellado que los coreanos estén trabajando en un tablet de mayor tamaño y mejor resolución de pantalla, considerando que hace casi un año nos presentaron su pantalla Retina de 10 pulgadas de 2560×1600 para tablets… ¿Por qué no hacerla un poco más grande para terminar de plantar cara al iPad?

En fin, que según la documentación presentada por la coreana en el juicio, están trabajando para presentar lo que sería su ‘iPad Killer’ para este mismo año, con lo cual tendremos que estar muy atentos a lo que anuncie Samsung en las próximas semanas, o directamente en la IFA de Berlín… ¿Apuestas?

30/7/12

HTC no actualizará el Desire HD a Ice Cream Sandwich

Pero piden disculpas, al menos. Después de un rifirrafe diciendo que sí actualizarían, luego que no, finalmente es que no. El Desire HD se queda en Gingerbread, al menos de manera oficial, y es aquí donde entra en juego una de las buenas cosas que tiene Android: la comunidad de desarrolladores.

Estas cosas son las que mi lado linuxero (en su día fui parte activa de la comunidad ubuntera) le gustan: tener una enorme comunidad detrás de cualquiera de los terminales que existen con Android en el mercado, y el caso de uno de los grandes de su época, el Desire HD, no iba a ser diferente. Aunque HTC los haya dejado tirados con una escueta disculpa, basada en razones técnicas, ya hay versiones de ICS para este terminal funcionando desde hace algún tiempo con todas sus características, como se ve en la imagen de arriba y en la galería del final.

Básicamente el problema es el siguiente: la forma como está particionada la memoria en el HD no permite que ICS quepa en la partición donde debería ir el sistema operativo; evidentemente se puede reparticionar sin mayor complicación por un usuario avanzado, pero se escudan en que el usuario medio de a pie este proceso no es una solución aceptable, por lo que no actualizarán, sumado a que es un teléfono de 2 años ya (octubre de 2010 en España), hay limitaciones técnicas que impiden que el teléfono vaya todo lo fluido que debería, teniendo un impacto negativo en la experiencia de usuario, lo que iría en contra de la filosofía misma de una actualización.

¿Es tan importante?

Pues no lo creo, sinceramente, 2 años es un buen tiempo para “mantener vivo” a un teléfono, aunque también es cierto que ICS ya lleva mucho tiempo liberado, no estamos hablando de Jelly Bean.

Descuidando ese aspecto, volvemos a lo de antes, la comunidad lo mantiene a flote, casi desacreditando las palabras de HTC, dando una solución a todos los problemas que dice HTC que tendrá el teléfono en cuanto a experiencia de usuario. Y también creo que el usuario que realmente le importe el problema de no actualizarse, sabrá pasar por XDA-Developers a encontrar la solución.

Aparecen nuevas imágenes del supuesto próximo iPhone

Llevamos meses viendo elementos que se supone que forman parte del nuevo iPhone, principalmente carcasas exteriores, hoy os traemos nuevas imágenes en las que se puede ver esas mismas partes ensambladas y con bastante calidad.

De nuevo volvemos a encontrarnos con los dos tonos en el exterior (negro en frontal y parte trasera, metálico en el resto de la trasera), que a mi me parece bastante elegante, pero que he leído muchas opiniones negativas al respecto.

También podemos ver el supuesto nuevo conector de menor tamaño en la zona inferior, con el conector Jack a su lado. El resto, pues un iPhone 4 con mayor pantalla y misma disposición de botones.

En el caso de que las imágenes pertenecieran al modelo final, ¿os gusta? ¿qué cambiaríais?

Automatiza tus tareas con Android

Automatelt, como hacen la mayoría de estos programas, usará el GPS para saber qué hacer cada vez que lleguemos a un lugar indicado: podremos realizar diferentes operaciones con los mensajes de texto; habilitar el Wi-Fi automáticamente cuando entremos en casa o el trabajo; que suene un tono determinado cuando, por ejemplo, se apaga la pantalla, etc.

Tal vez la interfaz nos parezca algo “espartana”, pero cumple su cometido perfectamente. Y otro detalle a tener en cuenta es que, para poder programar algunas tareas es necesario ser Root, como la función de reinicio.

Pero veamos cómo crear una tarea programada. En primer lugar, una vez instalada la app, pulsaremos en el icono situado en la esquina superior izquierda.

Seguidamente pulsaremos en “Trigger” y elegiremos una localización. Si pulsamos en el icono de herramientas podremos buscar el lugar que deseamos, si no estamos físicamente en él.

Después solamente queda elegir la acción que deseemos que se inicie cuando lleguemos a ese lugar. Podremos elegir varias como poner el teléfono en modo silencio, cambiar el brillo de la pantalla, el volumen del dispositivo, apagar o activar el tráfico de datos, etc.

Como vemos, una gran aplicación que nos brinda un gran número de posibilidades y, lo que es más importante, de una forma sencilla. Hay opciones más completas, como On{X}, pero también resultan más complicadas.

28/7/12

Investigador descubre mala implementacion de NFC en Android y Nokia

Siempre pasa, una nueva forma de comunicación trae consigo sus propios problemas de seguridad y NFC no iba a ser la excepción, de hecho lo quieren poner a prueba. Y el problema aumenta cuando los fabricantes no implementan bien los protocolos, como han hecho Nokia y Google con Android, dejando fallos de seguridad que podían poner en compromiso al teléfono en cuestión.

En el contexto del Black Hat Security Conference, Charlie Miller ha descubierto un fallo de seguridad en Android, aunque también comentó que encontró problemas con Nokia.

Para quien no conozca cómo funciona NFC, lo explico brevemente: es una tecnología de transferencia de datos de muy corto alcance, valiéndose de etiquetas especiales, puede enviar y recibir datos, existen etiquetas de sólo lectura, o lectura y escritura. A grandes rasgos. Bien, pues hasta ahora, los ataques NFC se basaban en coloar una etiqueta lectora cerca del teléfono móvil e intentar sacar información del mismo, pero el de Miller es diferente: puede transmitir datos al teléfono y enviarlo a una web con código malicioso sin consentimiento del usuario.

Evidentemente, el hecho de llevar a una web por si mismo no representa demasiada amenaza, a menos que se sume a varios fallos en el navegador que le permiten al atacante hacerse con el control del teléfono sin necesidad de interacción del usuario. Miller también ha planteado casos reales en los que el ataque se puede llevar a cabo: reemplazando la etiqueta de un centro de pago o de un póster de una película que lleve al tráiler.

Miller también encontró fallos en el código que parsea (traduce, a grosso modo) de información proveniente de la comunicación por NFC a información para el usuario en el Nexus S y Galaxy Nexus, aunque no detalla más cosas del fallo, ya que no lo persiguió más, aparte de añadir que en ICS el problema está resuelto, pero no en Gingerbread.

¿Dónde está el fallo?

En dejar que la comunicación entrante por NFC tome acciones sobre el teléfono sin pedirle al usuario ninguna confirmación de la acción que se quiere llevar a cabo.

HTC One X+, ¿un One X con esteroides?

Por todos es conocida la pequeña manía que los fabricantes del mundo de la tecnología tienen en sacar un producto para, unos meses después, sacar lo mismo un poquito mejor. Antaño ya lo vimos con la – casi – interminable familia Galaxy de Samsung, en portátiles es pan de cada día y empieza a ser común en tablets. Si se confirman los rumores es posible que pronto le suceda también a HTC con el HTC One X+.

Efectivamente, basado en el HTC One X con el único cambio de un mejor procesador. Pasamos del Tegra 3 original a 1.5 GHz. a una nueva versión (algunos lo denominan NVidia Tegra 3+) también con cuatro núcleos (4-PLUS-1) pero a 1.7 GHz., que ofrecería un rendimiento sensiblemente superior. El resto de características podrían mantenerse intactas, entre ellas la – enorme – pantalla de 4.7 pulgadas.

Este rumor ha surgido en base a una serie de benchmarks publicados en la red en los últimos días, y apunta a ser un modelo que se presentará en T-Mobile Estados Unidos. Por ahora no hay información sobre su posible llegada a Europa, con lo que por estos lares tendremos que conformarnos con el One X original.

Asimismo también tenemos que recordar los rumores de un HTC One XXL, similar al X (mismo tamaño de pantalla) pero con 2 GB de memoria RAM y un procesador SnapDragon S4 de 4 núcleos. Por ahora HTC no ha confirmado ni desmentido ni el rumor del del XXL ni el del HTC One X con esteroides, y no parece que vayan a realizar ninguna presentación hasta el mes de septiembre.

Otra filtración muestra el supuesto diseño del nuevo iPhone

Desde China con amor, una nueva filtración muestra la supuesta forma final que tendrá la siguiente evolución del iPhone. Sí, entre un mar de imágenes y rumores que nos dan una idea de lo que podría ser el próximo teléfono con una manzana detrás, otra imagen que podemos atribuir a un fabricante de protectores para teléfonos hace que las cosas que vimos anteriormente comiencen a cuadrar.

En ella vemos todo lo que se pudo observar desde el primer diseño dibujado hasta el último render: Pantalla alargada, cambio de conector de 30 pin a uno más pequeño, conector para audífonos en la zona inferior y todo aquello que se rumorea hace un buen tiempo ya.

¿Cuánto más tendremos que esperar para saber con certeza lo que traerá el iPhone en su sexta generación? La alerta es algo amplia y apunta a una llegada entre agosto y octubre, aunque los últimos rumores aseguran que el 21 de septiembre es la fecha elegida por Apple para poner en conocimiento al mundo de lo que se trae entre manos. Justo un par de semanas después de los anuncios de Nokia en Nokia World, y casi un mes antes del lanzamiento de Windows 8.

No sé, sigo sin convencerme.

26/7/12

Google Earth para iOS se actualiza con imágenes 3D

iOS 6 no tendrá soporte de los mapas de Google, eso Apple lo dejó claro cuando hizo oficial la nueva versión de SO móvil. Poco después Google se manifestó diciendo que no dejarían de desarrollar para iOS y Google Earth 7.0.0 es el primer ejemplo de que no importa que no esté integrado de forma nativa. La novedad más interesante que Apple revelo fue el sobrevuelo de ciudades en 3D y con esta nueva versión de Google Earth los Mountain View se les adelantan.

Esta versión añade Guia Turística e Imágenes 3D, esta última prestación parece que cumple una función similar a la idea que Apple mostró en la conferencia pasada, de resultar así, cuando Apple muestre la versión final de sus mapas con iOS 6 no sorprendería demasiado. Claro, hasta no compararlas de tu-a-tu, lo más sano es no sacar conclusiones.

Como es costumbre los primeros en beneficiarse son los usuarios de Estados unidos, porque por ahora se comienza con 14 ciudades del país que permiten en visualización 3D pero esperan que a finales de año se amplíe la base de datos.

Ahora, al igual que pasa con Apple, Google Earth dejará que usuario del iPad de primera generación, iPhone 4 y la última generación del iPod Touch puedan seguir aprovechando la Guía Turística, las Imágenes 3D sólo las podrán aprovechar quienes posean un iPhone 4S, iPad 2 o el iPad de tercera generación. Ahora mismo intenté correr Google Earth en un iPad de primera generación y se tiró en dos oportunidades la aplicación, es decir que no es capricho, sino que simplemente el hardware no soporta.

Google Earth está disponible ahora mismo en la App Store. En Google Play está disponible desde finales de junio.

Nokia Lumia 800 vs Nokia Lumia 610, la diferencia de ram se hace notar

Si de algo se ha presumido en Windows Phone, al margen de su innovadora interfaz que puede gustar más o menos subjetivamente, es la velocidad de desempeño tanto en aplicaciones nativas de sistema como en aplicaciones de terceros. Una bandera que enarbola menos la gama baja de Windows Phone, el Nokia Lumia 610 que hace uso de la distribución Tango y sus optimizaciones para 256 MB de RAM y su procesador recortado a 800Mhz.

Recordemos que los estándares iniciales de Windows Phone partían de 1 GHz y 512 MB de RAM, que es la base recomendada para mover Windows Phone desde su salida. En el siguiente video de los chicos italianos de Plaffo podemos comprobar como las diferencias son bastante plausibles entre el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 610, lo que nos devuelve a la pregunta de si supone tanto ahorro los 256 MB de RAM en su coste de fabricación cuando, buscando un poco, la diferencia de precio entre un Lumia 710 o un Windows Phone de primera generación (no hay que irse tampoco al tope de gama como en este video) y este Lumia 610 de bajo coste a veces es hasta nula según las ofertas.

Si bien es cierto que en las aplicaciones nativas integradas en el sistema la ralentización es menos palpable, en aplicaciones de terceros (recordemos que algunas directamente son filtradas en el marketplace para evitar estas situaciones) la diferencia es abismal en algunos casos, hablando de bastantes segundos de diferencia en tiempos de carga. Es lógico que aplicaciones de terceros no estén optimizadas al mismo nivel que las de la propia Microsoft, pero reabre el debate de si merece la pena esencialmente por 256 megas de ram ofrecer un cambio en la experiencia de usuario tan llamativo a costa de un abaratamiento que tampoco es excesivo del terminal.

Facebook tiene 543 millones de usuarios móviles mensuales

La rendición de cuentas de Facebook trajo más que números y áridas cifras económicas. Los Zuck boys aseguran que dentro de los 955 millones de usuarios activos mensuales que presumen, tienen 543 millones de usuarios móviles que participan de forma constante de las interacciones propias de esta red social, al menos una vez cada 30 días.

25/7/12

BlackBerry 10 Jam llega a Latinoamérica

Después de tres regiones y 20 ciudades alrededor del mundo, es turno de que El BlackBerry 10 Jam World Tour llegue a Latinoamérica. Tres ciudades de la región serán las encargadas de albergar el evento de RIM en que la comunidad de desarrolladores podrán aprender de cerca todo sobre la nueva plataforma de BlackBerry. Primero será la Ciudad de México el 16 de agosto, después Buenos Aires el 21 de agosto y finalmente Sao Paulo, el 23 del mismo mes.

BlackBerry 10 Jam World Tour es una serie de eventos dedicados a que los desarrolladores entren en contacto con la nueva plataforma de RIM. Ahí, la comunidad de desarrolladores podrá conocer las fortalezas, la visión y cómo hacer grandes aplicaciones para aprovechar al máximo BlackBerry 10. Además de interactuar con otros desarrolladores y ser uno de los primeros en probar BB10, en el Jam World Tour habrá expertos dando consejos directamente para ayudar a construir mejores aplicaciones.

Registrarse para asistir al BlackBerry 10 Jam es gratis. Sin embargo, el cupo es limitado, así que se aconseja escribirse con tiempo para asegurar un lugar. El proceso es bastante sencillo, basta con entrar en el sitio dedicado para la Ciudad de México, Buenos Aires o Sao Paulo y llenar el formulario para asistir el 16, 21 o 23 de agosto, respectivamente. En caso de ser menor de edad, es necesario un tutor que también se registre y lo acompañe al evento.

Sin duda el BlackBerry 10 Jam es una gran oportunidad para ser los primeros en conocer la nueva plataforma de RIM, así como entrar en contacto con la comunidad de desarrolladores. En caso de no poder asistir, desde el blog de desarrolladores mencionan que ya han planeado más de una docena de eventos que se llevarán a cabo durante el próximo trimestre en Latinoamérica, por lo que la región seguirá teniendo actividad.

Confirmado, Apple pondrá fin al conector de 30 pines en el próximo iPhone

Los primeros compases de la semana han servido para confirmar lo que hasta el momento parecía un secreto a voces. O al menos así nos lo hace pensar la prestigiosa agencia Reuters la cual, basándose en dos fuentes relacionadas con el asunto, afirma que la futura generación de iPhone llegará a las tiendas en octubre con un conector de 19 pines en lugar del habitual de 30, con el fin de tener mayor espacio para una mejor distribución de los componentes internos del dispositivo.

Desde hace mucho tiempo diferentes medios se han hecho eco de la posibilidad de cambio por parte de Apple, llegando incluso a especular sobre la posibilidad de los de Cupertino acogieran el conector microUSB como nuevo estándar, algo en lo que se ha convertido el conector vigente, después de casi una década de uso.

Sin embargo parece que la incorporación de mayores prestaciones, batería de mayores dimensiones y quizás un diseño más estilizado del dispositivo, hayan llevado a Apple a tomar la decisión de forma definitiva. Algo que, de extenderse al resto de la familia de dispositivos que conforman el ecosistema iOS podrían convertir en inútiles antiguallas el conjunto de accesorios existentes hasta el momento.

De hecho, algunos analistas ya se han apurado a decir que Apple podría estar trabajando en un adaptador para el conector de 19 pines para facilitar a sus usuarios poder conectar el nuevo iPhone a sus altavoces, aunque esto no deja de ser una mera conjetura.

Al tiempo, los principales fabricantes de accesorios se frotan las manos ante el negocio que se avecina. Fuentes consultadas del sector constatan, por ejemplo, la caída en ventas de bases con altavoces para gran parte de los dispositivos de la familia iOS, creyendo que el cambio de estándar podría dar un nuevo impulso al negocio.

No obstante, si no se venden tantas bases de este tipo, ¿no será porque todo el mundo tiene ya una? Razón de más para que la industria de la bienvenida al cambio. Aunque como usuario, no me haría mucha gracia pagar un buen puñado de euros por un nuevo “dock”.

Apple vende 26 millones de iPhone y 17 millones de iPad en Q3

Las tendencias al alza en el área móvil en términos de ventas sigen y siguen para Apple. Hoy, en el marco de la entrega de sus resultados económicos para Q3, los de Cupertino acusaron la venta de 26 millones de unidades de su teléfono móvil, el iPhone, aumentando en comparación con el tercer cuarto del año pasado pero bajando cerca de 9 millones de unidades en comparación con Q2 2012… Perfectamente podríamos culpar a la estacionalidad por esto, pues la nueva manzana de bolsillo estaría a punto de llegar.

Durante la entrega del reporte de ganancias para los últimos 3 meses realizada hoy vía telefónica, su CEO Tim Cook y el CFO Peter Oppenheimer comentaron que las ganancias que representaron las ventas de toda la gama de teléfonos basados en iOS — iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S — representan USD $16.200 millones, un aumento interesante del 22% en comparación con los USD $13.300 millones del mismo periodo del año pasado.

Las cifras también fueron buenas para el iPad, tablet que vendio 17 millones de unidades en estos últimos 3 meses. Esto marca un aumento de 84% en comparación con el mismo periodo en 2011. Comparando con Q2 2012, las unidades comercializadas suman 5.2 millones más.

En términos de ganancias específicas generadas por el tablet de Apple y sus variantes — iPad 2, nuevo iPad — en estos últimos tres meses llegan a USD $9.000 millones, aumentando un 52% en comparación con Q3 2011 donde los ingresos generados llegaron “apenas” a USD $6.000 millones.

El iPad está disponible en 97 países, y a pesar del gran éxito conseguido por su tercera generación, la rebaja de precio del iPad 2 logró convertirlo en un aparato accesible y conveniente para aquellos que quisieran usarlo en el mundo de la educación. De hecho, se vendieron 2 veces más iPads que Macs en este cuarto a instituciones relacionadas con este rubro.

En términos de aplicaciones, mas de 45 millones de copias digitales de software fueron vendidas a través de la App Store en estos últimos 3 meses en los 155 países donde la tienda online está presente. La oferta incluye más de 650.000 aplicaciones, de las que 225.000 están creadas específicamente para iPad.

Y sus servicios complementarios también resultan ser bastante bien adoptados por la comunidad usuaria: iCloud tiene 150 millones de usuarios.

El 77% de las ganancias totales de Apple provienen de ventas de equipos basados en iOS. En total, los equipos basados en este sistema operativo suman 410 millones de unidades alrededor del mundo.

23/7/12

Blackberry 10 vendrá con asistente de voz



Apple con Siri, Google con su integración de varios servicios para conformar Google Now, Samsung con S-Voice en el Galaxy S III, Windows Phone con Speech, ahora RIM también entra en la moda de los asistentes por voz, como se puede ver en la última actualización del SDK.

Blackberry ya contaba con una suerte de comandos por voz, pero se limitaban a un “llamar a…” y, como cosa rara, Apple logró que una de las novedades que ellos introdujeron en el mercado se convierta en una funcionalidad esperada de los smartphones de hoy en día, como algo que das por hecho que está ahí. La aventura de RIM en el vídeo a continuación.

Como es evidente, es algo realmente inmaduro, casi rozando lo hilarante su funcionamiento y la primera voz que aparece cuando mantienes presionado el botón sobra, como su bip; aunque se entreven las intenciones de RIM, algo más parecido a Siri que a Speech de Microsoft (que es como lo que tenían hasta ahora), de hecho ¿no os suena la voz? Probablemente usen la misma tecnología de Nuance que los de Apple. Como parecido por otro lado, está la interfaz de búsqueda unificada que muestra una vez el comando de búsqueda se ha activado, cosa por lo que los Galaxy Nexus fueron frenados en USA. (¿se divertirá Apple demandando?).

Antes de criticar el vídeo, recordemos que es algo en fase de desarrollo, no es ni parecido al final, espero. Personalmente nunca le encontré demasiado sentido a estos asistentes, pero siempre viene bien tener uno a mano. Aún queda mucho por llover hasta el primer trimestre de 2013, así que es seguro que las funcionalidades no se quedarán en lo que el vídeo nos enseña.

Test de caída: Samsung Galaxy S III

Los chicos de GizmoSlip, un blog conocido básicamente por el éxito que cosecha su canal de YouTube – en el que suben vídeos realizando test de caída de diversos gadgets y, si éstos no sobreviven, intentan directamente destruir estos aparatos de la forma más vistosa y espectacular posible – han realizado tres pruebas de caída para el terminal estrella de Samsung, el Galaxy S III.

Como suele ocurrir en los vídeos realizados por estos bloggers, se han realizado tres test de caída desde una altura de 1,21 metros (un poco por encima de la cintura, donde suelen producirse la mayoría de incidentes de este tipo en la vida real), el primero para ver las consecuencias de un impacto contra el suelo de la parte trasera del terminal, el segundo con una de las esquinas del teléfono y el último aterrizando directamente con la pantalla en el asfalto. Si queréis ver el vídeo, lo podéis hacer tras el salto (lo bueno empieza a partir del segundo 18).

Como podemos apreciar a cámara súper lenta en el primer test, el Galaxy S III aterriza con la parte posterior, golpeando el suelo primero con la zona inferior del terminal, rebotando hacia la parte superior, que absorbe la mayor parte de la fuerza del impacto, llegando a romper el cristal que protege la cámara, puesto que sobresale un poco.

La segunda prueba, donde el teléfono es lanzado de tal forma para que el impacto recibido sea en una esquina es el que realmente causa mayor daño al buque insígnia de Samsung, pudiendo ver cómo tras el impacto, cientos de pequeños cristales salen disparados después de haberse resquebrajado la pantalla en diagonal.

Para la última, con el teléfono ya bastante dañado pero aún funcionando, volvieron a dejarlo caer desde más de un metro de altura con la pantalla por delante. Los daños fueron esta vez simplemente cosméticos en una de las esquinas del frontal.

De postre, para los amantes de los vídeos de destrucción de gadgets (podéis saltar hasta el minuto 3:31), como el Galaxy S III no sobrevivió a los test, han decidido despedirlo por todo lo alto, haciéndolo literalmente, explotar.

Si bien es cierto que pocos terminales modernos (con pantalla grande, táctil y de cristal) se salvan en caso de sufrir este tipo de accidente tan aparatoso, los materiales de construcción siempre ayudan a proteger mínimamente las partes más débiles y, en el caso del Galaxy S III, aunque me parezca un buen teléfono a nivel de hardware, debo decir que los materiales de construcción dejan bastante que desear para ser un terminal de alta gama.

Consejos para aumentar la duración de la batería en tu Android

Uno de los mayores cambios que notamos cuando pasamos de un teléfono móvil estándar a un smartphone es la batería. Si estábamos acostumbrados a no tener que cargar el teléfono más que una vez cada varios días (incluso una vez a la semana), con nuestros nuevos teléfonos inteligentes la cosa cambia y mucho.

No debemos olvidar que, aunque también sea un teléfono, son dos dispositivos muy diferentes: mientras que nuestro teléfono móvil “normal” sólo se ocupaba de llamadas, sms y, si acaso, un poco de navegación web y algún que otro correo (en pantallas pequeñas), ahora nuestros “pequeños” Androides soportan contenidos multimedia, comprueban periódicamente nuestras redes sociales y nuestras cuentas de correo y mueven juegos en HD.

Todo eso, por fuerza, tiene que notarse en el consumo de la batería (¡y no hablamos de la energía necesaria para hacer funcionar procesadores de doble y cuádruple núcleo!)

En conclusión: No podemos esperar que nuestro nuevo teléfono aguante más dos días, y eso sin conectarnos a internet… Lo normal es que, dándole un uso habitual al teléfono (correos, navegar, algún que otro juego, redes sociales…) tengamos que volver a cargarlo en poco más de un día (a mí me aguanta muy justo la jornada laboral).

Pero la buena noticia es que sí tenemos algunos consejos para mitigar este gasto. No son ningún milagro, pero entre todos los trucos podremos reducir el consumo.

1.- Cómo descubro qué aplicaciones gastan más batería

En Android tenemos la suerte de poder contar con un menú de configuraciones muy detallado. Si abrimos Ajustes/Uso de la batería (Ajustes del Sistema/Batería en Android 4.0 Ice Cream Sandwich) veremos un gráfico de barras.

Esto no nos ayudará de mucho, a parte de confirmarnos que el mayor responsable del gasto de la batería es la pantalla. En orden decreciente, veremos el resto de elementos. Suficiente para hacernos una idea, pero si pulsamos en ese gráfico tendremos datos más detallados.

2.- Primeros consejos

Sincronizaciones

Si no es estrictamente necesario, una medida importante es apagar la sincronización de nuestros smartphones (en Ajustes del Sistema/Cuentas y sincronización). Probablemente no necesitemos que todos los programas que aquí aparecen estén sincronizados. También podemos aumentar los intervalos de tiempo de actualización.

Conexiones

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el WiFi la conexión que más gasta, sino los datos 2G y 3G. Si no necesitas una conexión de datos, apaga la red de datos (en Ajustes de Sistema/Conexiones inalámbricas/Redes móviles/Usar paquetes de datos).

Obviamente, lo mismo para el resto de conexiones. Conecta el WiFi, el Bluetooth o el GPS sólo cuando lo necesites.

3.- Trucos

Más que trucos, seguiremos con los ajustes que podemos realizar en nuestro dispositivo que, aunque son elementales, nunca está de más recordarlos:

AUTOBRILLO. Como ya hemos dicho, lo que más batería consume es la pantalla. Ve a Ajustes del Sistema/Pantalla/Brillo y activa el brillo automático.

FONDOS DE PANTALLA. Quedan muy bonitos, pero los fondos de pantalla animados, como es lógico, consumen más batería que los fondos estáticos. Ahorro o estética, that’s is question.

TIEMPOS DE ESPERA DE PANTALLA. Cuando dejas el teléfono en reposo, procura que el tiempo de espera de la pantalla encendida sea lo menor posible (Ajustes del Sistema/Tiempo de espera).

LLENA LA BATERÍA. Aunque las modernas baterías de Ion-Litio no tienen el “efecto memoria” de las anteriores, es bueno que una vez al mes dejemos que se descargue completamente. Y siempre que la carguemos debemos intentar llenarla hasta el máximo. El último 20% suele ir más lento, pero nuestra batería nos lo agradecerá.

4.- Aplicaciones

Todos estos consejos y trucos no nos darán un 50% más de batería, por desgracia. Pero tenemos algunas aplicaciones que nos ayudarán un poco más.

Para tener una visión más detallada y cómoda del gasto de la batería existen varias aplicaciones, pero te recomendamos Super Tool Box que, entre sus 10 utilidades, tenemos tres para ayudarnos en esta tarea.

Juice Defender, por su parte, es una de las más famosas aplicaciones para ahorrar batería. Podremos crear varios perfiles de uso (equilibrado, agresivo y extremo), que podremos personalizar, para que según vayamos perdiendo energía, se vayan apagando algunas aplicaciones o funciones no vitales. Existe una versión gratuita y una Pro con muchas más funciones.

Y, hasta aquí, unos cuantos consejos para que nuestra batería nos dure algo más. Pero recuerda, un smartphone es un ordenador de bolsillo (mucho más que un teléfono) y, como tal, requiere un mayor gasto de energía. No existen los milagros.

19/7/12

iPhone 5 será más largo y con un puerto distinto, según estuches

Es común que antes de la salida de un terminal muy esperado, comencemos a ver accesorios de terceros que nos dan una idea de cómo será –si es que aún no es presentado. Ahora salieron a la luz un par de estuches para el nuevo iPhone que muestran un dispositivo con muchos elementos similares al iPhone 4S. No obstante, los nuevos accesorios revelan cambios importantes en el diseño del terminal de Apple, como un smartphone más largo y un puerto más pequeño para el conector en la base.

El estuche del nuevo iPhone concuerda con muchos de los rumores que se han estado manejando sobre el dispositivo, sobretodo en la base del mismo. Desde hace mucho tiempo se habla de que Apple comenzaría a dejar a un lado el puerto de conector tan grande que apareció desde tiempos del iPod. El estuche muestra un espacio mucho más pequeño, aproximadamente una ranura del tamaño de microUSB, aunque es seguro que Apple no adoptará ese estándar, sino un conector propio.

Dentro de las similitudes con los modelos actuales de iPhone, los estuches revelan en espacio en la parte trasera para la cámara con suficiente espacio para el foco del flash, un switch para bloquear la pantalla arriba de los botones de volumen. El nuevo iPhone mantendría el mismo ancho, sin embargo, el nuevo smartphone de Apple sería un poco más alto, consistente con las filtraciones que hablan de una pantalla de 4 pulgadas.

Los estuches también muestran que la ranura para conectar los audífonos estaría en la parte de abajo, tal como ocurre en los iPods y no arriba como estamos acostumbrados a ver en los teléfonos de Apple. Conforme se vaya acercando la fecha de salida, si Apple comienza a enviar las especificaciones del nuevo iPhone a terceros como fabricantes de accesorios, sin duda podremos ir conociendo más sobre uno de los móviles más esperados del año.

Microsoft nos habla un poco sobre Office 2013 para Windows Phone 8

Aprovechando que ayer nos enseñaban el esperado Office 2013, y que tendrá mucho que ver con pantallas táctiles, los chicos de Redmond han revelado el aspecto que tendrá en Windows Phone 8.

Además detallan algunas características esperadas, como el funcionamiento extendido entre los diferentes dispositivos, pudiendo continuar con los documentos como los dejamos en cada uno de ellos.

La nube de Microsoft tiene la culpa de que esto vaya a funcionar bien, y no es una funcionalidad que nos sorprenda, pero sí es una prioridad para la empresa americana. Office 2013, siempre que esté conectado a la red y así lo configuremos, intentará tener copias en la nube de nuestro trabajo.

Un ejemplo del funcionamiento, cuando abras Word, la suite te mostrará los archivos recientes en los que has trabajado, pero también indicando desde qué dispositivo accedimos a ellos.

Lo mismo ocurre con las plantillas favoritas o configuraciones, que se mantienen entre dispositivos. Otro punto en el que trabajan es en la nueva tienda de aplicaciones que funcionará con la Suite, para crear versiones móviles de los desarrollos.

Si el esfuerzo y la complicación es grande por adaptar una Suite como Office a pantallas táctiles de una tablet, más lo es en la pantalla pequeña de un Smartphone. Microsoft es consciente de ello y están dándole bastantes vueltas a la interfaz de usuario.

Usuarios acusan defectos de construcción en la Nexus 7

Ouch, esto no puede ser bueno bajo ningún punto de vista.

Varios usuarios de las primeras unidades del nuevo tablet de Google, Nexus 7, han reportado defectos de construcción en sus flamantes dispositivos, acusando sendas separaciones entre la pantalla y el cuerpo del equipo.

Las quejas principalmente han sido canalizadas a través del foro XDA-Developers — la mayoría de los usuarios de más larga data son desarrolladores — los que detallan que la carcasa y la pantalla no están adecuadamente sujetos el uno con el otro.

De todas formas, los propios usuarios han descubierto que el problema radica en la insuficiente sujeción de los tornillos que unen ambas piezas, los que están sueltos. Es cosa de tomar un destornillador y ajustarlo uno mismo sin miedo a matar tu garantía.

Sí, lo sé… No es ideal resolver uno mismo los defectos que podrías encontrar en un producto recién comprado, pero al menos se puede hacer. De todos modos, esto habla mal de los estándares de calidad usados para este equipo por Asus, la empresa que fabrica estos tablets.

16/7/12

Nexus 7 arrasa en su primer día de ventas

Desde el mismísimo día de su presentación Google abrió el sistema de venta anticipada en Play, pero el viernes fue su primer día de ventas en tiendas físicas y on-line independientes, donde los clientes arrasaron las existencias de la tablet de Asus. ¿Los motivos?

GameStop, Wal-Mart (representado por Sam’s Club), Office Depot y Staples agotaron sus existencias de la codiciada tableta de siete pulgadas presentada hace poco en el Google I/O, donde estuvo Manu para hacer su análisis de la misma. Realmente ninguna cadena ha dado números concretos de ventas, pero una gran parte de los pedidos que ya hay hechos no podrán satisfacerse hasta agosto, ¿vendiendo por encima de su producción?

Los alicientes de compra creo que son sencillos, mejor dicho, debería hablar en singular: su precio, muy à la Amazon, no ganar demasiado por la venta del dispositivo pero lograr poner su producto en el mercado y extenderlo rápidamente, para luego poder ganar dinero vendiendo el contenido que se consumen desde las mismas. Sin embargo, su mayor baza, los $199 (199€) que cuesta la tablet no significa que tenga un hardware mediocre, aunque tampoco intenta competir con el iPad.

Entonces ¿cuál es su rival? El Kindle Fire, la tablet que Amazon presentó el año pasado con el mismo precio y mismo tamaño, dedicado exclusivamente a consumir la gran cantidad de catálogo que Amazon tiene en su tienda de libros, películas y aplicaciones. A falta de que Amazon presente la segunda versión del Fire, se nota que el tiempo ha avanzado desde septiembre de 2011 con su consecuente avance tecnológico, dándole a la Nexus 7 algunos puntos interesantes de ventaja, empezando por el procesador (un Tegra 3 vs Tegra 2), pasando por Android 4.1 y 12 núcleos dedicados al procesamiento de gráficos. Incluso el hecho de ser de Google puede suponer una ventaja para la Nexus, al tener Google Play.

Sin duda, la Nexus 7 nos parece una buena opción de compra a algunos, aunque personalmente no me gustan las tablets tan pequeñas.

Samsung Galaxy S3 se pasa al rojo pero se queda en Estados Unidos

Éste es uno de esos cambios insignificativos, sin importancia de cara al uso del terminal y a su rendimiento pero que vital para muchos usuarios. Sí, afecta al diseño, y eso muchos no lo pueden soportar. Seguro que alguna vez te han preguntado si preferirías un iPhone blanco o negro o un Galaxy S3 en azul o blanco, ¿verdad? ¿Y a que tienes un favorito?

Pues los interesados en el Samsung Galaxy S3 están de enhorabuena porque próximamente tendrán un nuevo color disponible, un rojo denominado Garnet Red que para los que no distinguimos más allá de los 8-bits sería algo así como un rojo oscuro, casi granate. El hardware interno se mantiene intacto tanto en hardware como en software, por supuesto, y el único cambio es en la carcasa trasera.

No es común ver teléfonos rojos, pero algunos ejemplos podemos sacar. HTC Wildfire es quizá el ejemplo moderno más claro, aunque en el pasado también hemos visto un Motorola KRZR en edición especial RED o un Acer Liquid E de Ferrari. Tampoco me olvido de los Nokia Asha que no sólo tienen rojo, si no también un verde-lima, azul o incluso naranja.

El color de un teléfono móvil, algo que puede parecer nimio pero que en realidades vital para muchos usuarios. Lamentablemente el Samsung Galaxy S3 rojo sólo estará disponible en Estados Unidos en exclusiva con la operadora AT&T, quien empezará a venderlo a partir del 29 de julio. Parece que por España las únicas opciones que tendremos serán el pebble blue, el marble white o la importación del garnet red directamente desde los propios Estados Unidos.

Nuestro teléfono Android como visor de cómics

Nuestros teléfonos inteligentes cada vez hacen más cosas, y una de ellas es servirnos de lectores digitales, bien de libros y revistas, bien de cómics.

Hoy vamos a ver algunas aplicaciones que podemos encontrar en Android para realizar esta tarea, y casi todas gratis.

PERFECT VIEWER
Sin duda, uno de los mejores lectores que podemos tener, y lo demuestra la elevada valoración que tiene por los usuarios (entre los que me incluyo). Lee gran variedad de formatos (CBZ/ZIP,CBR/RAR,7Z/CB7, o de imagen como JPEG,PNG,GIF,BMP y, con un plugin añadido, también lee PDF).

Tiene una gran variedad de funciones que nos permiten personalizar la lectura. Soporta lectura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (para leer manga), lectura a página simple y página doble, ajuste de brillo y contraste y un largo etc.

A COMIC VIEWER
Una aplicación similar a la anterior, pero con menos funciones para que nos resulte más fácil manejarla.

JJ COMICS VIEWER
Otra aplicación que hace lo que debe, sin más. Tal vez sea algo molesto el que aparezca continuamente un banner para que donemos.

SIMPLE COMIC VIEWER
Como los anteriores, simple y sencilla aplicación que nos da lo justo para leer nuestros comics.

COMIXOLOGY
Una de las aplicaciones más famosas para leer cómics en Android. Tendremos a nuestra disposición más de 20.000 cómics (en inglés) de las editoriales más importantes: Marvel Comics, DC Comics, Image, IDW, Archie, etc. Como es lógico, la mayoría serán de pago, pero tendremos unos 600 cómics gratuitos.

MARVEL COMICS
Aplicación oficial de Marvel, la mayor ventaja es que podremos acceder al inmenso catálogo de una de las mayores editoriales mundiales de cómics. Aunque la aplicación es gratuita, la mayoría de los cómics no lo son.

DC COMICS
De nuevo, la aplicación oficial. Como la anterior, lo mejor es el enorme catálogo disponible, pero casi todo de pago.

DARK HORSE COMICS
Aunque el catálogo es muy interesante (y tienen cómics verdaderamente baratos), la aplicación aún está en fase beta por lo que a veces puede darnos errores. Cuidado. Además, los cómics gratis (normalmente previews simplemente), no se pueden descargar, si no que se deben leer en la web. Una lástima para una muy buena editorial.

Sin duda hay más, pero con estos ya tenemos suficientes para empezar a elegir nuestro lector de cómics preferido. Y, si tenéis una tablet no lo dudéis, la experiencia será mucho más gratificante.

12/7/12

Nokia, el diseño es clave en la línea Lumia

La tendencia es lanzar terminales con diseño sencillo y pantalla táctil, Apple con el iPhone y Google con los diferentes modelos de fabricantes en Android dominan el mercado móvil porque cumplen con la demanda del consumidor. Cuando Nokia quiso resurgir pensábamos que no podrían hacerlo sin lanzar nuevos equipos que se pareciesen a los cientos de Android o al iPhone, pero para bien de ellos lograron hacer algo diferente o, por lo menos, mantener el diseño que los diferenciaba como siempre de las ideas de la competencia.

Los Nokia Lumia son una evolución del Nokia N8/N9, esto es lo que marca diferencia con terminales actuales y que los mantiene al margen de la absurda guerra de patentes. Con el Lumia 800 y posteriormente con el Lumia 900, a mi parecer, se marcó aún más esa diferencia gracias al enfoque sencillo con cuerpo curvo en sus laterales y el protagonismo de la pantalla. Claro, no todo es perfecto y Dani lo comentó cuando hizo su Lab del Lumia 900 a la hora sostenerlo.

De cualquier manera, Nokia sabe que tiene buenas idea a la hora de diseñar y en lo que va de años se los han recordado seis veces. A inicios de este mes el Lumia 800 y el Lumia 900 fueron premiados por su diseño en el IDEA awards, además de haber recibido cuatro premios a inicios de año en el CES por la International Design Excellence Awards.

Claro, a pesar del diseño Nokia no ha logrado cabalgar con los grandes y menos después de las evolución de Windows Phone 8. Sabemos que en cuanto a software aún hay muchas cosas por ver, si se mantiene el enfoque de diseño que para mi sigue siendo innovador por encima de muchos, seguramente los números cambiarán y en vez de caer como viene pasando con sus finanzas logren plantar competencia que bastante falta que hace.

Tuenti lanza su propio Whatsapp, Tuenti Social Messenger

En estos mismos momentos el Facebook español, Tuenti, esta anunciando sus planes de expansión internacional mientras ha lanzado ya una nueva aplicación que pretende plantar cara al mismisimo Whatsapp.

La nueva aplicación lleva por nombre Tuenti Social Messenger y permite a sus usuarios no solo chatear con sus amigos de la red social sino también con cualquier contacto de la agenda de su móvil sin que este tenga que tener cuenta en Tuenti.

En la ventana de chat de esta aplicación se señalarán con un icono simulando una agenda aquellos contactos que pertenezcan a la agenda del teléfono y no tengan cuenta en la red social. Estos podrán chatear con el usuario aunque no tendrán acceso a la información (estados, fotos, comentarios) del perfil de Tuenti.

La nueva aplicación ya está disponible en la Google Play Store de Android y en la Blackberry App World y pronto también estará disponible para iPhone y Windows Phone. Para evitar confusiones la antigua aplicación de la red social seguirá disponible bajo el nombre Tuenti Classic.

El lanzamiento de Tuenti Social Messenger es un claro intento por parte de la empresa detrás de la red social de hacerse un hueco entre las aplicaciones de mensajería instantánea, con duros rivales como Whatsapp o los nuevos Tu Me o Joyn.

El mayor inconveniente que tendrá esta nueva aplicación para hacerse un hueco será su público, ya que la red social tiene un alto indice de penetración entre los adolescentes pero no así entre gente de mayor de edad.

Descarga: Google Play

Twitter remodela su web móvil para llegar a más dispositivos

Twitter remodelará su versión web para móviles, para que sea visible desde los teléfonos más básicos con navegadores antiguos. La idea es “llegar a todas las personas del planeta”, dijo la compañía en su blog, explicando que cambiaron todo desde las bases, para crear una versión liviana y más rápida “que se siente como twitter.com y nuestras aplicaciones móviles”.

En resumen, la nueva versión tiene soporte para 13 navegadores diferentes en “miles” de dispositivos, permitiendo acomodarse a los requerimientos de cada uno. Está construido con estándares HTML5, y optimizado para navegadores que no tienen activado javascript. También soporta resoluciones desde 240 x 240 pixeles hasta tamaño escritorio.

La compañía indicó que hizo varios diseños y pruebas antes de llegar a la versión final, que probaron en múltiples dispositivos, como se ve en la imagen de arriba.

“El cambio siempre es difícil porque significa, entre otras cosas, tener que volver a aprender lo que alguna vez nos fue cómodo y familiar. Pero esperamos que las complicaciones iniciales del reajuste los lleven rápidamente a apreciar este nuevo mobile.twitter.com que es más rápido, cómodo y fácil de usar”, indicó la compañía.

6/7/12

Motorola Atrix HD, pantalla HD de 4.5 pulgadas, LTE y ICS

Desde hace ya varios meses llevamos escuchando rumores sobre lo que sería el próximo terminal de la línea Atrix. Motorola terminó con la especulación al publicar en su sitio oficial el Motorola Atrix HD en lo que pareciera un pequeño error por parte de la compañía. El nuevo miembro de la línea Atrix busca regresar por la puerta grande, con un diseño parecido al Motorola RAZR, grandes especificaciones técnicas y una cubierta de kevlar.

El Motorola Atrix HD cuenta con una pantalla HD “Colorboost” de 4.5 pulgadas y resolución de 1280 x 720 píxeles con Gorilla Glass. En su interior se encuentra un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz y 1GB de RAM. Además, viene con 8 GB de almacenamiento interno, expandible hasta 32GB vía tarjeta microSD. En la parte trasera tiene una cámara de 8 megapíxeles, mientras que en el frente una de 1.3 MP para video conferencias.

El terminal basado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich tendrá soporte para conectividad LTE 4G y usará la interfaz personalizada de Motorola. El diseño con las esquinas curvas y la cubierta de kevlar nos recuerda al Motorola RAZR, aunque con 8.4mm de grosor, no es tan delgado como su antecesor. Además cuenta con una batería de 1,780mAh para dar poder a la conectividad 4G.

Aún no hay información sobre el precio o fecha de lanzamiento para el Motorola Atrix HD, pero aparentemente estará disponible en dos colores: titanio y blanco. También es muy probable que el terminal sea compatible con la línea de accesorios Webtop dela compañía. El teléfono tiene como número de modelo “MB886” y, aunque la compañía reserva los 900’s para su gama alta, con esas especificaciones el Atrix HD no es un terminal que se deba pasar por alto.

Sugar Kid se deja ver en vídeo: una aventura muy dulce...y brutal



Hace un par de meses hablábamos de Sugar Kid. Un título creado por el equipo español de A Crowd of Monsters que nos presentaba a un protagonista en forma de terrón de azúcar que da nombre al juego en cuestión. En este pequeño teaser, con una clara referencia a Juegos de Tronos, y las imágenes vimos un poco lo que nos esperaba.

Ahora, gracias a un tráiler más completo vemos los entresijos de esta aventura donde tendremos que evitar que nuestro héroe sea eliminado por una serie de sustancias por un malvado limón. Una historia surrealista pero con una dinámica bastante interesante y con una estética de contrastes.

Gráficos coloridos donde el buen rollo abunda hasta que el cítrico villano decide intentar acabar con la vida de Sugar Kid y entonces todo se torna un poco más gore y sangriento. Mucho humor y, por lo que se ve en os vídeos, una jugabilidad bastante sencilla que nos anima a usar los dedos para defender al terroncito de azúcar.

De momento el juego saldrá en exclusiva para iOS a un precio todavía por confirmar, así como su fecha de salida. Aunque, si las cosas no se tuercen, es posible que podamos disfrutar de esta aventura de factura técnica española dentro de muy poco.

Aplicación de Facebook para Blackberry corregirá su más molesta falla

Research In Motion, RIM, acaba de añadir a su página de aplicaciones en estado de prueba, Beta Zone, la próxima actualización de la aplicación de Facebook para los Blackberry. Esta nueva versión, la 3.2.0.5, corregirá finalmente la mala costumbre del programa de copar toda la agenda del teléfono con todos los cumpleaños de tu lista de contactos si decides sincronizarlos.

Según RIM, la nueva actualización corregirá esta falla eliminando todas las fechas de cumpleaños de la agenda del teléfono, para luego entregar la posiblidad de seleccionar individualmente entre tus contactos a quienes deseas agregar al calendario.

También la empresa adelantó que en una próxima actualización finalmente permitirán acceder a los eventos de Facebook directamente desde la aplicación, ya que antes ésta abría la página en el navegador para mostrar esa información.

4/7/12

Firefox OS, Mozilla anuncia más detalles sobre su plataforma móvil

Desde hace un tiempo acá venimos escuchando sobre la plataforma para teléfonos móviles de Mozilla, basada en HTML5. El día de hoy, Mozilla anunció que su sistema operativo ya tiene nombre: Firefox OS. Asimismo, la compañía reveló más operadoras móviles que apoyan el proyecto, así como los primeros fabricantes que se encargarán de producir el hardware sobre el que correrá Firefox OS.

Durante el pasado Mobile World Congress, la gente de Telefónica anunció que estaba trabajando en conjunto con Mozilla para el desarrollo del proyecto que ofrecería una experiencia basada en estándares de Web abierta consistente a través de distintas plataformas, con un costo menor para los usuarios finales. Mozilla anunció que otras grandes operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también habían mostrado su apoyo y su interés en llevar Firefox OS al mercado de smartphones.

La optimización de la plataforma móvil para smartphones de gama baja permitirá a las operadoras ofrecer buenas experiencias a precios asequibles. Los encargados de fabricar los primeros dispositivos para el sistema operativo móvil construido sobre HTML5 serán TCL Communication Technology (bajo la marca de Alcatel One Touch) y ZTE. También se informó que los primeros dispositivos con Firefox OS contarán con procesadores Qualcomm Snapdragon y se lanzarán comercialmente en Brasil, durante 2013, bajo Vivo, la marca de Telefónica.

Según menciona Gary Kovacs, CEO de Mozilla, Firefox OS continúa con la misión de la compañía en promover el código libre, la innovación y brindar oportunidades a los usuarios y desarrolladores web. Un sistema operativo basado en HTML5 tendría grandes implicaciones en la Web móvil. La idea de Mozilla es brindar una gran experiencia a nuevos usuarios y para lograrlo cuenta ya con el apoyo de importantes operadoras y fabricantes.

Hasta siempre Google Places, bienvenido Google+ Local

Por todos es sabido que Google quiere fomentar su red social Plus, para mi una de las mejores pero con la mala fortuna de llegar excesivamente tarde al patio del colegio. Aún así el poder que tiene Google es impensable y quién sabe si no terminarán derrocando a Facebook dentro de algunos años.

Pero dejemos de dar rodeos. Google renombrará Places a Google+ Local en un intento más por fomentar el uso de su red social. El cambio de nombre por ahora sólo afectará a la aplicación en iOS y guardará una interfaz similar a la actual, mostrando información sobre comercios y restaurantes, dirección y por supuesto puntuación, comentarios y fotografías de los usuarios.

En Android es mucho más fácil. Local ya está integrado dentro de Google+, tal y como anunciamos hace poco más de un mes. Google+ Local para iOS será una aplicación completamente independiente, al contrario que en el sistema operativo de Google, aunque evidentemente en casos utilizan las recomendaciones de la web Zagat con lo que deberían devolver los mismos resultados.

Precisamente hablando de webs, en España Google+ Local lo tiene difícil al existir el servicio 11870, con una finalidad similar pero siendo una empresa nacional. Como ocurre en muchas ocasiones la victoria final irá para quien mejor sepa crear comunidad y contenido dentro de su aplicación, algo en lo que por ahora me decantaría por la aplicación española. No obstante, como dije al principio, nadie puede poner en duda el poderío y la fuerza de Google.

Desarrollador: Google, Inc.
Descárgalo en: iTunes

El CEO de RIM afirma que no hay “nada malo” con la compañía

Pese a sus deprimentes pérdidas, despidos masivos, el retraso en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo BB10 y tener que estar permanentemente desmintiendo rumores que muestren su crisis financiera, Thorsten Heins, el CEO de Research In Motion, aseguró en diversos medios canadienses que está convencido que “no hay nada malo con la compañía tal como existe ahora”.

Si bien Heins —quien sólo lleva seis meses en el cargo— admite que su empresa ha fallado en entender y sumarse a las tendencias más importantes de la industria de los smartphones, aseguró que se siente frustrado al ver cómo todos ya están redactando el obituario de la compañía de Waterloo, y negó que se encuentre en un espiral descendente destinada a desaparecer: “Creemos que RIM es una compañía que está comenzando una etapa de transición, de la que esperamos volver para cambiar la forma en que se comunica la gente”.

Ahora sólo queda esperar si la emblemática compañía será capaz de remontar la notable baja en ventas que desde hace un año sufren los teléfonos Blackberry, o por lo menos de apaciguar todos los rumores que afirman que el negocio se dividirá para sortear los últimos problemas de la empresa.

3/7/12

Otro secreto en el precio de la Nexus 7: no pagar licencias por patentes

Desde la presentación de la Nexus 7, uno de mis wows fue en relación al precio de $199USD, haciendo bastante asequible una tablet fabricada por la propia Google (asegurando un poco más las actualizaciones), de un tamaño que me gusta y un hardware muy aceptable. Pero ¿por qué se puede vender tan barato?

Google ya admitió que vendía a precio de coste la tablet y que además estaría invirtiendo una gran cantidad de dinero en la publicidad y el bono de regalo de $25USD que da con la compra de la misma; es decir, en los $199 no va incluido el precio del marketing ni del bono. Ahora sale a la luz otra noticia que no extraña mucho en este mundo: Google estaría infringiendo las patentes de Nokia. A mi, por lo menos, me suena un poco raro que quien se queje sea Nokia y no Apple.

La patente en cuestión sería una que cubre la implementación del estándar IEEE WiFi 802.11, de la que Nokia ya tiene a más de 40 empresas licenciadas para su uso y que pagan religiosamente por cada dispositivo que la usa. El caso es que Nokia no es Apple y es un poco más laxa en sus peticiones, no pide la retirada de la Nexus 7, sencillamente que Google (o Asus) pague, como todas las demás. Parece que el civismo aún existe en el mundo de las grandes compañías. Por parte de Asus o Google sólo ha habido una respuesta: que no habrá respuestas o comentarios al respecto aún.

Microsoft trabajaba en Windows Phone 8 antes de que Windows Phone 7 fuera una realidad

Greg Sullivan, uno de los cabezas visibles y responsables de que Windows Phone siga adelante, soltó una información más que interesante en una entrevista concedida a la gente de Cnet en Reino Unido.

Según Greg, Microsoft trabajaba en la idea de Windows Phone 8 antes incluso de que viera la vida Windows Phone 7. La explicación la encontramos en que la compañía de Redmond siempre ha pensado en un sistema operativo móvil basado en el mismo núcleo que Windows.

Las declaraciones tienen su lógica, pero me parecen desafortunadas, suenan a querer restar importancia a Windows Phone 7, como si se tratara de una plataforma circunstancial, y eso no creo que guste a los compradores, ni tampoco a los socios fabricantes. No cabe duda de que han estado esperando a que Windows estuviera preparado para trabajar con hardware ARM.

Desde octubre de 2010, que es cuando apareció Windows Phone, hasta otoño de 2012, podemos fechar la vida una plataforma que ellos ya sabían que no era el mejor camino para combatir con la competencia, o al menos es mi interpretación.

Es exagerado afirmar que estaba condenada desde la fase de diseño, ya que es cierto que ha servido para crear más de 100.000 aplicaciones, y enseñar al mundo que la interfaz Metro ha llegado para quedarse, en definitiva, postularse como la tercera opción válida.

Microsoft’s desire to make a mobile operating system based on the full blown Windows kernel “was always the plan”

Nokia y los teléfonos Lumia

Si Nokia conoce los planes de desarrollo de Microsoft, que es lo que creo, bien podría haber esperado a Windows Phone 8 directamente, y hubiera apostado por seguir el camino del Nokia N9, o incluso seguir con las mejoras en Symbian.

Es difícil de comprender como una compañía de su magnitud no ha podido llevar varias estrategias a la vez (MeeGo y Windows Phone), echar el todo por el todo en Microsoft ha sido demasiado arriesgado, al menos de momento.

Con esto no opino que los teléfonos Lumia sean un mal producto, son geniales en diseño y me gusta su sistema, pero me gusta la idea de que las compañías desarrollen productos pensando en lo que tienen entre manos, y no en el futuro.

De hecho, estoy seguro que Windows Phone 7.8 contará con suculentas novedades para los teléfonos Lumia, que tendrán una vida real bastante buena. Por ahora sólo se habla de la pantalla de inicio heredada de Windows Phone 8, pero desarrolladores principales hablan de que nos sorprenderán con otras novedades importantes en la actualización.

Tras declaraciones como las que compartimos con vosotros, me entra todavía más curiosidad sobre el plan B que tendría Nokia si decide pasar de Microsoft, que dejó caer Risto Siilasmaa en una entrevista, aunque ellos siguen manifestando su total confianza en la plataforma.

Kingdom Rush: El videojuego uruguayo que está entre las aplicaciones para iPhone más vendidas en Estados Unidos

Creado por la empresa Ironhide Games, el juego para móviles Kingdom Rush se ha convertido en una de las aplicaciones dentro de las 10 más vendidas en Estados Unidos y Canadá, algo que no sería noticia para nuestros lectores de no ser porque fue creado por un equipo de desarrolladores de Uruguay.

La empresa Ironhide fue creada en 2010 en Montevideo, Uruguay, por tres amigos: Álvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande. Este juego, ubicado dentro del segmento conocido como Tower Defense (estrategia basada en colocar distintos tipos de defensas para repeler los ataques enemigos) tiene un costo de US$0,99.

Antes de llegar a la tienda de Apple, el juego estaba disponible para jugar en navegadores web utilizando flash. Desde su lanzamiento en 2011 fue jugado más de 125 millones de veces.

Para fines de ese mismo año, finalizaron las versiones para iPad, lanzamiento que se ubicó en el puesto 2 de ventas en Estados Unidos. Pero el logro mayor llegó al comenzar a distribuir la versión para iPhone, plataforma con diez veces más mercado que la del tablet y que permitió posicionar al juego en el Top Ten, no de juegos, sino del global de aplicaciones descargadas en Estados Unidos (puesto 9) y Canadá (puesto 6).

Alvaro Azofra cree que el secreto del éxito de Kingdom Rush se encuentra en haber logrado diseñar un juego dentro de un estilo preferido por usuarios de nicho y lograr adaptarlo al público masivo. Además, asegura que esta experiencia es una gran demostración de que con una buena idea, estrategia y constancia, se puede competir desde un pequeño estudio independiente con las grandes empresas del mercado, algo que resumen en un pequeño mensaje para sus colegas latinoamericanos: “Sí se puede”.

Dentro del mismo género Tower Defense, durante las próximas semanas se lanzará “Vampire Season”, en modalidad Freemium. Este juego es un desarrollo de la empresa colombiana Brainz, otro emprendimiento latinoamericano que buscará conquistar el mercado de aplicaciones más grande del mundo.

Noticias del mes